Fire Emblem Heroes llegó a nuestros celulares hace ya dos semanas, prometiendo un estilo de juego único para una versión móvil que no nos haría sentirnos alejados de las versiones de Fire Emblem para consolas portátiles. Y una vez que hemos tenido ya varios días de prueba y error, podemos decir que… en efecto, lo lograron, atrayendo a jugadores ya conocedores de los juegos así como otros que apenas ponen sus manos en algún producto de la franquicia.

La fama de Fire Emblem se remonta tiene ya más de dos décadas y la franquicia está llena de versiones diferentes, de las cuales desafortunadamente muchas no llegaron a occidente hasta The Blazing Sword. A partir de entonces, y con la introducción de personajes de la franquicia a Smash Bros, el juego de estrategia comenzaría a hacerse conocer por todo el mundo de forma rápida, desde su mecánica hasta historias que crean sus propios mundos, mitología e incluso líneas de tiempo. Siendo así, era totalmente normal que Nintendo decidiera introducirnos a una versión para aclimatarnos a próximos trabajos, además de ver la respuesta de los jugadores para nuevas ideas.

Heroes no se aleja mucho de sus antecesores, trayendo consigo una historia original con la Nintendo se aprovecha de la oportunidad para integrarnos a ella de una forma directa: eligiendo un nombre y el género con el que queremos ser identificados, nos convertimos en el Invocador Legendario, un individuo con capacidad de invocar héroes legendarios de otros mundos por medio de portales. De esta manera, somos trasladados hasta los dominios del Reino de Askr gracias al Príncipe Alphonse y Princesa Sharena para detener la invasión a distintos mundos por parte del Imperio Embliano bajo las órdenes de la Princesa Verónica. Mediante la estrategia y la invocación de diferentes aliados, formaremos nuestro propio ejército para avanzar en los distintos mapas de nuestro modo historia, consumiendo energía por cada uno de ellos de acuerdo a su dificultad y ganando experiencia para mejorar a nuestras unidades.

Bajo esta premisa, todo luce absurdamente divertido al pensar que tendremos entre nuestras filas desde héroes clásicos como Marth, Eliwood o Roy, hasta los más nuevos como Lucina, Robin y Corrin. Pero como es de esperarse, tener a estos héroes protagonistas no es fácil; utilizando objetos difíciles de obtener como orbes, así como el elemento de azar para que defina qué héroe puede salir y su nivel (representado en estrellas), bien podemos tener desde héroes legendarios con cinco estrellas (significando que cuentan con las mejores armas, habilidades y estadísticas disponibles a pesar de tener un nivel bajo), hasta múltiples personajes de pocas estrellas, comunes y que pueden repetirse cuantas veces sean posibles.

Es fácil entonces imaginarnos que no sólo necesitaremos aprovechar cualquier oportunidad posible para obtener items diferentes con tal de tener una gran variedad de aliados, sino también otros objetos necesarios para poder subir su nivel de estrellas y tenerlos a su máximo potencial. Afortunadamente aunque suena como una tarea ardua, Nintendo ha escuchado mucho a los jugadores, y ha controlado bastante la forma en que nos permitirán avanzar desde este punto; haciendo que la velocidad con la que recuperamos la energía utilizada sea más rápida, además de dar múltiples objetos de cumplir misiones específicas, y de forma más reciente, periodos donde la experiencia obtenida se incrementa gracias a eventos especiales.

También contamos con la posibilidad de volver a jugar los mapas que hemos completado aunque por una menor cantidad de experiencia obtenida y volver a pasar el modo historia en dificultad “difícil” y “lunático”, con ello obteniendo una orbe por cada mapa donde salimos victoriosos. Claro que si bien nuestras unidades no mueren como suele pasar en los juegos de consolas, el personaje que es vencido no obtendrá nada de la experiencia obtenida en la partida previo a su derrota, y como ahora los golpes no tienen probabilidad de fallar, la estrategia sigue siendo elemental. A esto se añaden también las usuales fortalezas y debilidades de cada unidad de acuerdo al arma utilizada, funcionando con el sistema de piedra-papel-tijera que ahora se basa en colores, además de ofrecer armas especiales que son especialmente efectivas contra ciertos tipos de unidades -voladoras, de armadura, etc.

Existen también otras modalidades interesantes de juego para entretener a los jugadores y aumentar las capacidades de sus unidades, donde tenemos la famosa Torre de Entrenamiento donde obtendremos objetos especiales para mejorar a nuestros aliados. La arena de duelo también es uno de nuestros lugares más visitados, donde nos enfrentaremos a jugadores de alrededor del mundo al azar, y de acuerdo a nuestra cantidad de victorias consecutivas y a las unidades que podamos tener en las batallas, recibiremos recompensas de acuerdo a nuestra posición en el juego. Además, contaremos con retos por semanas para cumplir misiones específicas y mapas especiales que nos podrán dar tanto orbes como personajes especiales.

Hasta ahora Fire Emblem Heroes es un excelente juego que ofrece entretenimiento constante y que no parece perder su atractivo entre los jugadores, pero también cuenta con sus puntos en contra que ya han salido bastante al aire en estos días: Primero, existe una dificultad increíble para obtener los objetos necesarios que nos ayudarán a mejorar nuestras unidades, y sí, nos referimos especialmente a las plumas que, si bien recibimos unas cuantas por el simple hecho de conectarnos al juego a diario, piden un número demasiado grosero para promover a los personajes a cinco estrellas. Segundo, mientras es obvio que no podremos conseguir a héroes legendarios en un espacio de tiempo muy corto, se vuelve un casino donde a veces vemos rachas demasiado malas, incluso cuando las probabilidades para obtener buenas unidades eran todavía altas al inicio (para esto sugiero hagan un abrazo grupal con ese cuarto Virion que tienen). Y tercero, la falta de instrucciones para conocer todo lo que podemos hacer, lo que debemos tener en cuenta y lo que no deberíamos olvidar es bastante abrumadora.

Por último, otro factor que bien puede ser bastante incómodo es la cantidad de fan service, que incluye las posturas de los personajes, los diseños que consiguen cuando son heridos (sí, con ropa destrozada y exhibiendo más de lo que debería), cambios en diseños (Camilla es el ejemplo más claro) o las frases que tienen y dirigen al jugador que parecen sacadas de clasificación C.

El juego, llevándose nuestro dinero

Fire Emblem Heroes continúa actualizándose, trayendo eventos, mapas y personajes nuevos de forma más constante de lo que habríamos esperado inicialmente. Además de ello, llena de nostalgia a aquellos que llevan más años con los juegos, trayendo personajes emblemáticos (¡já!) de vuelta así como la música original de los juegos de acuerdo al mapa que tenemos. La emoción no parece que se desvanezca rápido como pasó con Pokémon Go, y mientras tanto, nos aprovechamos de ello para continuar avanzando tanto como podamos

Calificación: 4/5 estrellas.