Todos estamos familiarizados con el concepto del Salón de la Fama en los deportes, este es uno de los honores más importantes para los atletas en diferentes disciplinas, porque los convierte en leyenda, y eso es exactamente lo que pasa con los videojuegos. El Salón de la Fama de los Juegos de Video, con sede en el museo The Strong, le rinde tributo a esos títulos que históricamente se han mantenido vigentes y que son amados por millones de personas alrededor del mundo.

Ahora bien, anualmente se escogen los nuevos inquilinos de este Salón de la Fama, por lo que aquí les traemos la lista de los cuatro juegos que obtuvieron este reconocimiento y que son los homenajeados del 2017, con las descripciones dadas por el museo.

Street Fighter II

Lanzado en 1991, Street Fighter II: The World Warrior ayudó a iniciar un renacimiento de los arcades en los años 90. El juego inspiró numerosas secuelas y un género entero de juegos de pelea uno contra uno. Capcom vendió más de 60000 juegos originales y unos increíblems 140000 juegos y kits de conversión del juego de la «Champion Edition» de la compañía, haciéndonlo uno de los juegos más vendidos de arcade de la historia. «Street Fighter II permitió batallas cabeza a cabeza entre oponentes humanos, intantáneamente atrayendo espectadores y generando feroces partidas de torneo en arcades alrededor del mundo,» dijo Jeremy Saucier, director asistente del Centro Internacional de la Historia de los Juegos Electrónicos de The Strong. «Este estilo de juego comunal revigoró la industria de arcade en los 90s y ayudó a nacimiento de una generación de juegos de pelea.«

Donkey Kong

Lanzado en 1981, Donkey Kong ayudó a lanzar la carrera del legendario diseñador de juegos Shigeru Miyamoto y se convirtió en el juego más rentable de Nintendo a ese punto, vendiendo un estimado de 132000 juegos de arcade. Donkey Kong también presentó al mundo al intrépido plomero Mario —quien se convirtió en la estrella de numerosos otros juegos y en uno de los personajes de videojuego más reconocibles en el mundo. «Sin Donkey Kong no habría habido Super Mario Bros., un miembro de la clase inaugural del Salón de la Fama de los Videojuegos,» dijo Jon-Paul Dyson, director del Centro Internacional de la Historia de los Juegos Electrónicos de The Strong. «Pero Donkey Kong es también sobre mucho más que un personaje. Es una narrativa sobre el amor y sus gráficos vibrantes trajeron el juego a la vida de una manera que pocos otros juegos pudieron en los tempranos 80s. Capturó los corazones de una generación.«

Pokemon Rojo y Verde

Pokémon creó un fenómeno cultural multinacional cuando salió para la Nintendo Game Boy en 1996 como Pocket Monsters Aka (Rojo) Midori (Verde). El juego desafiaba a los jugadores a reunir 151 monstruos únicos, y Nintendo acuñó la frase «¡Atrápalos todos!». Al 2014, la franquicia de Pokémon incluía más de 260 millones de copias de sus juegos, 21,5 billones de cartas coleccionables, y numerosos spinoffs que incluyen más de 800 episodios de televisión y 17 películas. Dice la Curadora Asociada de The Strong, Shannon Symonds: «Pokémon Rojo y Verde lanzaron una franquicia que ha tomado el mundo como una tormenta, trayendo a muchos de sus personajes, como a Pikachu, a la cultura popular. Dos décadas luego de su nacimiento y con la introducción de Pokémon Go, la pokemanía muestra muy pocas señales de estar desapareciendo

Halo: Combat Evolved

Cuando Microsoft sacó su sistema Xbox en 2001, más de 50 por ciento de las consolas se vendieron con el juego de lanzamiento Halo: Combat Evolved. Los juegos de ciencia ficción en primera persona combinaban una historia intrincada, personajes memorables como Master Chief, y una dinámica experiencia de multijugador. El juego vendió más de seis millones de copias e inspiró un número de secuelas y spinoffs, tales como novelas, comics y figuras de acción. Dice Symonds: «Hasta la salida de Halo, los shooters más exitosos requerían una computadora personal y la precisión ofrecida por un mouse de alta calidad. Halo probó que una consola podía ser igual de efectiva, o mejor, que una PC. También presumió de una de las experiencias de multiplayer más fuertes de su época y creó una legión de fanáticos leales que se refieren a sí mismos como a la ‘Nación Halo‘.»

Estos cuatro nuevos miembros del Salón de la Fama se unen a los ganadores del 2015 y 2016: Pong, Pac-Man, Super Mario Bros, Tetris, Doom, World of Warcraft, Grand Theft Auto 3, The Legend of Zelda, Los Sims, Sonic the Hedgehog y Space Invaders. Sin embargo, también es importante que mencionemos a los otros nominados que este año no lograron el tan ansiado homenaje, pero que no nos sorprendería que en próximas ediciones tomen un lugar dentro del Salón de la Fama: Final Fantasy 7, Solitario de Windows, Mortal Kombat, Myst, Portal, Resident Evil, Tomb Raider y Wii Sports.

Fuente: Polygon