Ponerse en los zapatos de las personas que sufren algún tipo de dificultades neorológicas del aprendizaje, como el autismo, por ejemplo, nos da la oportunidad de comprender de la mejor manera lo que sienten quienes las padecen. Por esto, el programador Victor Widell decidió crear una página que mostrara la forma en la que una amiga suya que padece dislexia percibe las letras.

La página de la que hablamos, Dyslexia, muestra, usando Javascript como herramienta de programación, el enorme impedimento que la enfermedad representa. Se toma como ejemplo la definición de dislexia de Wikipedia en inglés, cuyas palabras, a pesar de mantener en el mismo sitio la primera letra y la última (hecho criticado en los comentarios), cambian constantemente el orden de su estructura, logrando que el lector sienta en carne propia algo bastante cercano a lo que significa tener dislexia, la cual de no ser sufrida no puede ser entendida completamente, dado que no todo el que la tiene la experimenta de la misma manera.

dislexia

Al alterarse el orden de las letras, incluso en el título y descripción de la página, el lector debe tomarse mucho más tiempo del necesario para entender cada palabra, porque nunca se está seguro desde el primer momento si se trata de la primera palabra que viene a la mente luego de leer a través del juego de letras que se intercambian las unas con las otras sin cesar.

De esta manera la página logra recrear el concepto descrito por personas disléxicas, quienes con frecuencia dicen poder leer pero no sin gran concentración y tener que soportar que las letras «brinquen».

¿Qué piensan de esta iniciativa? Déjennos sus comentarios al respecto.

Fuente: Refinery29