Durante el día lunes de esta semana fue anunciada por parte de Toshiba la fabricación de un robot con características similares a una grúa, para iniciar labores de limpieza en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón.

fukushima plant

Esta planta nuclear sufrió el segundo desastre nuclear más grande de la historia en el año 2011 -precedido por el desastre nuclear de Chernóbil- pues un terremoto en la región de Tôhoku inducido por un tsunami produjo diversos accidentes en los sistemas de refrigeración y estructura física de la planta, y por consiguiente, triples fusiones de los núcleos en los reactores 1, 2 y 3 de la misma. Hasta el momento, todavía son medibles los efectos de la radiación en el lugar, lo que ha hecho imposible una tarea de limpieza completa con personal humano.

En Toshiba, constructores del reactor 3 de la planta que aún continúa emtiendo radiación, tienen planeado iniciar con las actividades al comienzo del año fiscal 2017, para remover 566 conjuntos de combustible en forma de varilla. El contenido de estos conjuntos consistía en dióxido de uranio y una mezcla experimental de óxido de uranio y óxido de plutonio, única en el reactor 3. Debido a este contenido, el nivel de radiación sigue siendo muy elevado para que la labor pueda ser realizada por humanos y han creado este robot, que tiene dos brazos especializados en sostener y cortar cualquier material físico que se encuentre en el estanque de congelamiento dentro del reactor, y un brazo para maniobrar los conjuntos de varillas de combustible.

En una demostración realizada en una fábrica de la compañía en Yokohama, también pudo observarse que la máquina está equipada con un conjunto de cámaras que permiten monitorear toda la actividad remotamente desde diversos ángulos para mayor precisión, y a modo de preparación se instalará una cubierta especial sobre el estanque antes de que empiecen los entrenamientos para el personal destinado al manejo del robot para el próximo año.

Fuentes: The Verge, The Japan Times