Luego de dos años de ausencia de Doctor Who de la San Diego Comic-Con, el show volvió al evento a lo grande. Peter Capaldi, Pearl Mackie, Michelle Gomez, Matt Lucas, Steven Moffat y Mark Gatiss estuvieron en el panel moderado por Chris Hardwick y, lo primero que ocurrió, fue la presentación del primer tráiler del Especial de Navidad, que se llamará «Twice Upon a Time» («Érase dos veces») donde se regenerará el Doctor de Capaldi en la Doctora de Jodie Whittaker.

Luego de la muestra de este tráiler, que confirma el regreso de Bill Potts y nos muestra a Capaldi compartiendo junto a David Bradley (quién interpretará al primer Doctor) y al mismísimo Mark Gatiss, quién personificará a un personaje solo conocido como «El Capitán», nos dieron un vistazo de la apariencia de Bill en el especial:

bill doctor who

Posteriormente, Steven Moffat tomó el micrófono y habló sobre la idea de traer a David Bradley a interpretar al Primer Doctor en la serie.  «Alguien me comentó la idea en la New York Comic-Con del año pasado y fue como ‘Oh si…’«. Recordemos que el actor ya interpretó a William Hartnell en el docudrama por el 50 aniversario, An Adventure in Time and Space. Moffat también habló sobre todo el revuelo que causó la presentación de Jodie Whittaker como reemplazo de Capaldi en el papel principal: «Se ha dicho mucho en la prensa sobre la recepción negativa de Jodie Whittaker pero, al contrario, Jodie tiene un 80% de aceptación entre los fanáticos, así que a todos los que dicen lo contrario, les digo que necesitan callarse«. Declaraciones que causaron ovaciones de los asistentes al panel.

Pearl Mackie comentó que, cuando recibió la noticia que sería Bill Potts, nadie le advirtió lo poderoso que era el fandom de Doctor Who: «En muchos momentos, me sentía abrumada. Es una locura, pero realmente estoy agradecida por como me recibieron, muchas gracias«. También comentó que su aparición en el Especial de Navidad sería su último día como Bill Potts, pero todos sabemos que eso no tiene porque ser del todo cierto. Matt Lucas, al entrar al panel, se mantuvo en personaje completamente diciendo: «Es genial estar aquí, la Tierra es uno de mis planetas favoritos» al mejor estilo de Nardole. Luego conversó sobre el personaje y su evolución: «Al principio, siempre creí que sería un simple cameo en «The Husbands of River Song», pero fue impresionante cómo el personaje fue evolucionando hasta acompañar al Doctor en una temporada entera«.

Michelle Gomez, quien interpretaba a Missy, conversó sobre su personaje en la décima temporada: «Fue realmente interesante intentar ser buena y ver qué se sentía. Fue muy difícil ver a Peter a sus grandes ojos y evitar intentar ser su amiga. Es difícil actuar junto a este gran hombre y no intentar ser la mejor versión de ti misma.» Hardwick le preguntó a Gatiss, quien ya ha aparecido y ha escrito episodios para Doctor Who, cómo se sentía ya que todo estaba por terminar: «Es interesante. Hay mucha melancolía ahí. El Especial es un episodio fantástico y nos divertimos mucho haciéndolo. Fue una manera muy buena de despedirse, es un gran episodio navideño«.

Antes de que Capaldi tomara la palabra, presentaron un video de despedida a su Doctor, que hizo que la audiencia le diera una ovación de pie al actor escocés:

«Nunca me habían dado antes una ovación de pie,» comentó un conmovido Peter Capaldi, a la vez que señalaba y agradecía a sus coestrellas y al público. Hardwick le preguntó que, como fanático, cómo describiría a su Doctor, a lo que respondió: «Lo amo. Es el más guapo de todosLo amo. Y es un alien, pero no sé qué tipo de criatura es. Es percibido como un humano, pero más inteligente y oscuro«. El moderador le pidió que le diera algún consejo a las personas que, en un futuro, interpreten al Doctor y dijo: «Duerman muchísimo, lo necesitarán«.

Este panel de Doctor Who terminó con una ronda de preguntas y una gran ovación a los panelistas. El Doctor nos verá de nuevo en «Twice Upon a Time», que se estrenará el 25 de diciembre por BBC One y BBC America y marcará el final de la era de Steven Moffat y la regeneración de Peter Capaldi en Jodie Whittaker.

Fuente: Hypable