Con un puntaje de 99% basado en las críticas, Zootopia se lleva el título a la película mejor críticada, hasta ahora, por la página especializada Rotten Tomatoes en el 2016. El puntaje podría bajar ligeramente -quizás 1 o 2%- en los siguientes días a medida que más críticas sean escritas, pero no queda duda de que Disney lo ha hecho otra vez. Zootopia supera expectativas, y es una película increíblemente escrita, con hermosos diseños y animación, y puede ser apreciada y disfrutada por las personas de todas las edades. Y, por supuesto, Judy Hopps se une a la lista de heroinas de Disney.

El equipo detrás de la película hablo con Entertainment Weekly recientemente sobre el proceso detrás de cámaras, sobre cómo nació la película y los cambios por los que pasaron para llegar a la historia que ya se puede ver en cines.

Byron Howard, el co-director del film, cuenta que Zootopia originalmente fue propuesta con un protagonista masculino, una liebre detective de nombre Jack Savage, con vibras a lo James Bond. Al final se deshicieron del aspecto espía, optando por una historia de detectivismo y resolver crímenes, y en ese punto el personaje pasó de espia James Bond a una aspirante a policía.

Judy es dulce pero tiene mucha determinación, y Ginnifer Goodwin (Blancanieves en Once Upon a Time) no pudo haber sido más perfecta para el rol. De hecho, la impaciencia y velocidad de Goodwin inspiró mucho la escena con los perezosos, lo cual se puede ver ilustrado en la anecdota de la actriz. «Lo que genuinamente pasó en el cuarto fue que los chicos me estaban volviendo loca porque estaban hablando tan lento,» dice Goodwin riendose. «Sin siquiera pensarlo, me encontré a mi misma acelerando. Mientras más lento hablaban, más rápido tenía que hablar. Estaba arrancándome el cabello. Y eso fue lo que terminó siendo usado

judy hopps zootopia

«Ginnifer tiene este núcleo muy puro en ella. Suena muy inocente, es muy determinada, pero sigue siendo muy feroz, y más o menos nos fuimos de [la idea] de ese policia fanfarron a una policia que es realmente fiel a ese ideal, como un Eagle Scout

Y, ¿por qué una coneja? Pues, naturalmente, les parecio que los conejos eran la especie perfecta para el rol de perdedores, y porque hace buena pareja con el zorro, Nick Wilde, debido a su relación en la vida real en la naturaleza. «Algunas personas estaban como, ‘Bueno, ¿debería ser un conejo y un zorro? ¿Debería ser un tigre y una gacela? ¿Debería ser un animal más grande y un animal más pequeño?’» cuenta Howard. «[Como zorro y conejo], Nick y Judy son depredador y presa, pero en el gran esquema del mundo, ambos siguen siendo perdedores. Son animales pequeños en un mundo de animales mucho más grandes… y peligrosos. Así que había algo sobre que fueran enemigos naturales pero aun así similares en tamaño, que los hizo sentir como perdedores

Y, por supuesto, los conejitos son lindos, y a Disney le encantan las cosas lindas. A veces Rich Moore, el otro director, tenía que decirle a los animadores que le bajaran a lo lindo, porque llegaba un punto en el que Judy perdía esa determinación entre toda su adorabilidad. En la película, se puede ver sutilmente que Judy ve ser adorable como una desventaja, algo que hace que la gente no la tome en serio.

Goodwin alaba al personaje y habla sobre cuán excelentes son los valores representados en el personaje: «No entendí hasta que vi la película que tenemos a esta héroe de acción badass que es femenina y buena y generosa y con buenas intenciones e intransigente y que no tiene ninguna de las, francamente, cualidades masculinas y sexualidad que asociamos para volverla una héroe de acción. Ella simplemente es increíblemente dulce. Si tuviera niñas pequeñas, mataría para que Judy Hopps fuera su modelo a seguir. Y mataría para que Judy sea el modelo a seguir de mis niños, también.» De hecho, el hijo de Goodwin tiene una muñeca de Judy, así que quien sabe, quizás algun día cuando este más grande.

No se pierdan Zootopia, ya en cines.

Fuente: EW