El día de hoy, Disney sorpresivamente anunció el fin de su acuerdo de distribución con Netflix y la creación de un servicio propio de streaming, que se prevé esté disponible a partir del 2019. Si bien el anuncio fue inesperado, tiene sentido, puesto que es un paso natural para Disney encargarse por sí mismos de la distribución de sus películas, incluído el mercado digital que no hace más que crecer cada día.

¿Pero qué exactamente implica el fin de este acuerdo? No será un rompimiento inmediato, pues Netflix podrá contar con todas las películas del estudio que salgan hasta el 2019 y además mantiene su asociación con Marvel TV, tal como indicó un vocero de la compañía, calmando las preocupaciones más urgentes de los fanáticos.

La nueva plataforma de streaming de Disney será construida en base a tecnología de BAMTech, una plataforma de la que el día de hoy compró el 75% de las acciones. «Esta adquisición y el lanzamiento de nuestros servicios directos al consumidor marca una nueva estrategia de crecimiento para la compañía, una que toma ventaja de la increíble oportunidad que la tecnología cambiante nos provee para apalancar la fortaleza de nuestras grandes marcas,» declaró el CEO de Disney, Bob Iger, en un comunicado publicado junto al anuncio.

Este nuevo servicio de streaming será el hogar exclusivo en los Estados Unidos del contenido on-demand y por suscripción de Disney, e incluirá películas originales, series de televisión y otros contenidos, además de películas clásicas del catálogo de Disney y Pixar y series de los canales de televisión de Disney. Recordemos, además, que Disney es dueñade Lucasfilm, Marvel Studios, ABC y otras tantas empresas, por lo que no tenemos duda que su plataforma será todo un éxito, aunque la pérdida de los clásicos de Walt Disney Studios, Star Wars y Marvel será ciertamente un duro golpe para Netflix.

Sin embargo, no hay que sentirnos demasiado mal por el gigante de streaming, ya que esta misma semana hizo su primera gran adquisición de propiedades originales al comprar Millarworld, y se ha estado enfocando con fuerza en desarrollar contenido original propio con excelentes resultados, como en los casos de Orange is the New Black, Sense8, 13 Reasons WhyGLOW. Además, tal como nos recordó el mismo Netflix, el rompimiento del acuerdo no tendrá ningún efecto en Latinoamérica y ellos y Disney, como Buzz y Woody:

Fuente: The Verge