Los manga de deporte suelen ser muy populares, tanto en Japón como en Occidente (vale sólo ver los casos de Slam Dunk, Haikyuu, Free!Yuri on Ice), pero lamentablemente no es muy común ver material de este género de este lado del charco. Por suerte para nosotros, la escritora C.S. Pacat y la artista Johanna the Mad se unieron a BOOM! Studios para traernos Fence, un nuevo comic sobre esgrimistas con todo lo que caracteriza al genero: rivalidades, compañerismo, competencia y romance.

Fence #1

Fence seguirá a Nicholas, un chico de 16 años que se une al equipo de esgrima de una escuela de élite para varones, y «es todo sobre el mundo de la esgrima. La elegancia, el peligro, los altos riesgos de lo que es esencialmente un deporte de combate,» según declaró Pacat. «También es mucho sobre los personajes y todas las cosas que las narrativas deportivas pueden sacar en ellos como intensas rivalidades, amistades de toda la vida, como también romance entre compañeros.»

«He sido fanática de Johanna por mucho tiempo,» comentó la escritora, señalando incluso el fanart de Mulan con el que conoció a la artista mexicana. «Cuando eres un creador online, estás haciendo trabajo fuera de una estructura comercial. Usualmente eres anónimo o bajo un pseudónimo y eso te da una especie de libertad creativa que todo el mundo en ese espacio puede sentir. (…) Por eso es que amo la clase de arte que sale de esa comunidad. En verdad quería trabajar con alguien que sobresalió en esa comunidad, que todavía estuviera en contacto con esas pasiones y esa clase de libertad de expresión creativa.»

¿Pero de dónde surgió Fence? Pacat practicó algo de esgrima durante la secundaria, y además vivió durante algunos años en Japón, poniéndose en contacto directo con manga como Haikyuu Hikaru no Go, que se volvieron parte de sus favoritos. Igualmente, para la escritora, la esgrima «es un combate solitario e intensamente estratégico y psicológico. Cuando estás practicando esgrima eres sólo tú y tu oponente y estás tomando decisiones en menos de un segundo con todo en la línea. Esa es una premisa fantástica para una historia de algún tipo.»

Portada variante. Arte de Kevin Wada

El personaje principal de la historia es Nicholas, y como buen protagonista, es un chico talentoso pero no ha tenido el entrenamiento correcto, y a pesar de contar con el potencial para convertirse en un esgrimista de clase mundial, todavía necesita aprender disciplina y control. Además, él es el hijo ilegítimo del campeón olímpico de esgrima Robert Coste, algo que es un secreto para el resto de los personajes, incluso para Jesse, el hijo legítimo de Robert, medio hermano de Nicholas y chico dorado de la esgrima.

Como buen protagonista de un manga.

Así mismo, Nicholas creció no en las mejores condiciones y suele meterse en problemas en la escuela, pero ama la esgrima, casi como una forma de acercarse a su padre. Este amor por el deporte y su talento le aseguran una beca a una escuela de élite para varones llamada Kings Row, pero por supuesto, siendo el chico nuevo -y pobre-, al principio se sentirá como un pez fuera del agua, aunque eventualmente hará amigos por su cuenta y aprenderá a ser parte de un equipo.

El otro personaje principal es Seiji, un joven prodigio de dieciséis años que ha estado entrenando desde que era un niño. El resto de los chicos en el equipo de esgrima quieren ser él o derrotarlo, y precisamente por esto y por su talento, Seiji ha estado siempre un poco aislado de los demás, enfocándose en la esgrima y en ganar… hasta que conoce a Nicholas.

Por su parte, el resto del equipo estará compuesto por Aiden (el playboy con un corazón de oro) y Harvard (el capitán del equipo con un gran corazón), además de la entrenadora Sally, una antigua esgrimista olímpica cuya rival de toda la vida, Alessandra, es la entrenadora del equipo de la escuela rival.

Si no conocemos todos los detalles de la esgrima como deporte, no hay problema, pues Pacat aseguró que el comic presentará el mundo de este deporte a los lectores, e incluso está trabajando con un entrenador para coreografiar las escenas de pelea y la caracterización del estilo de combate de cada uno de los personajes, garantizando que cada uno tenga distintas fortalezas y debilidades que irán evolucionando según avance la historia.

Publicado bajo la etiqueta BOOM! Box de BOOM! Studios, Fence saldrá a la venta el próximo noviembre, presentándonos a Nicholas, Seiji y el resto del equipo de esgrima de la escuela Kings Row.

Fuente: LA Times