Cuando Wonder Woman se estrene este verano, será la primera película de una superheroína en solitario, y no hablamos de cualquier heroína, sino de la que es probablemente la más reconocible de todas. Y como si esto no fuera suficiente presión, las esperanzas de muchos de los que salimos decepcionados de Batman v. Superman -y el DCEU en general- están puestas sobre los hombros de la princesa Diana de Themyscira; nada que ella no pueda cargar, pero definitivamente un reto titánico para la más maravillosa de los héroes de DC.

La película -la primera de superhéroes dirigida por una mujer, Patty Jenkins- llegará a los cines en junio, pero además de conocer que está ambientada durante la Primera Guerra Mundial, que Steve Trevor (Chris Pine) está involucrado y que hay una batalla en las playas de Themyscira, no es mucho lo que los trailers nos hayan revelado. No obstante, en días recientes se permitió que distintos medios publicaran lo que habían visto durante su visita al estudio en plena filmación de Wonder Woman, y esto es parte de lo que sabemos ahora:

La cinta iniciará en el presente, luego de los eventos de BvS, con Diana trabajando en el museo del Louvre en París, cuando recibe un paquete de Bruce Wayne: un marco con una fotografía de hace 100 años, la misma fotografía que ya habíamos visto en Batman v Superman, y esto nos lleva a un flashback que en sí conforma el grueso de la película.

Esta Diana más joven no es la que ya conocimos. «El personaje que interpreté en BvS era más realista y más madura y más mujer. Una mujer madura,» aclaró Gal Gadot. «Esta, esta es la llegada a la madurez de Diana. Es su historia. Empieza como una chica muy inocente -inocente, positiva, feliz, que busca lo bueno. Pero en BvS ha pasado por mucho. Ya ha comprendido la complejidad que son los seres humanos.» ¿Qué hizo cambiar a Wonder Woman de una versión más cándida de sí misma a la que ya vimos en el cine? Los productores no quisieron revelarlo, aunque sí añadieron que al final de la película habrá una especie de catalizador que representa dónde ha estado -o no- antes de los eventos de BvS.

wonder woman

Pero que sea inocente o más joven no significa que Diana sea una tonta. Como princesa en una isla de guerreras inmortales, es mucho lo que tiene que aprender, empezando por los distintos idiomas del mundo: «Conoce cientos de idiomas empezando. Ella [Diana] está bien educada. Sabe hablar cualquier idioma que puedas pensar. En esta [película] tiene un acento de Themyscira más fuerte. En BvS es más ligero, pero todavía está ahí.

Entre las historias que fueron parte de la educación temprana de Diana, está la del origen de las Amazonas. Según le relata Hippolyta a su hija, Zeus, el dios de todos los dioses, decidió crear a la humanidad, pero su hijo Ares estuvo celoso de la relación de Zeus con el hombre. Así que Ares llevó la guerra a los hombres y comenzó a matar a los otros dioses. Zeus, entonces, le pide ayuda a la diosa Afrodita, y ella crea a la raza de las Amazonas, cuya misión es restaurar la paz y el amor a la humanidad (como las Star Sapphires, o las Sailor Scouts, pero griegas e inmortales). Sin embargo, el reino del terror de Ares en la Tierra prosiguió, y las Amazonas terminaron retirándose a la isla de Themyscira.

Si alguna vez han leído un comic de Wonder Woman, sabrán que Ares es un viejo enemigo de Diana, y esta historia nos muestra el origen de su odio hacia la heroína, quien además es su media hermana (porque Zeus… fue Zeus). En la isla de las Amazonas hay una espada llamada Mata Dioses, que Diana roba de su gente antes de embarcarse con Steve Trevor hacia el mundo del hombre. El motivo exacto de por qué la roba es desconocido, o si la espada literalmente puede matar dioses, aunque es sensato asumir que Ares estará involucrado en la trama y el arma será necesaria para detenerlo.

Los villanos que sí sabemos estarán involucrados son Erich Ludendorff (Danny Huston) y la Doctora Maru (Elena Amaya). Lundedorff es un general alemán renegado que está intentando arruinar cualquier conversación de paz, y Maru tiene el don de crear venenos y gases, y el primero le encargó desarrollar un gas que cubra toda Europa y aniquile a sus enemigos, aunque aún no cuenta con los recursos necesarios para lograrlo. Sin embargo, ése no es la única arma con el que cuenta Lundendorff, ya que según revela una escena, Maru le entrega un gas que, al inhalarlo, aumenta su fuerza temporalmente, al punto de poder destruir una pistola entre sus propias manos. Esto no significa que nuestros dos villanos sean precisamente amiguitos, sino aliados peligrosos con algo en común. «Me gustó que tenían dos metas distintas pero juntos tenían una muy mala intención, que es como creo que trabajan los villanos reales,» añadió la directora, Patty Jenkins.

Ya que conocemos a nuestros villanos, ¿ahora quién podrá defendernos? Pues ahí entran Steve Trevor y su equipo. Esta versión de Trevor es un espía, que conforma un grupo algo disfuncional -aunque con talentos especiales- al que se une Diana. Sameer (Saïd Taghmaoui) es un encantador maestro del disfraz, Chief (Eugene Brave Rock) es un oportunista que negocia con ambos bandos y sabe cómo llevar a alguien más allá de las líneas enemigas, y Charlie (Ewen Bremner) es un francotirador quien ya tuvo un turno en el frente y tiene estrés post-traumático y problemas de bebida.

Por su parte, Steve Trevor no será sólo el espía que robó el corazón de Wonder Woman, sino que también será su tutor y guía en el mundo del hombre. «Pienso que su personaje comparado al personaje de Diana, son mucho yin y yang,» comentó Gadot. «Él es este tipo realista que ha pasado por mucho y sabe lo que la humanidad es capaz de hacer. Y Diana es esta joven idealista que piensa que el mundo es muy blanco, muy puro. Que la humanidad es sólo buena. Hay algo una vez que se conocen, y él le enseña muchísimo sobre la realidad y la humanidad. Ella devuelve la esperanza a su vida

Es un poco dificil pensar en esperanza durante la Primera Guerra Mundial, pero la elección de esta época como el contexto durante el que se desarrolla la película fue completamente intencional. «La Primera Guerra Mundial es la primera instancia de guerra mecanizada en esta escala enorme, y siendo la Guerra para Acabar Todas las Guerras parecía ser un muy buen periodo para Wonder Woman, cuyo gran enemigo es Ares. Para llegar al mundo del hombre y enfrentarse a él. También pasa que tienes muchas oportunidades distintas para hacer comentarios sociales -como cuando la ves en Londres- sobre los roles de la mujer durante ese tiempo. No tienes que golpear a alguien sobre la cabeza con ello,» explicó la productora ejecutiva Rebecca Steel Roven.

Una época tan complicada definitivamente necesita a alguien como Diana, cuya mayor fuerza es su compasión. Está motivada por un deseo de paz, de acabar con la guerra, y la ven como una campeona de igualdad, justicia, verdad esperanza y amor, todas cualidades que el DCEU necesita con urgencia y que esperamos Wonder Woman pueda traer a la pantalla.

Por supuesto, Wonder Woman viene de un mundo completamente distinto a la Londres de 1918, y las reacciones a esto serán reflejadas en la película, en donde Diana no podrá evitar cuestionar los roles de género, algo que no ha dejado de ser relevante aún hoy día. «Cuando llega por primera vez al mundo del hombre, esa es su armadura de batalla. ¿Por qué necesita esconder su piel? Es una de esas cosas que no tienen sentido para ella,» declaró el co-productor Curt Kanemoto. «Es una guerrera. Y luego cuando está tratando de encontrar su disfraz, es más sobre… lo que llamas un corset, ¿es armadura? Y está esta línea divertida con Etta [Candy, el personaje de Lucy Davis] donde ella está como, ‘No, es moda. Es parecido a eso’. Así que creo que tenemos un golpe ligeramente en esos tipos de comentarios, pero al mismo tiempo llegamos a ver qué tan lejos, qué tan mucho más lejos, la conversación sobre igualdad necesita llegar.«

Las películas de superhéroes -así cuenten con una o más mujeres en el equipo- generalmente suelen tener a un hombre en el papel principal, así la mitad del público en la sala de cine sean mujeres. «Me siento muy orgullosa de que finalmente se esté haciendo esta película. Para las niñas, siempre son las princesas las que están siendo salvadas o siendo pasivas. Finalmente Wonder Woman es feroz, es proactiva, cree en sí misma, cree que puede hacer cualquier cosa. Eso es. Esa es una verdadera mujer para mí,» comentó Gal Gadot al respecto, y ciertamente, nunca está de más recordarle a las chicas que pueden ser tan heroicas como cualquiera de los varones sin dejar de ser princesas, si eso es lo que quieren.

Porque Diana es una princesa. La única hija de la reina Hippolyta (Connie Nielsen), fue criada en un ambiente en el que además de todo era la única niña. «Diana es una chica con muchas opiniones. Fue la única niña criada en esta isla. Es la niña especial y fue criada por su madre y sus tías y todas las mujeres en Themyscira. Tiene muchas opiniones. Su madre tiene muchas opiniones. Su madre también es muy protectora. Tienen el enfrentamiento natural que las madres tienen con sus hijas la primera vez que quieren irse de casa. Es un momento muy emocional. Un momento muy intensivo. Pero es lo que amo de Diana, es que en muchos puntos diferentes de su historia padece conflictos que cualquier ser humano padece. Ella es muy -es fácil identificarse con ella. Es muy accesible.”

Con todo esto, es inevitable estar emocionados por esta película, y para alimentarnos las ganas, esta noche se reveló un nuevo trailer, en el que podemos ver más de Diana en acción y un vistazo a su origen:

Sé testigo del futuro de la justicia y cree en la maravilla cuando Wonder Woman llegue a los cines este junio.

Fuente: IGN, Coming Soon