[ADVERTENCIA DE SPOILERS]

Ahora que The Force Awakens ha sido estrenada, tanto J.J. Abrams como el elenco se sienten en más libertad de discutir los eventos sucedidos en la película. Y es que al ser la primera de una nueva trilogía, The Force Awakens nos dejó con más preguntas que respuestas. Abrams y el resto de los guionistas hablaron con EW para discutir algunas cosas de las películas y aclarar algunas de nuestras dudas más apremiantes:

El corto rol de R2 y su despertar
the force awakens r2d2 bb8

Foto cortesía de Collider

Cuando nuestros héroes llegan a la base de la Resistencia, un adorable BB-8 descubre a un R2 apagado y tapado por una sabana. C-3PO explica que desde lo sucedido con Kylo Ren y que Luke se fuera, R2 prácticamente cayó en depresión y se encuentra en un estado de baja energía. Ha estado así por años. Sin embargo, al final de la película, R2 de repente sale de este coma y mágicamente revela que posee el resto del mapa que dirige hacia la localización de Luke Skywalker. Para muchos, no quedó claro en absoluto qué motivó a R2 a despertar en ese momento, y también fue hasta extremadamente conveniente que tuviera el resto del mapa (del cual BB-8 tenía solo un pedazo).

Los guionistas de la película -J.J.Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt-, explicaron por qué R2-D2 fue relegado a un papel tan secundario en la película (probablemente con menos de 5 minutos de tiempo de pantalla) y por qué despertó en el momento que lo hizo.

«Toda la película es una serie de introducciones de personajes,» dice Arndt, quien ayudó a delinear la historia antes de que los otros dos guionistas escribieran el guión como tal. «Quieres que todas tus introducciones de personajes sean A+. Quieres darle a cada persona su momento. Incluso al Millenium Falcon. Esa fue idea de Bryan Burk [el productor]. Están corriendo a tomar una nave, explota, y giras y hay un respaldo – el Millenium Falcon.» Esto, por supuesto, incluye a R2-D2. Si el mismo Millenium Falcon tuvo una entrada tan excelente, nuestro droide favorito también. Sin embargo, no resulta tan fácil como suena.

«Había escrito originalmente a R2 y C-3PO apareciendo juntos, y Larry muy inteligentemente dijo, ‘Quieres mantenerlos separados el uno del otro. Y por supuesto yo estoy como, ‘No, no, no, Larry ¡No lo entiendes para nada!’» Bromeó Arndt. Pero eventualmente él fue quien lo entendió. La aparición de R2-D2 (cuando se despierta, no cuando sale en modo de baja energía) tenía que ser presentada como «gratificación retrasada», explica EW. Necesitaban aumentar las expectativas de la audiencia antes de presentar a R2. De ahí al rol disminuido de R2-D2. Ahora, sobre su despertar…

Cuando vemos por primera vez a R2 en la película, nuestros héroes ya tienen un pedazo del mapa holográfico, que es lo que BB-8 había estado cargando consigo desde el principio de la película. Resulta que, sin el resto del mapa, es prácticamente inútil, ya que el pedazo de mapa ilustra una parte del espacio que no conocen, y sin el resto no podrían llegar hasta Luke. Como vimos, al final resultó que R2 tenía el resto del mapa. ¿Cómo? Según los guionistas, la respuestá está en A New Hope. En esa película, R2 tuvo acceso al ordenador central del Imperio mientras Luke y Han buscaban a la capturada Princesa Leia. «Tuvimos la idea de R2 conectándose a la base de información de la Estrella de la Muerte, y así es como fue capaz de conseguir el mapa completo y encontrar dónde estaban los templos Jedi,» Arndt explicó. Aja, y ¿por qué no explicar eso en The Force Awakens? Abrams justifica que no quería que la historia de la película se volviera más pesada y aparatosa al ponerse a explicar cosas que pasaron 30 años atrás (y que, técnicamente, ya vimos).

«Pero la idea era que en esa escena donde R2 se conectó, descargó los archivos del Imperio, lo cual fue referenciado por Kylo Ren,» dice Abrams. Pero la explicación no termina ahí. Sabemos ahora cómo R2 tenía el resto del mapa, pero ¿qué lo despertó en ese momento tan conveniente? La respuesta recae en BB-8. Cuando vemos a R2 por primera vez es porque BB-8 se acercó a él con curiosidad, y resulta que el pequeño droide le habla a este droide más viejo. «BB-8 viene y le dice algo, lo cual básicamente es, ‘Tengo este pedazo de mapa, ¿de casualidad tienes el resto?’» Abrams explica. «La idea era, R2 que ha estado en toda la galaxia, aun esta en su coma, pero él escucha esto. Y esto desencadena algo que al final lo despierta.» Así que cuando BB-8 hace la pregunta, R2 la escucha, pero le toma un rato «despertarse». Sigue siendo un robot viejisimo, así que de ahí puede venir la explicación. Llamémosle reacción retardada.

Luke Skywalker

the force awakens luke r2d2

Como todos sabemos, una de las interrogantes más grandes antes de la película era ¿dónde está Luke? Todos sabíamos que estaba en la película, pero no se le veía en el trailer excepto por una escena y tampoco estaba en el póster. Al final, Luke resultó ser clave en la película, pero solo apareció en carne y hueso segundos antes de que la película llegara a su fin. Pero en versiones más viejas del guión, esto no siempre fue así, y hay razones por las que Luke solo vino a aparecer al final.

Los escritores pasaron mucho trabajo decidiendo qué hacer o cómo introducir a Luke en esta película. En algún momento, el plan era que Luke saliera más temprano en la trama y tomará un rol similar al de Obi-Wan Kenobi en A New Hope. «Al principio intente escribir versiones de la historia donde [Rey] está en su hogar, su hogar es destruido, y entonces se pone en camino y conoce a Luke. Y entonces va y patea el trasero del malo,» Arndt dijo. «Simplemente nunca funcionó y pasé trabajo con esto. Esto fue por el 2012

La razón por la que esta idea no funcionaba, explicó Arndt, es que en el momento en el que Luke entraba a la historia, el Jedi se robaba el escenario. Su presencia disminuía la importancia de Rey porque de repente, como él lo pone, «‘Oh mierda, Luke Skywalker está aquí. Quiero ver que es lo que él va a hacer.’» Luke es una figura demasiado importante, y su presencia hubiera distraído la atención de los personajes más nuevos, quienes eran los que necesitaban más tiempo y atención de la audiencia al menos en esta película, ya que los estamos conociendo.

Así que, al final, decidieron volver a Luke el MacGuffin de la película. Un MacGuffin es la cosa que mueve la trama de una película, y en el caso de The Force Awakens, al principio se consideró que el McGuffin fuera una búsqueda por los restos de Darth Vader o una misión en la destrucción debajo del agua de la segunda Estrella de la Muerte para recuperar una parte importante de historia en los sitios sagrados de los Jedi en la galaxia, explica EW. Pero al final, lo que motiva la trama es la búsqueda de Luke, como pudimos ver en la película. Él es a quien toda la galaxia está intentando encontrar.

Kylo Ren

kylo ren the force awakens

Entre los nuevos personajes, probablemente al que ya conocemos mejor es Kylo Ren. Sabemos que es el hijo de Han y Leia, que entrenó con Luke, y por alguna razón que incluye la influencia de Snoke, se ha ido al Lado Oscuro de la Fuerza. También sabemos que idolatra a Darth Vader, su abuelo. Pero, como todos también sabemos, Darth Vader, antes mejor conocido como Anakin Skywalker, en sus últimos momentos de vida rechazó el Lado Oscuro y se sacrificó para traer el balance de la Fuerza de vuelta, así que ¿por qué Kylo Ren lo admira tanto? En una entrevista con IGN, el director J.J. Abrams responde está pregunta:

Kylo Ren idolatra a Darth Vader, no Anakin Skywalker. Idolatra lo que Vader representa y lo que Vader estaba intentando hacer. Y la idea de que Vader no tuvo éxito, si lo ves desde el punto de vista de Ren, fue seducido por el enemigo y falló gracias a esa seducción. Así que la idea es que Ren quiere completar lo que Vader comenzó.

 

La muerte de Han Solo

han chewie the force awakens

¿Por qué? ¿Por qué, por qué, por qué, por qué? Esa es una de las preguntas que podría haber pasado por la cabeza de muchos fans después de The Force Awakens. ¿Por qué matar a Han Solo? Un personaje tan amado… un personaje que no habíamos visto en acción en 30 años (a menos que hablemos de los cómIcs del Universo Expandido), y después de verlo por dos horas, lo perdimos para siempre. No es una perdida fácil, y es un gran riesgo matar a un personaje tan amado, así que… ¿¿Por qué?? Básicamente, porque de no hacerlo, Kylo Ren no se habría probado como un potencial buen villano. «Star Wars tuvo el más grande villano en la historia del cine, Así que, cómo traes a un nuevo villano en ese mundo es una cosa muy complicada,» explicó Adams. «Sabía que necesitaríamos hacer algo p*tamente audaz. La única razón por la que Kylo Ren tiene alguna esperanza de ser un sucesor digno es porque perdimos a uno de los personajes más amados.«

Al matar a Han, su padre, Ben Solo -Kylo Ren- se ha probado a sí mismo que no hay más luz en él, cosa que lo atormenta en el transcurso de la película, como el Lado de la Luz lo llama. Es notable recalcar que en la novelización oficial de la película, escrita por Alan Dean Foster, Kylo Ren de hecho no se siente feliz después de este hecho y, en vez de sentirse más poderoso, se siente más débil (pronto les hablaramos sobre las cosas que la novelización revela en otro artículo). Quedará por ver si ese detalle de la novelización también es cierto en las películas, ya que fue escrita antes de que hubieran algunos cambios en el guión. El punto es que, al final, al igual que Rey o Finn, Kylo Ren es otro protagonista, el antagonista, y él también tenía que pasar por una evolución. «Mucho antes de que tuviéramos este título, la idea de The Force Awakens era que ésta se covertiría en la evolución no solo de un héroe, sino de un villano,» Abrams dijo. «Y no un villano que fuera el ya completo, villano ya hecho, sino alguen que estuviera en proceso.«

Star Wars siempre ha lidiado con problemas familiares, y esta nueva trilogía no será la excepción. El conflicto de Han y Leia con su hijo es una versión extrema de problemas muy reales en familias, donde los padres temen que sus hijos crezcan y tomen las decisiones equivocadas.

«Es esta compensación masiva,» Abrams afirmó sobre la muerte de Han Solo. «¡¿Cómo podríamos atrevernos a hacer eso?! Pero… si no lo hubiéramos hecho, la película no hubiera tenido cojones para nada. Se sintió muy peligroso.«

Además, mientras trabajaban en cómo conectar Return of the Jedi a esta película, los escritores tuvieron que crear conflictos ya que la primera terminó con un final muy feliz. De ahí la inclusión de Kylo Ren y cómo su cambio al Lado Oscuro prácticamente destruyó la vida de nuestros viejos protagonistas. «Se nos ocurrió un trasfondo de que Luke tenía un pupilo que se rebeló contra él y pelearon, y mató a todos los otros pupilos, y eso fue algo que explotó la familia y destruyó la relación de Han y Leia,» Arndt dijo. Y aun en ese momento, la idea de Han perdiendo su vida todavía no estaba en sus mentes.

«Había pensado que la historia de Han y la historia de Leia era sobre ellos volviendo a estar juntos. Al final de la película se hubieran reconciliado y hubieran superado sus diferencias. Y hubieras dicho, ‘Está bien, cosas malas pasaron, pero al menos están juntos de nuevo’» Arndt dijo. «J.J. correctamente preguntó, ‘¿Qué esta haciendo Han en esta película?’ Si no vamos a hacer que algo importante e irreversible le pase, entonces se siente como una maleta, más o menos. Se siente como está gran, sexy maleta que tienes en tu película. Pero no está realmente evolucionando. No está realmente avanzando la historia.«

Y de ahí sale la muerte de Han Solo.

 

Fuentes: EW (1) (2)