Hace una semanas, tuvimos el privilegio de entrevistar a Adua Hernández, una Ilustradora venezolana con varios años de experiencia en el ámbito de la ilustración y que, actualmente, cuenta con 7 trabajos publicados en Estados Unidos. Adua nos contó cómo fueron sus inicios en el arte de la ilustración, sus proyectos favoritos,  los artistas que la inspiran y mucho más. ¡Conozcamos un poco más de ella!

ModoGeeks: ¿A qué edad comenzaste a Ilustrar, o supiste que era tu vocación?

Adua Hernández: Bueno, podemos decir que a los cuatro años. Mis papás me dejaban desatar mi creatividad pintando en las paredes de la casa y a esa edad fue cuando hice mi primer «mural» en mi cuarto, que era de La Sirenita. Fue una experiencia que aún recuerdo y que me hizo enamorarme de la ilustración.

MG: ¿Tienes alguna preferencia a la hora de ilustrar?

AH: Desde que hice mi primer trabajo profesional, he sentido inclinación por los trabajos infantiles o que su público principal son los niños. Creo que es lo que mejor se adapta a mi estilo y me siento muy cómoda haciéndolo, además de que me alegra saber que mi trabajo lleva alegría a los niños.

MG: ¿Cuando podrías decir que comenzó tu carrera a nivel profesional?

AH: Hace dos años se publicó el primer libro infantil en el que trabajé, titulado «Wonderful: A Book About Self Esteem Through God’s Love«, de Tanya E. Bulls. Fue una experiencia maravillosa el ver mi trabajo publicado y el libro es hermoso.

MG: ¿Qué artistas te han servido como inspiración?

AH: El primer nombre que me viene a la mente es Mary Blair, pues amo su trabajo. Creo que también me identifico con el trabajo de artistas como Nathan Fawkes y Glenn Keane.

MG: Y si tuvieses la oportunidad de trabajar con alguien a quien admires, ¿quién sería?

AH: Definitivamente trabajaría con alguien como Neil Gaiman. Su trabajo en Coraline es de mis favoritos y me parece una persona capaz de crear historias maravillosas. También me gusta muchísimo el trabajo de Anne Rice, y me encantaría poder trabajar junto a Joss Whedon en algo relacionado con Buffy, la Cazavampiros.

MG: ¿Cuántos libros se han publicado con tus ilustraciones?

AH: Actualmente cuento con siete libros ya publicados, estoy trabajando en dos que están próximos a publicarse y entre mis futuros proyectos hay un cuento propio, que también se publicará.

MG: De tus trabajos ya publicados, ¿cuáles han sido tus favoritos?

AH: Es difícil escoger un favorito, pero… pensándolo bien, creo que serían The Hero in the Helmet y Creativity. El primero porque fue un trabajo que me abrió los ojos con respecto al tema de la justicia social en Estados Unidos, y el segundo porque me permitió liberarme a la hora de trabajar con mi propio estilo y hacer prácticamente lo que yo quisiera con el trabajo.

MG: ¿Cuál dirías que ha sido tu trabajo más difícil?

AH: La respuesta definitiva es The Hero in the Helmet. Fue un trabajo muy pesado porque se maneja el tema de la justicia social y habla directamente del asesinato de un niño de 12 años y que, por ser negro, fue asesinado por la policía mientras jugaba en un parque con una pistola de aire comprimido. Fue sin duda un trabajo que me golpeó y fue difícil para mí porque, en el libro, ilustré el cadáver del niño abaleado por la policía.

MG: Háblanos un poco más del cuento propio en el que estás trabajando.

AH: Se trata de un cuento inspirado en la leyenda venezolana de Maria Lionza. Hace dos años se me ocurrió la idea de hacer una historia animada inspirada en ella, pero la animación es un trabajo arduo que requiere tiempo y, entre mis publicaciones, no he podido llevarlo a cabo. Por eso decidí transformar la idea en un cuento infantil inspirado en esta mujer.

MG: ¿Qué te inspiró a escoger a Maria Lionza como protagonista de tu libro?

AH: Me inspiró que se trata de una deidad venezolana que, aunque todos reconocen por su nombre, muy pocos saben realmente cuál es su origen o lo que representa para la idiosincrasia del país. Siento que es la deidad que más nos representa como venezolanos, pues su origen tiene raíces indígenas, españolas y africanas. Las personas que le rinden culto son muy recelosas con la información, pero mi historia se inspirará en ella y no en las connotaciones religiosas que se le atribuyen. Quiero que los niños conozcan más de nuestras leyendas.

MG: ¿Cómo prefieres trabajar? Con acuarelas, lápices, digital…

AH: Siempre preferí trabajar con acuarelas. Es algo que amo y me encanta, pero desde hace unos años hice el cambio casi total al trabajo digital. Lo hice principalmente porque es difícil contar con los recursos necesarios para las acuarelas debido a la situación que se vive en Venezuela. Ya estoy más acostumbrada al trabajo digital pero sigo amando las acuarelas.

MG: ¿Para qué editorial trabajas actualmente?

AH: Continúo trabajando para la editorial Melanin Origins, y amo trabajar con ellos. Me permiten expresar de una forma muy libre mi creatividad en todos mis trabajos, y expandir mi arte para crear su propio universo en cada una de mis ilustraciones. Actualmente trabajo con ellos en la segunda parte de The Hero in the Helmet.


Y así fue como conocimos más de esta increíble artista, quien no se pudo ir sin dejarnos una muy especial muestra de su talento:

Si quieres ver personalmente el trabajo de Adua, puedes visitar su Instagram (@aduahc) así como su Behance personal (Aduahernandez). También puedes visitar el perfil de Melanin Origins, donde se encuentran todos sus trabajos publicados, y conocer más de las obras de esta encantadora y talentosísima ilustradora.