Después de una que otra insinuación en su cuenta de Twitter, el director Jorge Gutiérrez anunció este jueves en el festival de Annecy que él y su estudio de animación, Reel FX, trabajarán en El Libro de la Vida 2, para alegría de todos los fanáticos de la primera película.

La secuela será dirigida una vez más por Gutiérrez, con Reel FX produciendo, y partirá de la pregunta más recurrente de los fanáticos: ¿Qué pasará con Manolo, María y Joaquín? «La secuela creció de eso y de la gente preguntando qué iba a pasar con los personajes, ¿qué va a pasar con los dioses? La secuela abarca todas esas cosas y, de una forma rara, es una continuación de la historia con todos los que amas de la primera película,» declaró el mexicano, añadiendo sobre nuestro trío principal: «Soy un gran fanático de las películas románticas. Siempre quiero saber qué pasa después. Esa es una pregunta que haremos durante la secuela.»

Si bien no se cuenta con mayores detalles sobre la cinta, Gutiérrez, su esposa Sandra Equihua y el director de arte Paul Sullivan ya habían diseñado un hipotético poster para una posible secuela, lo que sólo logró entusiasmar mal al público (las palabras claves aquí siendo «hipotético» y «posible»). Si buen puede o no que al final este poster tenga algo que ver con El Libro de la Vida 2, nunca está de más darle un vistazo.

Sin embargo, El Libro de la Vida 2 no fue lo único revelado por Gutiérrez en Annecy, ya que el director se encontraba en el festival haciendo una presentación sobre Kung Fu Space Punch, «una mezcla divertida de películas de Kung Fu de los 90s, Spaghetti Westerns de los 60s y las épicas aventuras espaciales de los 70s, 80s y hoy,» en palabras del director.

En Kung Fu Space Punch, Johnny Holliday, un encantador renegado espacial americano, lidera una variopinta banda de bandidos rebeldes que están a punto de enfrentarse al legendario villano Kathulo para decidir el destino de la galaxia. En el camino también estará Ramona Sánchez, una rival de la infancia de Johnny que ahora protege Rio Bravo, su pueblo, como una ruda policía que impone la ley con un puño de hierro.

«Quiero hacer una película sobre un vaquero Kung Fu americano en el espacio que se enamora de una chica mexicana,» comentó Gutiérrez. «Amo a los renegados que van a México y encuentran su alma. Amo los westerns. Es mi género favorito. Como mexicano, siempre somos los malos. Me gustan aquellos donde los malos son los americanos.«

Arte conceptual de Kung Fu Space Punch

«Las películas no son sobre personajes, o mundos, o historias. Creo que las películas son sobre relaciones. Para mí ése es el núcleo de la película: una chica mexicana y un chico americano. En la película, Johnny tiene que crecer su conciencia y Ramona tiene que crecer un corazón.»  Ya nos vendieron esta película.

De momento, Kung Fu Space Punch está pensada como una película, pero podría desarrollarse como una mini serie. «Guillermo [del Toro] me aconsejó que estos días no puedes sólo escribir una historia, es transmedia, estás construyendo un mundo que existe fuera de la película,» explicó el director.

“Kung Fu Space Punch es mi carta de amor a otras culturas que realmente me influenciaron creciendo en la frontera entre México y Estados Unidos. Mi cosa favorita sobre la frontera es que la gente toma cosas de todas partes del mundo y las hace suyas,» añadió Gutiérrez, contando cómo solía ver películas de Bruce Lee con su padre cuando niño y pensaba que «Bruce Lee era mexicano».

De momento, ni El Libro de la Vida 2 ni Kung Fu Space Punch tienen fecha de estreno, pero estamos más que entusiasmados por estos dos anuncios, y nos mantendremos al pendiente de cualquier noticia sobre ellas. Es un buen día para el mundo de la animación cada vez que se anuncia un nuevo proyecto, y estos no fueron la excepción.

Fuente: Variety