Guy Ritchie nos presenta su propia visión de la clásica leyenda del Rey Arturo en El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada —y cuando decimos que es su propia visión, es porque es precisamente eso. Protagonizada por Charlie Hunnam, la película nos muestra el ascenso del joven Arturo, quien ha vivido en el estrato social más bajo de Londinium (que algún día conoceremos como Londres), hasta que logra sacar a Excalibur de la piedra y demuestra que es el verdadero rey, lo que lo pone en inevitable curso de colisión contra el malvado Vortigern, en una batalla entre el bien y el mal.

Si son fanáticos del canon de las leyendas artúricas… mejor dejen ese conocimiento en la entrada de la sala de cine.

La Leyenda de la Espada, como toda adaptación, se toma sus libertades creativas, tanto en los personajes como en la trama. El problema es que se trata de un tema que todo el mundo conoce más o menos (sea la versión de Disney, la de Clive Owen, la de Merlin, la del libro de Steinbeck, o cualquiera) y que el director se toma tantas libertades que sí, sin lugar a dudas se puede reconocer que se trata de una película de Guy Ritchie, su estilo está por todas partes, y sin embargo, es más difícil asegurar que se trata de una película de el Rey Arturo.

No está mal querer sacudir un poco las cosas y presentarlas de una forma novedosa y atractiva para la audiencia contemporánea, pero hay que ser cuidadoso con esta deconstrucción, que no se pierda la esencia de la historia, misma esencia que es lo que ha atraído al público desde el siglo XV cuando Sir Thomas Malory publicó su primera obra recopilatoria de estas leyendas.

Honestamente, el gran problema es que no se siente como una película del Rey Arturo dirigida por Guy Ritchie, sino como una película de Guy Ritchie ambientada en una época de fantasía medieval con un protagonista llamado Arturo.

Enfocándonos en lo bueno, destacan las actuaciones principales. Aunque Charlie Hunnam tiene mi corazón desde Pacific Rim y su Arturo tiene muchísimo encanto (a su callejera manera), Aidan Gillen se lleva el premio al mejor personaje —increíblemente interpretando a uno de los buenos—, y Jude Law está más que cómodo interpretando al villano, un villano cuyo uso del saludo y el simbolismo del águila negra nos queda más que claro (que sí, que Vortigern es medio nazi, ya lo entendimos). Que Katie McGrath -la Morgana de Merlin- tuviera un papel pequeño fue un guiño simpático a la popular serie de la BBC, y el cameo de David Beckham tomó por sorpresa a más de uno.

Sin embargo, nos quedamos con las ganas de verle la cara a Merlín (¿Arturo se convierte en rey sin Merlín? Pues sí) y de saber oficialmente el nombre de «la maga», quien podemos inferir es Ginevra y eventualmente se convertiría en la reina de Arturo, pero ahora quién sabe. Se suponía que La Leyenda de la Espada sería la primera de una serie de películas que expandirían este universo, aunque para lograrlo, una futura entrega tendría que enfocarse más en el fondo y no tanto en la forma. Personalmente, quisiera que continuara, quiero ver cómo este Arturo llega a ser el una vez y futuro rey, cómo el chico de la calle logra convertirse en el hombre de las leyendas y su disfuncional grupo de amigos en los renombrados Caballeros de la Mesa Redonda, quiero a Merlín finalmente en acción… pero todo depende ya de los ejecutivos de Hollywood; habrá que pedírselos educadamente.

¿Es una buena película de Guy Ritchie? Es una buena película de Guy Ritchie, y deja claro que es el director perfecto para encargarse del live-action de Aladdin de Disney. ¿Es una buena película de acción-fantasía? No es El Señor de los Anillos (aunque la primera escena no puede negar su influencia de El Retorno del Rey), pero es una buena película de acción-fantasía. ¿Es una buena película del Rey Arturo? … Pudo haberlo sido, el potencial está ahí, y sin embargo no fue suficiente.

De todos modos, si quieren entretenerse un rato, ver a Littlefinger de Game of Thrones siendo de los buenos, ver a Eric Bana morir defendiendo a su familia (otra vez —hola, Troya), o son fanáticos del particular estilo del director, la recomendación está hecha.

ModoGeeks le da a El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada 7/10.