Este fin de semana, los representantes de 35 países de todo el mundo se han disputado el podio del World Cosplay Summit, que viene a ser algo así como el mundial de cosplay, en el torneo realizado en Nagoya, Japón.

Para los que nunca hayan oído hablar de este concurso, vamos a hacer un repaso rápido.
Durante todo el año, los países participantes (que aumentan en cada edición) realizan un concurso de preselección para elegir a la pareja de cosplayers (o se podría decir más bien cosmakers, ya que todo el traje debe estar hecho por los propios participantes) representante de dicho país.

Estas parejas viajan a Nagoya para participar en las semifinales, que este año han contado con tres grupos (uno de 11 y dos de 12 participantes), entre los cuales los jueces eligieron 18 finalistas que se enfrentarían este domingo en el evento final para decidir quién sería el ganador del World Cosplay Summit.

Además del primer, segundo y tercer puesto que otorga la organización del WCS, los participantes pueden ganar los premios de los patrocinadores: Brother (mejor “prop”, es decir arma o accesorio), Nico Nico (premio del público), Laguna Ten Bosch Award (Mejor actuación) y Air Asia (que hemos sido incapaces de descubrir en qué se basa para entregar su premio).

Como cada vez viene siendo más habitual, gran parte de las parejas participantes han repetido los mismos trajes que llevaron en las preliminares nacionales, pero eso no ha restado espectacularidad al concurso porque en el escenario japonés cuentan con medios que, por lo general, no contaban en sus países de origen; por ejemplo: la gran pantalla en la que desde el año pasado los participantes pueden proyectar el video que deseen y utilizarlo como apoyo en sus actuaciones, o el streaming en directo subtitulado (en japonés e inglés) que permite al público ver las actuaciones con calidad y entenderla independientemente del idioma utilizado por los participantes.

Las preliminares duraron más de seis horas, incluyendo descansos, pausas entre actuaciones y comentarios de los jueces, pero nos regalaron algunos cosplays y actuaciones muy impactantes que, por unas razones o por otras no pasaron a las finales.

Obviamente no pudieron faltar los clásicos del WCS: cambios de traje impactantes e inesperados, “muertes” dramáticas durante las actuaciones, muchos efectos con leds, armaduras enormes y muchos muchos cosplays de CLAMP (¿qué cosplayer puede resistirse a esos trajes llenos de detalles?), pero también algunas sorpresas como los cosplays del equipo de Puerto Rico -que fueron de Godzilla vs Mechagodzilla-, la actuación de Rusia, que seguro sacó una sonrisa a la gran mayoría de los espectadores, o los tres cambios de traje de Vietnam, ¡tres!.

Al final los finalistas fueron Japón, Vietnam, Puerto Rico, Taiwan, Brasil, Italia, Myanmar, Canadá, México, Alemania, China, Indonesia, Rusia, Francia, Finlandia, Suiza y Portugal.

Y lo que todo el mundo está deseando ya saber: ¿Quiénes se llevaron los premios? Pues tras una final que duró unas tres horas y que incluyó un miniconcierto del grupo JAM Project, supimos finalmente quienes fueron los ganadores.

Pero primero los premios de los patrocinadores:

• Premio Air Asia: China
• Premio Brother: Francia
• Premio Laguna Ten Bosch: China
• Premio Nico Nico: China

Como se puede ver, China arrasó entre los patrocinadores y, francamente, con la actuación tan impactante que hicieron es normal.

El tercer premio se fue a Japón, quienes se presentaron de Ayakashi y utilizaron muy bien el recurso de la pantalla, consiguiendo impactar al público con una actuación muy dinámica, unos cosplays muy bien confeccionados y unos props que se utilizaron con mucha destreza durante la actuación.

El segundo premio lo ganó de forma merecidísima México con sus cosplays de Trigun: una actuación divertida y ágil, unos cosplays muy detallados, pelucas impresionantes y unos props de grandísima calidad les otorgaron la medalla de plata. ¡Enhorabuena, México!

Y el ganador del World Cosplay Summit de 2017 fue la representación de China, la clara vencedora del evento. Los participantes chinos participaron con cosplays de Blood: The Last Vampire y, aunque el cosplay de una de las participantes no fuera tan impactante como suelen ser los cosplays del Summit, la actuación superaba con creces cualquier otra presentada durante el concurso: golpes perfectamente sincronizados con la música, una pelea coreografiada de forma profesional y un uso del atrezzo muy adecuado permitieron que China se alzara con el gran premio del concurso.

Si no pudieron seguir el stream del evento, aquí les dejamos algunas de las actuaciones de este WCS:

China

Japón

Suecia

Bélgica

Estados Unidos

Vietnam

Puerto Rico

Taiwan

Hong Kong

Australia

Brasil

Reino Unido

Italia

Myanmar

Canadá

Mexico

Dinamarca

Alemania

China

Tailandia

Holanda

Malasia

Chile

Indonesia

Rusia

Singapur

Filipinas

Finlandia

India

Suiza

Emiratos Arabes

Portugal

Francia

Y ustedes, ¿están de acuerdo con los resultados de este World Cosplay Summit? ¿Ganaron sus favoritos? ¡Déjennos sus comentarios!

Escrito por: Liza Pluijter