Elon Musk es una de las personas con mayor inventiva en el mundo actual, y compañías como Tesla, Space X y Solar City -e incluso su idea reciente de crear túneles bajo tierra para aliviar el tráfico terrestre- nos lo han dejado claro. Entonces, no es de extrañar que el ingeniero y magnate tecnológico haya pensado en alguna solución relacionada con inteligencia artificial.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, el nombre de Musk se encuentra involucrado en la creación de una nueva compañía orientada a este campo llamada Neuralink, que se enfocará en crear dispostivos que podrían ser implantados en el cerebro con el propósito de ayudar al ser humano a complementarse mejor con el software y mantenerse al día con los avances en inteligencia artificial y las mejoras que, muy potencialmente, podría ofrecer esta tecnología en el desarrollo de la vida humana en sí.

Musk tiene unos cuantos meses hablando sobre el tema, incluso haciendo referencia a ello durante un discurso en Dubai: «A lo largo del tiempo, creo que probablemente veremos una combinación más cercana de inteligencia biológica e inteligencia digital. Se trata principalmente del ancho de banda, de la velocidad de conexión entre sus cerebros y la versión digital de ustedes mismos, como salida particular.» De igual manera, Musk ha aprovechado su presencia en twitter para dejar unas pistas sobre sus avances con un «encaje neuronal» que los humanos podrían usar como una interfaz entre el cerebro y un computador.

Elon Musk’s tipped Neuralink wants to put chips in the human brain

Hasta ahora, interfaces similares han sido usadas para aminorar ciertos efectos de la enfermedad de Parkinson en algunos pacientes, como la epilepsia, así como los efectos de otras enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, la complejidad de estos implantes nunca ha sido extremadamente alta, y mucho menos han estado implantados dentro del cerebro humano, dado el peligro que supone y lo invasiva que sería una operación de este tipo. No obstante, no se ha dejado de realizar investigaciones en esta área. La primera de éstas se materializó en Kernel, un startup creado por Bryan Johnson para mejorar el aprendizaje humano, y que se encuentra trabajando actualmente en buscar revertir los efectos de varias enfermedades neurodegenerativas.

Ahora, Neuralink se encuentra en una fase muy temprana de su creación, apenas añadiendo científicos de distintas áreas a sus filas, como Vanessa Tolosa, ingeniero, y los profesores Timothy Gardner y Philip Sabes. El objetivo de esta compañía estaría muy cerca de los objetivos de Kernel, pero también podemos suponer que si Elon Musk está involucrado, seguramente irán más allá, tal vez buscando mejorar habilidades incluso en personas sanas. ¿Será posible que otra de las compañías de Musk, OpenAI, pueda ir de la mano con Neuralink? Necesitaremos más reportes al respecto, pero ver cada vez más iniciativas que busquen una complementación fluida entre las tecnologías de inteligencia artificial y las mecánicas cerebrales humanas, hace que nos planteemos un nuevo punto de vista sobre qué nos aguarda en un futuro no tan lejano.

Fuente: The Verge, SlashGear