Durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo la Argentina Game Show en su tercera edición, que contó con el apoyo de Coca-Cola For Me, LG, PlayStation, Acer, Seagate, Blizzard y más, y que trajo como invitados a Temuera Morrison (Jango Fett y el Comandante Cody en las precuelas de Star Wars y la voz del Jefe Tui en Moana), a Carolina Ravassa (la voz de Sombra en Overwatch y Taliana Martinez en Grand Theft Auto V) y a José Araiz, productor de Assassin’s Creed Origins.

Este evento tuvo lugar en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, pero al tener acceso, entrabas en una épica burbuja de tecnología que no querías que acabara. Desde el mismo momento en que ponías un pie en el sitio, ya se podía sentir el poder de las computadoras, las consolas y los teléfonos móviles que estuvieron de exhibición en el evento. Compumundo, IBM, Acer, Seagate, PlayStation, Gloud, MercadoLibre, Alienware, AMD, Ubisoft e HyperX fueron algunas de las marcas que estuvieron haciendo exhibiciones y probando los distintos equipos que existen en el mercado para poder consentir a los gamers y explorar las mejores tecnologías en lo que a videogaming se refiere.

PlayStation trajo varios videojuegos de muestra que aún no han salido al mercado para que fueran probados por los asistentes al evento, juegos que tienen fecha de lanzamiento a finales de este año o comienzos del año que viene y que pudimos probar.

Empecemos por Detroit: Become Human. Es un juego catalogado como thriller neo-noir donde veremos la historia desde el punto de vista de tres protagonistas: Kara, una androide «divergente» que adquiere conciencia y decide escapar de la fábrica donde estaba; Connor, un androide cuyo propósito es cazar androides divergentes como Kara, y Markus, quien toma como propósito liberar a todos los androides de la esclavitud a la que están sometidos. En este demo, tuvimos la oportunidad de encarnar a Connor, que es llamado por las fuerzas de seguridad para que sirva de mediador en una situación de rehenes que involucra a un androide de nombre Daniel. Desde el momento en que empieza la partida, debes estar pendiente de cuanto detalle te surja en el camino, ya que cualquier información que dejes atrás puede complicar el caso. Como un buen androide detective, debes buscar pistas en el departamento que le permitan a Connor tener suficiente información como para poder mediar con Daniel, quien ha secuestrado a Emma Phillips. Connor reconstruye todo lo ocurrido en el departamento y eso te permite ir aumentando las probabilidades de éxito, que se materializarán dependiendo de tu pericia como jugador.

Otro de los juegos exhibidos fue Far Cry 5, el cual es el undécimo juego de esta franquicia. Al igual que sus predecesores directos, Far Cry 5 es un juego de primera persona donde debes combatir contra oponentes que pretenden acabar contigo. La diferencia de esta entrega radica en su historia y en que le están dando una mayor importancia al combate cuerpo a cuerpo, ya que tienes acceso a más armas blancas.

Otro de los juegos que estaba en exclusiva en la Argentina Game Show era la nueva versión de Need For Speed: Need for Speed Payback. Este juego, que saldrá al mercado el 10 de noviembre, es el vigésimo de la franquicia y trae ciertos elementos de su título más reconocido, Need for Speed: Most Wanted. Esta entrega tiene como protagonistas a Tyler, Mac y Jess, tres personas que conforman una banda dedicada a eliminar de Fortune Valley a «The House», un cartel que controla los negocios turbios en el sitio. El demo nos permite usar a Jess y Tyler en un «asalto» por las carreteras de Fortune Valley, donde los protagonistas buscan recuperar un auto que está desplazando The House hacía la ciudad. Al parecer era un procedimiento de rutina, pero todo empieza a salir mal y se vuelve una peligrosa persecución a toda velocidad, donde el camión se lleva cuanto auto se le atraviesa y necesitan llegar a él para recuperar el auto antes de que llegue a la ciudad. Luego de terminado eso, te permiten probar el nuevo modo de carreras del juego. Need For Speed: Payback trae una nueva historia atrapante que, esperamos, llegue al nivel de Most Wanted.

Una de las cosas más resaltantes fue la cantidad de lugares para jugar fútbol. Durante los dos días, fueron cientos las personas que pasaron por cada una de las estaciones para jugar, contra amigos o rivales, los partidos que tanto disfrutan en los televisores. Habían retos de todas las formas con premios que iban desde balones y camisetas firmadas por jugadores de la selección argentina hasta PlayStation 4 con el último juego de Fifa y Black Cards con códigos especiales para descargar contenido exclusivo del juego.

Ubisoft fue uno de los stands -después del de PlayStation- más concurridos del evento. ¿Y cómo no serlo teniendo una tarima para jugar durante todo el día Just Dance? Pero no solo tuvieron eso, ya que también aprovecharon la fecha y tuvieron, en cuatro pantallas con Xbox One, el nuevo juego de la saga Assassin’s Creed, Assassin’s Creed Origins, el cual tuvo un pequeño evento de lanzamiento durante la convención el día viernes 27. South Park: Retaguardia en Peligro y Mario + Rabbids: Kingdom Battle eran los otros dos juegos que completaban este cubo que armó Ubisoft durante el evento.

Por su parte, en el escenario LG, se llevaron a cabo las finales de los distintos torneos eSports que la Argentina Game Show organizó: League of Legends, Rainbow Six Siege, Smite, Paladins, Counter Strike: GO, Overwatch y Tekken 7. Distintos equipos se dieron cita en este escenario, que contaba con televisores marca LG para que cada miembro de los equipos pudiera jugar al mismo nivel y solamente sus habilidades pudieran definir a los ganadores de cada enfrentamiento. Fueron tres días arduos, de donde solo los mejores pudieron alzarse con la victoria en cada torneo.

En cuanto al apartado de tecnología, muchas fueron las pc gamers que fueron exhibidas por las distintas compañías especializadas en hardware. Una de las que más resaltó fue la Acer Predator 21x, exhibida como un gran premio en la parte frontal del stand de Acer. Más allá de lo que uno pueda imaginar al leer las especificaciones: Procesador Core i7, 64 gbs de memoria ram (expandible a 128), 2 discos de 1 TB (sólido y físico), 2 tarjetas gráficas nVidia G-Force GTX 1080, 5 fan coolers para mantener la notebook en la temperatura óptima, 4 altavoces y 2 subwoofers, una pantalla curva de 21 pulgadas y es compatible con la tecnología VR. Además, tiene un lector de retinas que te permite controlar -con el movimiento de los ojos- lo que ocurre en la pantalla; desde el cursor del mouse hasta el simple hecho de querer apuntar algo en un juego de shooters, se podría hacer solo con el movimiento de los ojos, haciendo que sea más preciso los movimientos, sobre todo en los juegos shooters online. Eso sí, adquirir una computadora de estas no será tan fácil, pero estoy seguro que valdría la pena cada centavo que se pueda gastar en ella.

Una de las novedades que pudimos ver durante el evento fue el stand de Gloud. Gloud llegó a la Argentina de mano de la empresa Turner, dueña de TNT y Cartoon Network, con la intención de revolucionar el mercado de los videojuegos. ¿Qué es Gloud? Gloud es una plataforma virtual por suscripción en la nube con un amplio catálogo de juegos que permitirá a los gamers poder jugar cualquier juego sin preocuparse si su computadora cumple los requisitos del mismo, aunque sí dependerán de una buena conexión de internet. Es como un Netflix, pero de videojuegos. Aún se encuentra en fase beta y, al menos en Latinoamérica, estará disponible inicialmente en Argentina y Chile.

los invitados del evento tuvieron un recibimiento impresionante de parte de la fanaticada geek. Carolina Ravassa tenía un espacio para ella cerca del auditorio del evento, que siempre estaba lleno de personas acercándose a saludarla. Se tomaba fotos, firmaba autógrafos y decía frases del personaje al que le brinda su voz en Overwatch. En el escenario For Me, Ravassa habló sobre su carrera y cómo incursionó en el mundo del doblaje, además de qué significó para ella darle la voz a un personaje como Sombra. En otra de sus presentaciones, estuvo en el escenario respondiendo las preguntas que todos los fanáticos le hicieron, siempre con una sonrisa en su rostro.

¡Y desde la #argameshowforme, saludos de Carolina Ravassa, la voz de #sombra en #overwatch! #boop

A post shared by ModoGeeks (@modogeeks) on

Temuera Morrison fue un favorito de las personas de la experiencia Star Wars: Into the Force. Además de su participación en tarima, formó parte también de una rifa de un casco de Jango Fett autografiado por él mismo, que se llevó un afortunado ganador que no se lo podía creer.

El último día se llevó a cabo la final de la Just Dance World Cup, donde el representante de Perú, el representante de Chile y el ganador de la eliminatoria argentina se enfrentarían para ver quién de los tres iría a Paris a representar a Latinoamérica en la Copa Mundial. Al final se impuso el representante de Chile, Peter Morales.

Pero además, el domingo también se presentó la final del concurso de cosplay de League of Legends y la participación de la Legión 501 como parte de la exhibición Star Wars: Into the Force. El nivel del concurso de cosplay fue impresionante, y la ganadora tuvo un triunfo más que merecido, aunque sus competidores no se quedaron atrás.

La Legión 501 nos mostró a lo que pueden llegar los fanáticos de esta gran saga galáctica para imitar a sus personajes favoritos, y cuando se apoderaron de la tarima, no resultó nada difícil imaginar que estábamos hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Además, los representantes argentinos de la Legión hicieron entrega de un donativo a todas las instituciones a las que apadrinan, demostrando que se puede ser geek sin dejar de lado las causas sociales.

En definitiva, la Argentina Game Show resultó ser un paraíso para los gamers argentinos y de toda Latinoamérica que pudimos asistir. En tan sólo tres ediciones, ha reforzado su lugar como una de las convenciones más importantes de la industria de los videojuegos en el continente, y esperamos ver con qué juegos, exposiciones e invitados nos sorprenderán el año que viene, en una cuarta edición que no podemos perdernos.

¿Asististe a esta edición de la Argentina Game Show? ¡Comenta tus impresiones con nosotros!