La historia de Edward y Alphonse Elric es bastante conocida para sus fanáticos, luego de un manga y dos adaptaciones en anime de Fullmetal Alchemist. Por lo tanto, cuando se anunció que en Japón se estaba trabajando en una película live-action, los fanáticos estuvimos un poco recelosos, aunque esperanzados; después de todo, si alguien tenía que encargarse de traer al Alquimista de Acero a la vida, era mejor que pasara en Japón y con la aprobación de Hiromu Arakawa. Esta película fue estrenada el pasado diciembre, pero nosotros en Occidente tuvimos que esperar hasta el día de hoy, cuando Netflix estrenó Fullmetal Alchemist de forma exclusiva para todos los usuarios de su plataforma.

Esta adaptación toma el primer arco del manga, la infame historia de Shou Tucker y sus experimentos, y lo lleva a una trama de dos horas de duración, incluyendo otros momentos icónicos de la serie, tal como una cierta muerte que ya hemos visto en el manga y los dos anime y que siempre, siempre, nos va a doler. Sin embargo, como en toda adaptación, tenemos algunas diferencias en los eventos que no corresponden al material original pero que le permiten a la película contar su propia historia y tener un final autoconclusivo aunque abierto, en caso de que se decida trabajar en una secuela.

Además, si hay alguien acostumbrado a historias que se separan del material original pero que aún así funcionan, son los fanáticos de Fullmetal que vieron el primer anime.

Las actuaciones principales capturaron la esencia de los personajes, en particular Ed y Mustang, y el CGI para traer a la vida a Alphonse estuvo impecable. Además, las actuaciones siempre que Al estaba en escena mantuvieron su nivel, cosa que hay que destacar porque el corazón de esta historia siempre ha sido la relación entre los hermanos Elric y eso merecía reflejarse en pantalla.

En el caso de los homúnculos, tenemos a Lujuria, Envidia y Gula sacados tal cual de las páginas del manga, y otro que es idéntico a su contraparte original es Maes Hughes. Winry es tal vez el personaje más cambiado físicamente al hacer el salto a la pantalla grande, y tampoco tiene mucho que hacer en términos de la trama, pero esperamos que esto cambie de llegar a darse la secuela.

El mayor punto débil de la adaptación sin duda son los efectos especiales, aunque es comprensible teniendo en cuenta que no se trata de una superproducción de Hollywood con un presupuesto gigantesco, y eventualmente la vista se acostumbra a la calidad de las imágenes generadas por computadora para esta cinta.

En definitiva, se trata de una buena adaptación que, aunque se aleja de la fuente original al final, mantiene el espíritu de la misma y nos ofrece una mirada al mundo de la alquimia, el ejército y la piedra filosofal de Amestris de carne y hueso, sin tener que perder un brazo y una pierna.

35 litros de agua
20 kilogramos de carbono
4 litros de amoniaco