Fueron tres años largos de espera para ver más contenido sobre The Legend of Korra, pero finalmente todo valió la pena con la publicación de la primera historia de tres números, Turf Wars, la cual ya está en tiendas y se encuentra agotándose constantemente. A ya varias semanas desde su lanzamiento, EW pudo tener una entrevista con las mentes artísticas detrás de este cómic, además de presentar de forma exclusiva la portada para la tercera parte de Turf Wars.


Entertainment Weekly: Legend of Korra terminó con Asami y Korra aceptándose y yendo hacia el atardecer (en otras palabras, el brillante portal espiritual), lo cual es asombroso para los fans pero algo que los ha dejado deseando más. ¿Qué les gustó de retomar justo donde terminó el show y mostrar estas vacaciones de cuento de hadas así como las dificultades de una relación joven?

Michael DiMartino: ¡Quería ver qué había sucedido después de que Asami y Korra entran al portal tanto como cualquier otro! Y hablando de narrativa, era importante ver cómo comienza la relación romántica entre Korra y Asami. Si te saltas demasiado, vas a perder mucho, en especial esas dificultades. El reto era balancear entre la diversión y el romance de su relación con problemas personales. No quería que su relación fuera demasiado perfecta, pero tampoco quería cargarla con mucho conflicto.

Michael, ¿en qué punto tú y Bryan Konietzo se dieron cuenta que Asami y Korra eran una para la otra? 

DiMartino: Creo que siempre supimos que eran una buena pareja, pero como Korra y Asami, al principio, sólo las vimos como amigas. Mientras progresaba la serie, nos dimos cuenta que podía haber algo entre ellas.

Irene, ¿cómo pudiste rendir homenaje al estilo de arte del show además de añadir de tu propia parte a estos personajes?

Irene Koh: De hecho no buscaba replicar el estilo de arte del show, pero pensé que las influencias núcleo eran las mismas (estilos de anime muy figurativos), mi trabajo es una transición sensible de la pantalla a la página. Además, en verdad amo personajes expresivos tanto en rostro como en lenguaje corporal y yo pongo mucho esfuerzo en ello. La animación tiene grandes rostros y movimientos (el sujeto con espuma en la boca de Avatar: The Last Airbender, la famosa interacción entre Korra y Lin Beifong en la primera temporada, etc), y compartir esas sensibilidades con suerte hace del cómic una adición satisfactoria al show.

Para una franquicia que tiene mucha acción épica y batallas elementales, esta historia obviamente se concentra mucho en la relación íntima de Korra y Asami. ¿Qué te gustó de esos pequeños momentos?

Koh: Como mencioné, el actuar de los personajes es mi cosa favorita para dibujar, y principalmente en esa categoría están los momentos íntimos. Hay mucho por decir con los ojos, con pequeños gestos de manos, la forma en la que un cuerpo descansa justo a un lado del otro, y es satisfactorio poder concentrarse en esos momentos. La audiencia se puede quedar viendo eso un poco más porque es en papel, y es algo que definitivamente aprecio sobre el medio de los cómics.

La floreciente relación de Asami y Korra da pie a que Kya salga del clóset con ellas y le explique una corta historia sobre la sexualidad en el Mundo de Avatar. ¿Cómo fue su manera de acercarse al incorporar una historia de representación sobre la sexualidad/sus problemas en este universo?

DiMartino: Eso fue algo difícil. No quería entrelazar la historia con una lección de historia larga, pero era importante mencionar cómo son tratados los individuos LGBTQ en el contexto general dentro del universo de Avatar. Bryan y yo pensamos que la mejor forma de tocarlo era el ver la representación LGBTQ a través de los lentes de diferentes culturas. Ciertamente, el trasfondo que escribí en el volumen 1 de Turf Wars es corto, pero creo que provee un contexto de la historia LGBTQ en el mundo de Avatar, lo cual puede ser expandido en el futuro.

Koh: El guión en ese momento ya estaba hecho, y editado mucho antes de que yo llegara al proyecto, pero platiqué con el equipo sobre eso mientras dibujaba las páginas. Inicialmente, no estaba segura de cómo sentirme sobre un acercamiento en blanco y negro sobre la homofobia en el universo de Avatar (quería que fuera con más matices, más complicado, tal vez no un gran asunto en este mundo), pero luego de reflexionarlo mucho y hablarlo, me di cuenta que hay mucho potencial en ver personajes poderosos y amados como Korra y Asami pasando por los mismos problemas que yo (y otras personas de diferentes sexualidades) enfrentamos.

En ese debate, Korra y Asami reflexionan en cómo sus actitudes han cambiado con el tiempo. ¿Qué clase de cambios notaste en la representación en medios de la comunidad LGBTQ desde que empezó Avatar: The Last Airbender, y qué impacto crees que tuvo la relación de Korrasami influyó en ese asunto?

DiMartino: Con suerte, de forma positiva. El entusiasmo con el que el final y Turf Wars fue recibido ha sido algo que llena de humildad, por decir poco. Siempre he sabido intelectualmente cómo la representación de diversidad en los medios es importante, pero después de escuchar tantas historias personales sobre cómo la relación de Korra y Asami ha inspirado a adultos jóvenes a salir del clóset con sus amigos y familias, o hacerles saber que no están solos, siento que esa verdad llega a un nivel mucho más profundo y emocional. Reafirma para mí el innegable poder de las historias, así como de los medios en nuestra cultura. Cuando se usa en un modo positivo, un personaje o una historia puede cambiar la vida de una persona.

Koh: Al menos en mi burbuja de consumo de entretenimiento, he notado definitivamente más expresiones públicas de temas de sexualidad e identidad de género de lo que había visto antes en los medios occidentales. No hay mucho contenido LGBTQ ahí, entonces lo que necesitamos son acercamientos más diversos. Necesitamos historias de salir del clóset, pero también historias que tienen personajes de personajes LGBTQ pero que sus historias no se sencentren en identidad; necesitamos de ambas y de todo.

Para Turf Wars, hemos decidido que queremos que Korra y Asami sean la clase de héroes que muestran adaptación en un mundo donde posiblemente las rechacen, ser paralelos empáticos para la audiencia. Sé que yo necesitaba de esto cuando era adolescente, así que espero que este cómic pueda hacer algo bueno para las personas jóvenes que lo lean y que tengan problemas internos, hacerles saber que no están solos.


korra turf wars 3

Dicho esto, queda esperar por nuestro segundo volumen de este comic, el cual llegará el 31 de enero del próximo año. Se sabe que el tercer volumen llegará en algún momento de 2018 también, pero es todavía muy pronto para tener fecha oficial también. Agradecemos la postura de DiMartino y de Koh para traernos Turf Wars con tanto amor, y esperemos sea el primero de muchos proyectos para nuestras heroínas favoritas y sus compañeros en el asombroso mundo de Avatar.

Fuente: EW