The Gifted está por estrenarse este lunes, pero al parecer su productor y escritor, Matt Nix, ha decidido darnos varios valiosos detalles sobre la ambientación que tendrá la serie, desde la relación con ciertos personajes así como la famosa pregunta sobre dónde se encuentran los X-Men.

Sabemos que dentro de este show las cosas están muy mal para los mutantes: con un enorme nivel de discriminación hacia ellos y con un gobierno que no planea dejarlos en paz al verlos como una amenaza, todos aquellos portadores del gen mutante se ven obligados a esconder sus habilidades -si es posible-, además de operar en las sombras y pedir por lo mejor. Por fortuna, Nix respondió cuestiones importantes al respecto, y tenemos sus declaraciones gracias a CBR:


CBR: En tu mente, ¿qué diferencia a los X-Men de otros grupos como los Avengers o los Cuatro Fantásticos?

Matt Nix: El núcleo de los X-Men siempre ha sido la idea de las relaciones de poder entre la gente y la sociedad. Desde la perspectiva de los cómics, los X-Men han sido los pioneros en la idea de que los mutantes son perseguidos y son un segmento en peligro en la sociedad. Siempre ha jugado con la tensión de “¿Qué le debe la gente con superpoderes a la sociedad? ¿Qué le debe la sociedad a ellos? ¿Qué tienen por temerles?”. Hay una pregunta recurrente sobre la medida apropiada por parte de la sociedad para lidiar con una posible minoría terrorífica de la población dentro del cuerpo de la sociedad.

Entonces, del lado de los mutantes, ¿cuál es la forma legítima para protestar? Si estás luchando por tus derechos, ¿qué tan legítimamente violento puedes ser? ¿Estás luchando por la coexistencia? ¿Estás peleando por la dominación? ¿Por qué estás peleando? Esas son las clásicas preguntas de los X-Men. La serie básicamente se da en el sentido de los mutantes en esta historia están trabajando con estos Mutantes Subterráneos.

¿Cuál es el panorama mutante en la serie?

Los X-Men no están. La Hermandad no está. Los mutantes clásicos más poderosos no están ahí. La gente no sabe a dónde se fueron. Están envueltos en misterio. Se explica de forma gradual en el curso de la serie sobre cómo hubo un evento cataclismo, algo como un evento 9/11, que causó una enorme turbulencia social y un montón de odio hacia los mutantes. Está de alguna manera relacionado a la desaparición de los X-Men y la Hermandad.

Además de eso, estos Mutantes Subterráneos han aparecido. Ellos están intentando encargarse de los resultados de este rompimiento a nivel social con los mutantes. Están intentando hacer llegar a los mutantes en peligro a un lugar seguro. No es ilegal ser mutante, pero es funcionalmente ilegal el usar tus poderes en un espacio público de cualquier forma que pueda poner en peligro a otros. Así que, The Gifted es otra manera de mostrar esas preguntas clásicos de los X-Men. El mismo grupo se hace a sí mismo las mismas preguntas que se han hecho en los cómics y en las películas, pero las están haciendo desde una perspectiva única. No tienen una mansión. No tienen un jet. Están viviendo en un banco arruinado que se está cayendo en las afueras de Atlanta. No tienen nada, incluido dinero. Están peleando para comprar comida. Es una perspectiva muy diferente de los cómics, pero ellos hacen las mismas preguntas. Algunas personas quieren pelear. Otras personas quieren encontrar una forma para coexistir.

El otro lado de eso es la familia Strucker llegando a esta situación, habiendo vivido en el lado humano de la ecuación y disfrutado de los derechos y privilegios que tienen los humanos en esta sociedad y que los mutantes no tienen, en verdad, y dándose cuenta de ello. Estaban ciegos ante sus propios privilegios y ahora se encuentran a sí mismos en el otro lado de la ecuación. Reed Strucker, que era fiscal contra mutantes, sentía que era un humano que hacía cumplir la ley. No es que odiara a alguien, pero ahora se encuentra en un sistema que en serio estaba lastimando gente. Caitlin Strucker era la mamá que no pensaba en estos problemas, así que ella era parte del problema. Nuestros ojos humanos en esto, en la forma de dos niños que acaban de descubrir sus poderes mutantes, están navegando por eso. Ahora, están esos dos padres que no tienen poderes y que tienen que encargarse de eso.

Entonces, la última cosa que diré es que es en verdad un buen microcosmos para esos problemas así como para la familia Strucker, si llega a haber una guerra entre mutantes y humanos, es una guerra entre padres e hijos. La familia se deshace, así que es algo que quieren evitar.

Polaris/Lorna Dane carga bastante peso encima. En los cómics, ella ha sido hija de Magento, novia de Havok, y el saco de boxeo físico de Malice. ¿Cuál es tu versión del personaje?

Nuestra versión de Lorna llega a ese pasado donde no sabía nada. Definitivamente su enfermedad mental es un problema. Es inestable. Lo que se va mostrar gradualmente en el curso de la serie es una exploración a su pasado. Como se sabe de los cómics, es un poco turbio. No es como que viva en casa con Magneto y comiendo cereal. Diré, desde una perspectiva de cómic, su relación con Havok es algo que no hemos definido cuándo o cómo sucederá. Él está en las películas. No es parte del show. Eso tiene que pasar muy en el futuro o muy en el pasado, porque hay ciertas cosas que no podemos hacer. Pero, para todos los fans de los cómics, es algo que en definitiva hemos estado pensando. ¿Cómo vamos a navegar eso? Nos importa esta historia y queremos averiguar sobre esta historia. Cuando pensamos en eso, la carga de una enfermedad mental, y saber que hay un conocimiento de ella siendo hija de Magneto. Digo, sus poderes ciertamente son como los de Magneto. Eso es algo que vamos a ir explorando conforme pase el tiempo, pero más hacia el final de la temporada, cuando algunas de estas ideas y sospechas comiencen a salir. Ella tiene que confrontarlo: “Ok, si ese es el caso ¿qué significa?” La idea de que hay retos y oportunidades con eso. De algunas formas, puede separarla de sus amigos. De otras, ¿va a aceptar el legado de su derecho de nacimiento? ¿Es su trabajo ser Magneto en su ausencia?

Eclipse fue creado para la serie. ¿Cómo encaja él en los Mutantes Subterráneos, y cuál es el camino que sigue?

Eclipse nació en Suramérica. Él básicamente hizo su camino hacia el norte con los cárteles de drogas. Era su única oportunidad como niño. Sus padres lo echaron de casa y era la única forma en la que podía sobrevivir inicialmente, era una rata callejera y terminó trabajando en un cártel. La idea es que él atrae la atención de los Mutantes Subterráneos y terminan trayéndolo como alguien que tenía conexiones y sabe cómo usarlas. Ellos están llevando mutantes a México. Muchas veces, Eclipse tiene experiencia traficando drogas de México. Los Mutantes Subterráneos reconocieron su necesidad por hacer algo más que mover drogas.

Lo que es importante para nosotros de él, y cuando estaba pensando en crear al personaje, era la idea de explorar a alguien que estaba forzado a estar fuera de la ley y explorar esa relación con la sociedad, donde fue rechazado por sus padres humanos. Él tiene dificultades para sobrevivir. Hizo cosas de las que no está orgulloso para sobrevivir. Al mismo tiempo, no puede negar que lo disfrutó. La razón por la que es Eclipse es porque es un rayo de luz cubierto en oscuridad. Es una batalla dentro de él. Tiene impulsos oscuros. Eso es lo que lo hace útil dentro de los Mutantes Subterráneos. Es un sujeto que sabe cómo patear traseros si es necesario. Es un sujeto que entiende que hay cosas que deben de hacerse en el lado oscuro, pero que está tratando de ayudar a los Mutantes Suberráneos. En el curso de la temporada, va a reconectarse con su pasado. Todos tienen dificultades con “¿Eso es lo legítimo que podemos hacer?” Él lo odia. No quiere ser parte de eso, pero esas son las circunstancias. Podría perder amigos. Bajo esas circunstancias, está dispuesto a reencontrarse con el pasado que dejó atrás.

Blink siempre ha sido un personaje favorito de los fans, desde su primera aparición a mediados de los noventas. ¿Qué tan extensos serán sus poderes en The Gifted? ¿Tuviste discusiones sobre si su teletransportación es capaz de visitar otras dimensiones o realidades?

Es algo que ciertamente ha salido. En el tráiler, notarás que ella tiene una relación física con sus portales. Ella los abre. Quiero asegurar a la gente que no es que no sepamos sobre su forma para abrir los portales en los cómics. No es como que no sepamos que el color de cabello de Polaris es verde. Trato de no leer los comentarios en internet, pero algo que me llegó fue lo de “Polaris tiene el cabello verde”. ¿Crees que no sabía eso? Vamos, viejo. Dame un segundo. Polaris tendrá el cabello verde. En el caso de Blink, esta es una Blink que no ha llegado ahí todavía. En la película de X-Men, Days of the Future Past, ella es algo así como la chica que abre portales pero no dice mucho. Lo que amo de Blink es que sus poderes son como “Me voy de aquí. Váyanse al diablo, chicos”. Está esa actitud. Ella tiene su propia forma de importarle las cosas. Si hubiera uniformes, ella no usaría uno. Es de una mentalidad independiente.

Pero una de las cosas que queremos explorar con ella en esta temporada es su relación con sus poderes, porque no los entiende muy bien, todavía. Blink está aprendiendo y mejorando. Para ella, sus portales son su forma de salir de situaciones en las que no quiere estar. Un tema que exploraremos mucho es la idea de de dónde vienen tus poderes? ¿Del miedo? ¿Del enojo? ¿Qué conexión emocional tienen sobre ti? Así que, para Blink, una de las cosas que estamos explorando es una de las razones por las que sus poderes no se han desarrollado más allá de abrir portales, porque es una bebé cuando se trata de entender y conectarse con sus poderes mutantes.

En el piloto, Blink hace algo muy grande con sus poderes. En el segundo episodio, te das cuenta que casi la mató. Es un gran problema. ¿Cómo funcionan sus poderes? ¿Qué tan lejos puede ir? ¿Qué puede hacer? Blink es muy poderosa. Cuando piensas en los cómics, hay un gran problema cuando intenta teletransportar un avión. Necesitamos un presupuesto de película para eso. La hicimos regresar hasta donde ella está interactuando con sus poderes de formas distintas y averiguando exactamente lo que puede hacer.

Roderick Campbell, conocido por los lectores de cómics como el villano Ahab, estará molestando a los mutantes. ¿Qué lo hace tan bueno como complemento para estos personajes?

Roderick Campbell es un personaje mucho más extremo en los cómics. No estamos haciendo un show que existe en un universo donde la gente tiene enormes exoesqueletos púrpuras. Él no es ese sujeto, así como Stryker fue cambiado bastante en las películas. La idea con Roderick es que está trabajando en un programa que es letal para los mutantes. Eso surgirá a lo largo de la temporada.

Por último, ¿ves a estos mutantes como héroes? ¿Estarán salvando el día de forma semanal, o están muy ocupados salvándose a sí mismos?

Ciertamente no es “salva a los mutantes de la semana». Ellos terminan necesitando hacer ambos en el sentido de que si los Mutantes Subterráneos no sobreviven, eso significa que la última línea de defensa de los mutantes caerá. A lo largo de la serie, definitivamente vas a ver actividades de los Mutantes Subterráneos mientras intentan ayudar mutantes. Al mismo tiempo, ellos estarán amenazados, así que tienen que salvar a Mutantes Subterráneos para poder salvar a los mutantes.


blink the gifted

Con esto en mente, es necesario pensar cómo se añade a las sospechas de los fanáticos de los cómics y aquellos que han dedicado un poco de búsqueda para entender mejor cómo se desarrollará The Gifted. Si bien los Strucker son nuestros protagonistas y nuestro vínculo hacia este nuevo mundo de mutantes, es bueno entender el contexto en el que se desenvolverán personajes ya conocidos y desde qué grado empezarán antes de convertirse en las figuras que conocemos en papel.

The Gifted se estrenará mañana 2 de octubre a través de la pantalla de Fox, así que estén atentos a la serie, pues poco a poco descubriremos varios de los grandes misterios de la misma así como veremos el desarrollo de estos protagonistas.

Fuente: CBR