En la edición de este año de la BlizzCon, Blizzard dio a conocer que se encuentra actualmente en busca de expandir la base de jugadores de StarCraft 2 a un nuevo sector: las inteligencias artificiales. Para ello, se han asociado precisamente con la gente de DeepMind, con el objetivo de probar los límites de las inteligencias artificiales actuales y verificar si es posible que éstas aprendan las mecánicas de un juego complejo que implique el uso de pensamiento estratégico rápido, como el que se requiere en StarCraft2.

Son muchos los aspectos que deben cubrirse en este caso, pues StarCraft 2 presenta alta complejidad tanto a nivel visual como a nivel de juego. Establecer una rutina de aprendizaje a nivel visual ya es lo suficientemente complicado, y si bien podría ser más sencillo establecer el aprendizaje de las técnicas de juego y la creación de estrategias, el apartado visual supondría el reto más interesante para el equipo de DeepMind y que finalmente puedan asegurar que la inteligencia artificial pueda igualarse a la inteligencia humana -con el entrenamiento correcto.

El anuncio vino por parte de Mike Morhaime, presidente de Blizzard Entertainment, durante la presentación de la compañía, en la que también se indicó que los investigadores podrán empezar con el proceso durante el primer trimestre del 2017. Para ello, Blizzard trabajará en algunas modificaciones para el juego que les permitan crear sistemas especializados para el aprendizaje de StarCraft 2.

Así mismo, durante esta presentación Blizzard confirmó que el juego tendrá nuevas misiones cooperativas al igual que comandantes cooperativos para las mismas, y que el tercer y último grupo de misiones Nova estará disponible desde el próximo 22 de noviembre para el disfrute de todos los jugadores.

Aunque pueda sonar como una idea alocada, ya sabemos que no es la primera vez que se plantea este panorama, pues DeepMind ya ha sentado un precedente con su AlphaGo e incluso ya había un proyecto por ahí para que las inteligencias artificiales pudieran jugar la versión clásica de Doom.

¿Interesados en el alcance que tendrán las inteligencias artificiales jugando StarCraft?

Fuente: Polygon