Para aquellos que guardan con cariño sus ediciones de Catán de los 90s, hay excelentes noticias. El estudio Experiment 7 reveló que el conocido juego de mesa Los Colonos de Catán tendrá, próximamente, una versión en realidad virtual llamada Catan VR. Y si bien no se han dado muchos detalles al respecto, sabemos que el proyecto cuenta con el apoyo de Asmodee Digital.

Los Colonos de Catán fue lanzado en 1995 en Alemania, y desde entonces, se convirtió en un clásico que ha llegado a múltiples países por el nivel de estrategia que necesitan sus jugadores para construir pueblos, ciudades y caminos de acuerdo a las cartas y los puntos ganados, popularidad que le permitió a Catán –o The Settlers of Catan, su nombre en inglés- convertirse en uno de los juegos más vendidos de Amazon, incluso en la actualidad, y estar presente en consolas o celulares inteligentes. Por ejemplo, en el 2005 Microsoft sacó Catan: The Computer Game, seguidos posteriormente de sus respectivas versiones para Xbox, PlayStation 3 y Nintendo DS.

El creador de Catán, Klaus Teuber, dijo: “La primera vez que vi Catán en la “Mesa Mágica” estaba fascinado por lo que la realidad virtual puede ofrecer. ¿El juego que hice hace veinticinco años en la sala con mi familia ahora en realidad virtual? Increíble. Nunca imaginé realmente pisar el mundo de Catán cuando lo comenzamos y soñamos explorar nuevas tierras”.

Recientemente, el estudio publicó en su canal de YouTube un video que, si bien no nos da un vistazo de exactamente cómo será la nueva versión, sí muestra que el entusiasmo y el compromiso de Klaus Teuber, y de su hijo, Benjamin, se mantiene, por lo que los fanáticos no serán defraudados.

Y eso no es todo, pues la página oficial de Experiment 7 recibe a los visitantes con la siguiente premisa:

Fiel al clásico, pero optimizado para la realidad virtual, Catán VR permite a los viejos y nuevos jugadores de mesa experimentar el juego más vendido en un formato fresco y totalmente participativo. Ya sea con otros jugadores alrededor de todo el mundo, o jugando contra las personalidades de Catán, los usuarios pueden ver la isla cobrar vida en realidad virtual por primera vez, con hermosos ambientes y la funcionalidad de juego múltiple.

No olvidemos que Experiment 7 ya ha llevado otros de sus juegos de mesa a la realidad virtual, incluyendo las versiones de Magic Table Chess y Dungeon Chess. Catán VR llegará a finales de este año para Oculus Rift y Samsung Gear VR en un principio, hasta que sean reveladas las demás plataformas que estarán disponibles para los usuarios.

Fuentes: The Verge, Engadget