Cada vez son más las plataformas que buscan hacer sus sitios más accesibles para aquellos que tengan algún tipo de discapacidad, sin embargo, lograr esto en el internet para personas con deficiencias visuales puede ser una tarea algo difícil. La mayoría de las personas con afecciones visuales graves que impiden la visión casi totalmente, o completamente, tienen ciertas dificultades usando herramientas basadas en web porque muchas de estas utilidades no son accesibles, pues algunos desarrolladores no se plantean que puedan ser utilizadas por personas ciegas, lo que puede derivar en cierto distanciamiento entre estas personas y las tecnologías de la información.

Orientar estos servicios hacia la accesibilidad es una tarea ardua, pues hay que tener realmente el entendimiento de cómo funcionan estas herramientas para una persona con deficiencias visuales y la asimilación de la información a través de estos medios. Para esto, tanto Twitter como Facebook han puesto en marcha nuevas formas para ayudar a que las imágenes publicadas en estas redes sociales puedan ser accesibles para las personas con trastornos de la visión, aunque hay ciertas diferencias entre ambos proyectos.

twitter accesibilidad

La nueva característica que plantea Twitter, que ya tiene un tiempo entre el público, se basa principalmente en sus usuarios. Aquellos que tengan la aplicación oficial descargada en sus dispositivos Apple o Android, pueden añadir descripciones en sus imágenes, de forma que el contenido compartido en Twitter pueda estar disponible para la mayoría del público. Las descripciones pueden alcanzar hasta 420 caracteres y se añaden fácilmente con un botón que indica «Agregar descripción» al momento de subir la imagen. La descripción de las mismas será llevada a la persona a través de la herramienta de asistencia que utilice, bien sea un lector de pantalla o un display Braille. Cabe destacar que la utilidad de esta herramienta va muy ligada a la iniciativa que tengan los usuarios de twitter en agregar descripciones completas y en contexto a las imágenes que decidan compartir en la red social.

Por otro lado, Facebook también ha aplicado el modo de descripción para sus imágenes, pero en este caso, la descripción es construida por inteligencias artificiales. Esta funcionalidad tiene por nombre Texto Alternativo Automático y genera las descripciones utilizando un algoritmo avanzado de reconocimiento de objetos, con la ayuda de tecnologías de redes neuronales, que potencian el reconocimiento de imágenes con muchos elementos o imágenes complejas. Con esta función, los usuarios de lectores de pantalla pueden escuchar la descripción que provee el algoritmo simplemente pasando sobre la imagen. Por el momento, el Texto Alternativo Automático está disponible solamente en inglés y por el momento, para usuarios de iOS, pero Facebook se encuentra trabajando en su expansión a otros idiomas y otras plataformas.

Si bien la funcionalidad de Facebook depende un poco menos de la iniciativa de los usuarios, ambas características sirven para enfatizar la necesidad que existe actualmente de diversificar la entrega de información y aumentar su accesibilidad, de forma que cada persona, y en este caso específico, la mayor cantidad posible de personas con deficiencias visuales pueda aumentar su productividad y lograr que la incorporación de las nuevas tecnologías a su día a día sea más sencilla y satisfactoria.

Fuente: TwitterFacebook Accesibility