Hace 15 años salió una película que, para la época, tenía una acción que era realmente inesperada y más con un actor como Vin Diesel en el papel principal. En el 2002, Diesel le daba vida a Xander Cage en xXx, una película con acción absurda y un elenco que contaba entre sus miembros a Samuel L. Jackson, quizá presagiando su futuro como Nick Fury en las películas de Marvel. Solo para recordarles un poco, Xander Cage era una estrella de acción extrema que hacía piruetas y videos, y en la película del 2002, nos conseguimos con Cage haciendo una movida extrema para protestar contra un senador y sus propuestas de ordenanzas contra los videojuegos. Tres años después de esa aventura, nos topamos con xXxState of the Union, donde descubrimos que Cage fue «asesinado» en Bora Bora (último lugar donde se le vio) y nuestro querido Nick Fury Augustus Gibbons necesitaba un nuevo xXx para una misión que, si fracasaba, acabaría con los Estados Unidos. En esta película vimos que el papel protagónico lo llevó Ice Cube en el papel de Darius Stone.

Por eso fue una sorpresa cuando anunciaron una secuela, 12 años después de la segunda parte, y con Vin Diesel en el papel protagónico de nuevo: xXx: El Regreso de Xander Cage. Esta nueva versión tiene un elenco que está a la altura de lo extremo de la película: Vin Diesel, Samuel L. Jackson, Ruby Rose, Donnie Yen, Nina Dobrev, Deepika Padukone, Kris Wu, Tony Jaa, Rory McCann, Hermione Corfield y Toni Collette. La película empieza con Gibbons hablando con el «nuevo» xXx, en uno de los cameos más raros (pero no por eso, malo) que he visto: Neymar Jr. El agente le cuenta la historia del legendario Xander Cage a modo de introducción, no solo para el nuevo xXx sino para los espectadores. Pero así como en las predecesoras, la acción comienza por culpa de una explosión y vemos la aparición de los antagonistas: Xiang, Serena Unger y Talon, intepretados por Yen, Padukone y Jaa.

De aquí en adelante, vemos a Xander Cage volviendo a sus proezas extremas, la prueba a la que le somete la agencia y Jane Marke (interpretada por Toni Collette) y posteriormente, la asignación de la misión. En este punto conocemos a Becky Clearidge (Nina Dobrev), Adele Wolff (Ruby Rose), Nicks (Kris Wu) y Tennyson Torch (Rory McCann). La primera, siendo la nueva encargada de la tecnología del equipo, y los otros tres, por lo que se entiende, son también Triple X como Cage.

Si bien la película no está diseñada para ser una nominada al Oscar, es disfrutable por sus cuotas de acción absurda. Lo cierto es que se centra mucho en el personaje de Cage, lo que hace que los otros personajes no tengan un buen desarrollo y muchas cosas sobre ellos son inentendibles por no mostrar un mejor trasfondo sobre los mismos. Personalmente, me habría gustado ver más sobre Wolff, Becky (sobre todo de ella), Tennyson y Nicks. Además de Xiang, Serena y Talon pero bueno, la película era sobre el regreso de Xander Cage y tuvimos a Xander Cage.

La película está llena de guiños a las entregas anteriores, cameos inesperados y una buena dosis de adrenalina que la hace una buena opción para la gente que ama las escenas de acción que desafían cualquier sentido común. ModoGeeks le da 6/10 satélites a xXx: Return of Xander Cage.