El 2017 está -finalmente, según algunos- llegando a su final, y a pesar de lo complicado, conflictivo y confuso que llegó a ser este año en ocasiones, el cine nos dejó unas cuantas sorpresas. Algunas decepciones fueron inevitables o dolorosas -los vemos a ustedes, Emoji, Rey Arturo y Piratas del Caribe-, pero este 2017 también nos trajo una larga serie de películas que definitivamente nos hicieron reír o llorar de felicidad, o que simplemente nos hicieron sentir que todo era posible.

Así que aquí en ModoGeeks nos dedicamos a elegir a nuestras 5 películas favoritas, y aquí las traemos para ustedes, incluyendo además a una mención muy especial:

MENCIÓN ESPECIAL: Power Rangers

La franquicia de los Power Rangers tiene más de 20 años y un lugar especial en el corazón de sus fanáticos, y la noticia de una nueva película nos puso a todos en alerta. Después de todo, Ivan Ooze ya había dejado una -infame- marca en nuestras memorias, y que la historia se repitiera a estas alturas habría sido una ofensa. Por suerte para todos, no fue así y esta nueva iteración de los cinco jóvenes con energía que deben proteger Angel Grove y salvar a la Tierra de la malvada Rita Repulsa dio más que la talla.

Jason, Billy, Trini, Kimberly y Zack son cinco chicos con problemas en mayor o menor medida, pero no muy diferentes de los que podríamos encontrar en cualquier preparatoria, y un poco más desarrollados en sus personalidades y conflictos de lo que llegamos a ver en la serie de televisión, y en la película los vemos crecer de ser simples compañeros de clase hasta convertirse en un equipo de héroes de todos los colores.

Por supuesto, no hablamos de una revolucionaria experiencia cinematográfica que cambió lo que pensábamos sobre el cine o la franquicia, pero no tenía que serlo. Power Rangers fue hecha para atraer a un público nuevo pero con mucho amor para los fanáticos, y eso es algo que se notó, así que seguimos esperando por el anuncio de una secuela en la que finalmente podamos ver al Green Ranger en acción.

Y hablando de Tommy, hay ships que nunca mueren, sin importar de qué universo se trate.

5) LEGO Batman: La película

Es fácil -muy fácil- decir que LEGO Batman: La película es la mejor película de Batman hasta ahora. Si bien el Caballero Oscuro de bloquecitos de construcción exagera un poco sus aspectos más oscuros y honestamente aburridos (tal como hizo el Batman de Christian Bale en su momento), el resto de los personajes están tan cercanos a sus versiones de los cómics como se puede. Robin no es sólo gracioso sino útil e inteligente, el Guasón está obsesionado con Batman, Batgirl es independiente y hábil, Alfred es reconocido como la parte vital del equipo que es, nadie sospecha que el multimillonario Bruce Wayne se viste de murciélago por las noches, y el mismo Batman aprende la importancia de trabajar en equipo, algo que su contraparte en los comics conoce desde hace mucho tiempo.

Y tenemos a Voldemort, Sauron y un cameo de los dalek robots británicos.

Si quieren leer lo que tuvimos que decir sobre esta película, pueden darle un vistazo a nuestro review y animarse a ver una vez más esta aventura de bloques de construcción.

4) Logan / Thor: Ragnarok

En la cuarta posición no pudimos decidirnos, así que llegamos a un empate entre dos películas de superhéroes que no podrían ser más diferentes. Tanto Logan como Thor: Ragnarok rompieron el molde de lo que es una película de superhéroes, mostrándonos lo que podría ser fácilmente el futuro de este género.

Logan nos lleva al ocaso de la era de los héroes, y Patrick Stewart como el -antiguo- profesor Xavier nos arranca las lágrimas en su momento más vulnerable, mientras vemos al Logan de Hugh Jackman hacer un último intento de proteger a alguien más y ser el héroe que olvidó que era, aun a costa de su vida.

Y tenemos a Dafne Keen haciendo de una Laurita badass y adorable, y mexicana.

Con Logan, James Mangold creó una cinta que logró darnos justo en el corazón y que tal vez alcance una nominación seria en la venidera temporada de premios. Aquí cruzamos las garras de adamantio porque lo haga, y por un posible spin-off con X-23.

Por su parte, Thor: Ragnarok es todo lo opuesto: una película alegre, colorida, alocada, evidentemente inspirada en el trabajo de Jack Kirby y que, más que un final, es un acto de transición a Infinity War y que nos muestra dónde rayos han estado Thor y Hulk mientras el resto de los Vengadores pasaban por su divorcio en la Tierra.

Además, tuvimos a una Cate Blanchett siendo fabulosa y obviamente divirtiéndose en su papel como Hela, la diosa de la muerte asgardiana que obliga a nuestro dios del trueno a considerar lo que sabe de su historia y su papel en Asgard. Y cualquier película que nos muestre a Cate Blanchett con cabello negro y maquillaje oscuro vale la pena.

Gracias por tanto. Perdón por tan poco.

Y tuvimos a una Valquiria que no está aquí para las tonterías de nadie, y que esperamos siga teniendo relevancia en las futuras aventuras de Thor.

3) Star Wars: Los Últimos Jedi

Un Top 5 sin una película de Star Wars es una idea casi inconcebible, y este año no fue la excepción. Los Últimos Jedi llegó a las pantallas para dividir a la fanaticada de esta saga galáctica, pero para nosotros no hay nada que discutir: la película es simplemente una de las mejores del año y también una de las mejores de Star Wars, en general.

Tal vez parte de la división viene porque, definitivamente, Los Últimos Jedi no es la película que nadie estaba esperando, aunque es tal vez precisamente la que necesitábamos. Después de todo, para ver una repetición de El Imperio Contraataca, es preferible ver El Imperio Contraataca.

Oh, Vice Almirante, mi Vice Almirante

Con personajes femeninos fuertes y dispuestos a tomar las decisiones que los hombres no tomarán por el bien de la galaxia, visuales increíbles, porgs, todo el mundo enamorándose de Finn y la ruptura de paradigmas que ya se consideraban establecidos e irrompibles, Los Últimos Jedi es ese primer paso que llevará a Star Wars a nuevos horizontes en el Episodio IX. Dejar atrás el pasado y todo eso.

Y para todos, fue la despedida que merecía Carrie Fisher, un año después de su muerte. Leia estará siempre en nuestros corazones, General de la Resistencia y nuestra eterna princesa.

Aquí todos somos Oscar Isaac

2) Coco

Disney y Pixar ya tienen dominada a la perfección la fórmula para hacernos llorar, fórmula que aparentemente incluye abuelitas. Con una historia sobre la música y vivir tu momento, pero sin dejar de lado el amor incondicional de tu familia, quizás el gran mérito de Coco es la fidelidad con la que representaron la cultura mexicana, especialmente en todo lo relacionado al Día de Muertos.

Sin embargo, esto no significa que sea únicamente una película para el público mexicano, sino que audiencias a lo largo y ancho del mundo pueden identificarse con esta historia —aunque para los latinos resulta mucho más fácil.

El poder de la CHANCLA

Lloramos, nos reímos, cantamos y salimos de la sala de cine con ganas de abrazar a todos nuestros parientes, vivos o no. Coco fue un hermoso y colorido recordatorio de la importancia del amor y el apoyo familiar, y de que aunque nuestros seres queridos ya no estén con nosotros, no significa que se hayan ido del todo mientras los mantengamos presentes en nuestra memoria.

1) Wonder Woman

El Universo Extendido de DC no es que tenga un récord particularmente positivo con su audiencia, pero este año lograron reivindicarse y dejar callados a críticos y detractores con la que, para nosotros, no es sólo la mejor película de superhéroes del año, sino la mejor película de todo el 2017. Wonder Woman llegó para recordarnos que el poder, el coraje y la maravilla tenían un lugar en este universo.

wonder woman poster

Mucho de lo que teníamos que decir respecto a esta maravilla de película ya lo comentamos en su review, y es que definitivamente marcó un nuevo rumbo para los héroes de DC en el cine y, mejor aún, le enseñó a toda una nueva generación que la esperanza y el amor son poderes tan necesarios como superfuerza o una espada supuestamente poderosa.

Wonder Woman no sólo definió el verano del 2017, sino al resto del año también, y tal vez esa escena icónica en tierra de nadie es justo lo que necesitamos para iniciar este 2018 con energía:

2018, vamos por ti


Esta fue nuestra elección de lo mejor del año que acaba de concluir, esperando todo lo que pueda venir en este nuevo año cargado de estrenos que ya nos llenan de expectativas. Sin embargo, si quieren escuchar más de lo que nos gustó en el 2017 en películas, televisión y videojuegos -y lo que odiamos-, pueden escuchar nuestro podcast y dejarnos su Top 5 particular en los comentarios.

¡Y un muy feliz 2018 para todos!