Desde el lanzamiento de No Man’s Sky, el juego de Sean Murray ha estado envuelto en la polémica, ya que muchos usuarios se siente estafados. Luego de la salida del juego, los jugadores descubrieron que el juego no poseía modo multijugador, pese a las declaraciones de Murray donde aseguraba que habría una mecánica en la que dos jugadores podrían verse entre ellos, aunque sería algo muy improbable, y algunos jugadores no se han quedado de brazos cruzados al respecto. Es por esto que la ASA (Advertising Standards Authority), organismo encargado de regular la industria publicitaria en el Reino Unido, ha comenzado una investigación respecto a No Man’s Sky y su página de Steam.

La investigación se inicia luego de que la ASA recibiera diversas quejas acerca de la publicidad del juego. Este organismo tiene el poder de detener y sancionar publicidad que vaya en contra de su código de conducta, así como de pedir a páginas web y buscadores que retiren el contenido relacionado.

Entre las principales quejas se encuentran:

  • Diseño de la interfaz de usuario
  • Combates a gran escala
  • Tamaño y comportamiento de las criaturas y animales
  • Comportamiento de naves y el vuelo de las mismas
  • Estructuras y construcciones
  • Calidad de los gráficos

Debido a que la investigación está en pleno desarrollo, el organismo no ha querido dar más detalles al respecto. No obstante, uno de los usuarios que presentó su queja ante el ente regulador compartió detalles a través de Reddit. La investigación está centrada en la página de Steam de No Man’s Sky, que incluye imágenes y datos que no son representativos del juego final.

La ASA también se manifestó respecto a los videos (como los previews de IGN) y otras formas de mercadotecnia.

«Nos aseguraremos que los anunciantes esten informados de cualquier punto relacionado a otros tipos de material de mercadotecnia bajo su control (como el canal de YouTube de Hello Games y su sitio web) (…) Los resultados de la investigación de la ASA son aplicables a otra mercadotecnia que recibiera los mismos reclamos, así que cualquier decisión tomada en relación a la página de Steam se aplicaría a otras publicidades de No Man’s Sky donde el mismo reclamo (o material similar) esté presente.«

Por su parte, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, culpó a la estrategia de marketing de Hello Games por generar expectativas demasiado altas en los jugadores. Tendremos que esperar que la ASA termine sus investigaciones para saber si habrá algún tipo de sanción o no para No Man’s Sky.

Fuente: Eurogamer