La primera temporada de 13 Reasons Why nos contó la historia de Hannah Baker, una adolescente que decidió suicidarse y dejó 13 cintas explicando las razones que la llevaron a acabar con su vida. Y ahora que el show del que más se ha hablado en redes sociales durante 2017 ha asegurado su segunda temporada en Netflix, no podemos dejar de preguntarnos: ¿La historia de Hannah ha terminado?

La respuesta más corta y certera a esa pregunta es no, la historia de Hannah Baker aún no termina y gracias a una entrevista exclusiva, realizada por la gente de Entertainment Weekly al productor de la serie, Brian Yorkey, ya sabemos qué podemos esperar en la segunda temporada:


EW: ¿Siempre quisiste una segunda temporada?

Brian Yorkey: Cuando terminamos la primera temporada, supe que quería continuar. Tenemos personajes, que luego de trece episodios, recién están en el proceso de recuperarse y comprender cuál fue el papel que jugaron en la muerte de Hannah y cómo este suceso va a afectar su forma de seguir adelante. Pienso que hay algo fascinante en la forma de cómo nos enfrentamos al dolor, cómo nos recuperamos de él y cómo aprendemos a cuidarnos unos a otros. He escuchado a una gran cantidad de personas diciendo: “Bueno, nosotros hemos oído todas las cintas, así que toda su historia ha terminado.” Dejando de un lado el hecho de que en cada cinta, hay otra historia, la de la otra persona a la que Hannah menciona. Vimos la versión de Hannah de los eventos ocurridos, pero hay mucho más que contar acerca de estos otros personajes. Para mí, hay un montón de cosas que quiero descubrir. He dicho unas cuantas veces que este show va acerca de la manera en la que criamos a los chicos para convertirse en hombres y de la forma en que tratamos a las chicas y mujeres en nuestra cultura y que se puede en ambos casos, ser criados de mejor forma. Y me di cuenta que esto es solo el proceso de verlos convertirse en hombres y mujeres, algo que con Hannah no pudimos ver, por eso realmente muero de ganas de verlo en estos personajes que voy  a amar.

EW: ¿Así que Hannah definitivamente estará en la segunda temporada?

Yorkey: Absolutamente. Una de las cosas que aún preguntan por ahí son: ¿Alguien es responsable de la muerte de Hannah? ¿Es la escuela la culpable? Si es que existe un culpable, ¿quién es? Una manera de explorar estas interrogantes, es ver el proceso por el que los chicos han pasado, reflexionando por el camino que han andado antes de venirse abajo y qué otros secretos no han sido revelados. Esto nos lleva al pasado, a la historia de Hannah. Creando un nuevo contexto de eventos que ya conocemos, pero en el que veremos cosas que antes no habíamos visto, que son importantes y nos ayudará a entender un poco más la vida de quién es y quién fue Hannah Baker.

EW: Sabemos que estás interesado en las repercusiones que Bryce tiene que enfrentar.

Yorkey: Cuando nos dimos cuenta que la historia de Jessica había terminado, estuve aterrorizado, Jessica recién estaba empezando el proceso de recuperarse de una violación, mientras que el violador no recibió ningún tipo de castigo por las cosas horribles que hizo. Dejar estas dos cosas así en el aire, causaría gran malestar en el mundo. Quiero ver al menos cómo Jessica comienza a seguir adelante, quiero que en su historia se haga justicia, quiero verla volver al colegio, ver cómo se recupera de lo que le pasó; porque es un proceso por el que miles de mujeres han tenido que pasar. Y también, quiero ver que alguien le dé un puñetazo en la cara a Bryce.

EW: ¿Podemos esperar respuesta a los momentos impactantes del final de la primera temporada?

Yorkey: Todos los momentos impactantes del final de temporada, nos llevan de nuevo a los traumas de los que hemos hablado, el bullying, la violación de Jessica y Hannah. Todo está relacionado. Quiero explorar a dónde ellos están yendo y ver qué hay ahí, pienso que al menos habrá una luz para estos chicos. Vamos a continuar contándoles sus historias y contestar todas las preguntas que las personas tienen acerca del show: ¿Tyler hará algo? ¿Qué va a pasar con Alex? ¿Bryce será llevado a la justicia? Vamos a contestar todas estas preguntas, pero más que nada, vamos a mostrarles de forma verdadera y honesta todo por lo que los chicos han pasado, aun cuando resulte doloroso algunas veces. Descubriremos cómo ellos salen de la oscuridad y verán que hay esperanza que los llevará a encontrar luz. Bueno, esa es mi esperanza. Pienso que la esperanza falsa es peligrosa y que siempre hay luz aún en los momentos mas oscuros.

EW: ¿Habrá múltiples líneas de tiempo?

Yorkey: Sí, seguiremos alternando el presente y el pasado. Y habrá voz en off en cada episodio, solo que esta vez no será la de Hannah. Las voces que ahora nos contarán historias, nos llevarán al presente y al pasado, tal y como Hannah lo hizo en la primera temporada. Así que veremos fragmentos del pasado, cosas que aún no se han contado y la manera en que les afecta a medida que vamos avanzando.

EW: Suena como si la segunda temporada será estrenada pronto.

Yorkey: Es seguro decir que nos tomamos un número de meses, luego de que la primera temporada finalizara.

EW: ¿Has terminado con las cintas de cassette?

Yorkey: Las cintas aún están en la mente de las personas, hay otro tipo de tecnología que jugará un papel importante en la segunda temporada, así que las cintas no serán el centro; claro que aún las dos cajas de cintas permanecen por ahí e importan, pero habrá una nueva pieza de tecnología, que los chicos de 13 años tendrán que buscar en google para entender qué eran.


Por supuesto, considerando que todavía tenemos que conocer el otro lado de cada una de estas historias, hay mucha tela que cortar en todo lo referente a la muerte de Hannah Baker y las razones que la llevaron a suicidarse. ¿Les interesa ver más de estos personajes?

La segunda temporada de 13 Reasons Why llegará a Netflix en 2018.

Fuente: EW