Desde hacía varios meses no teníamos noticia alguna sobre la adaptación de Netflix de Death Note. Lo último que nos mostraron había sido un teaser con el que facilmente podrían intrigar a aquellos que no sabían nada de la historia y el concepto original del anime, pero mostraban ideas y conceptos conocidos para los que conocimos la historia hace años y nos la sabemos de pies a cabeza. Y para sorpresa de probablemente nadie, simplemente nos recordaron por qué cada vez que se anuncia la adaptación de una franquicia japonesa en Norte America, los fanaticos inmediatamente pegan gritos al cielo.

Seamos honestos, si fuese una película de terror o suspenso cualquiera, esta versión de Death Note probablemente captaría la atención de fanáticos del género, no solo por su director, sino por el ambiente que la rodea y el aire de misterio y tensión que vemos en el trailer. Pero no lo es, o por lo menos no la han promocionado como tal. Es una película a la que le han dado la marca de Death Note desde que fue anunciada, y no solo poniendo el material como fuente de inspiración, sino diciendo que sería una adaptación de la historia original.

En menos de dos minutos, se mostró lo suficiente para corroborar que una gran cantidad de cambios fueron hechos, no solo a la trama general, sino a los mismos personajes, al punto en que el mismo director de la cinta, Adam Wingard, declaró que los personajes de Light y L -ya saben, los protagonistas de la historia- no se parecen a sus versiones del material original, y que «probablemente el único personaje que se parece a como es en el anime es Ryuk«. Y bueno, esto es completamente obvio, considerando que en esta versión L da un discurso emocional en público en frente de una gran multitud, y este Light «yo soy el dios del nuevo mundo» Yagami llega a decir «ya no somos los chicos buenos» -¿en serio? Light nunca admitió estar equivocado o mal en su manera de hacer las cosas, ni siquiera al borde de la muerte.

De la historia original mantuvieron tan solo algunos detalles que no hacen sino dar un aire aun más confuso al film -¿alguien sería tan amable de decirme porqué Kira sigue llamándose así cuando se supone que es la palabra «killer» en el acento japonés? ¿o por qué Ryuk sigue siendo un shinigami, una criatura japonesa, pero está en Estados Unidos?-. Y qué decir de todo el ambiente de película de acción típica que tiene el trailer, nada parecido a la tensión densa y psicológica que cargaba la serie -¿aparentemente hay persecuciones? ¿desde cuando Kira está en zonas públicas donde pueden atraparlo los policías? ¿Kira?- e incluso pareciera haber una subtrama romántica que… ¿no es un amor no correspondido por el lado de Misa?… bueno, al menos pareciera que este Light si tiene algún sentimiento por ella, considerando su reacción violenta a alguien empujándola -de nuevo ¿desde cuando Light va a pelearse con alguien?¿y de verdad nadie notó que claramente era un adolescente que veía anime, considerando que se puso un nombre japonés tan obvio?-.

Y podrían hacerse aun más comparaciones entre la idea original de «un estudiante modelo que nunca ha considerado seriamente la idea de causar la muerte de alguien más hasta que se presenta el método perfecto» y el concepto de la película de «es la idea de que este poder increíblemente poderoso cayó en las manos de un adolescente cualquiera»; o entre el simbolismo de Light recogiendo la Death Note en un lugar claramente transitado en la original, que mostraba que el que él fuese quien la encotrara fue pura casualidad, contra el momento en que en la película Light es «elegido» y la Death Note cae justo frente a él mientras está completamente solo. Pero ya para eso vendrá el día en que se haga un review de la película.

death note kira ryuk

Claro que esta puede ser nada más que la visión de alguien que ha conocido por casi una década lo que es y ha sido Death Note, o tal vez es la visión de alguien que acaba de ver cómo otro clásico anime fue destruido por los medios de entretenimiento estadounidenses.

¿Qué opinan ustedes? Su servidora no es la única fanática que tiene opiniones sobre el trailer, y aun si uno que otro ha intentado defender la originalidad de la historia y la libertad de modificarla por el cambio de locación, es claro que la mayoría de los fanáticos de la serie japonesa no se encuentran alegres con lo que presentó este trailer. ¡Cuéntenos en sus comentarios!

(Y en serio: si alguien tiene la respuesta lógica a por qué Kira sigue llamándose así en esta versión, se lo agradeceré de por vida.)

Fuentes: EW e IGN