La BBC ha recuperado otro de los tantos episodios perdidos de Doctor Who, esta vez tratándose de uno de los más esperados por los fans de la serie desde hace más de cuarenta años. En 1979, la decimo séptima temporada de la serie original se acercaba a su fin, siendo a su vez la penúltima temporada protagonizada por Tom Baker como la cuarta reencarnación del Doctor. Para celebrar tal ocasión, se le encargó la escritura del guión a un aclamado escritor de ciencia ficción, nada más y nada menos que Douglas Adams, autor de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del viajero intergaláctico). Sin embargo, la filmación del episodio no pudo completarse, quedando inconclusa e impiediendo que el mismo saliese a la luz… hasta ahora.

El legendario episodio -titulado Shada– finalmente ha sido completado por la BBC, con nuevas animaciones complementando las escenas filmadas antes de la huelga de trabajadores que impidió culminar la filmación en noviembre de 1979.  Las nuevas animaciones cuentan con las voces del cast original del episodio, incluyendo grabaciones de Tom Baker de vuelta a su rol del Cuarto Doctor y Lalla Ward como Romana, una de las compañeras más recodadas del Doctor.

Este episodio relata una aventura del Doctor junto a su companion Romana y el Professor Chronotis, Time Lord retirado; el trío se halla en Cambridge para combatir al malvado alien Skagra, quien planea robar a toda costa los secretos del infame planeta prisión llamado Shada. Tom Baker comentó que Shada fue una de mis historias favoritas de Doctor Who. Tengo muy buenos recuerdos del rodaje de las escenas en Cambridge, y fue decepcionante no concluir la historia en el estudio. Agradezco mucho que BBC Worldwide encontrara una manera de traer una completa visión visual a los fans.”

Para la restauración del episodio, el equipo de producción tuvo acceso a cerca de siete horas del material original de 1979, a partir del cual editaron la nueva producción desde cero, utilizando los negativos originales re-escaneados en HD y digitalmente remasterizados, y los resultados se pueden apreciar en el trailer promocional:

Falta poco para que los whovians finalmente puedan disfrutar de este episodio perdido de Doctor Who, pues estará disponible para descarga digital a partir del 24 de noviembre, mientras que el 4 de diciembre será su lanzamiento en Blu-ray y DVD.

Fuente: Doctor Who Online