¿Que estarías dispuesto a hacer por tus sueños? ¿Hasta donde llegarías para alcanzarlos? Ésas son las preguntas que Bodi tendrá que contestar si quiere cumplir su sueño de convertirse en un músico de rock y probarle a su padre que él solo quiere hacer música.

Rock Dog es una película de animación en 3D chino-estadounidense producida por Mandoo Pictures y Huayi Brothers, dirigida por Ash Brannon (quien trabajó como co-director en Toy Story 2) y basada en la novela gráfica Tibetan Rock Dog de Zheng Jun.

Bodi (Luke Wilson) es un mastín tibetano que vive junto a su padre en un pueblo de ovejas entre las montañas del Tibet, el cual ha sido protegido de los terribles lobos durante cientos de años por los mastines, una línea de ancestrales perros guardianes que usan sus poderes para proteger a las indefensas ovejas de ser devoradas. El padre de Bodi, Kampa (J.K. Simmons), quiere que su hijo asuma el rol de guardián del pueblo que él ha estado ejerciendo toda su vida, solo que Bodi no siente que quiera seguir ese camino y cuando menos se lo espera, del cielo le cae una radio y escucha una canción de la mas grande estrella de rock: Angus Scattergood (Eddie Izzard). Luego de esto, Bodi descubre que su sueño es tocar música rock y unirse a una banda, y para probárselo a su padre, abandona el pueblo e irá a la gran ciudad para unirse a una banda y ser el músico que quiere ser.

Ésta es la clásica historia en donde el hijo quiere seguir su pasión por la música pero su padre se oponen a eso porque es una idea absurda o porque ya tenía la vida de su hijo planeado, y entonces nuestro héroe tendrá que probarle a su padre que no es cierto, solo que esta película involucra también otros desafíos que Bodi tendrá que afrontar como mastín y no como músico.

Es el año 2017 y podemos decir que en lo que a animación y efectos especiales se refiere ya somos expertos (por no decir muy críticos), y es que al ver ciertas texturas, el pelo de ciertos animales y algunos objetos, entre otras cosas, estos no son excelentes. Rock Dog tiene una animación muy buena, fluida y limpia, solo que en los últimos años los estudios de animación nos han acostumbrado a muy buenos trabajos, así que no esperen ver grandes escenarios y pelajes super realistas como en Zootopia, ya que Rock Dog contó con un presupuesto de apenas 60 millones de dólares.

En mi opinión, si bien el humor dentro de la película es bueno, los personajes no tuvieron una evolución en la misma. Claro que Bodi aprende cosas importantes, pero a excepción de él , su padre y un par de personajes, de los demás solo vimos su interacción con el protagonista, nada sobre su historia ni su pasado.

La película presenta clichés que ya hemos visto antes, aunque sólo uno o dos se hacen molestos. Rock Dog se vuelve predecible en unas escenas pero luego en otras, afortunadamente, no puedes predecir el resultado, lo que permite que la trama sea entretenida y no te aburras en la sala de cine.

 

Rock Dog no es una película perfecta, ni tampoco marcará un antes y un después en tu vida, pero sí creo que esta coproducción refleja el cambio que se está dando en el mundo de la animación, ya que hoy en día empresas canadienses, francesas e incluso mexicanas están creciendo poco a poco y está película demuestra que la animación está siendo importante más allá de lo que puedan producir Disney o Dreamworks

Recomendaría Rock Dog si tienes un día libre yy quieres aprovechar ese tiempo ya sea para relajarte, para salir de la rutina o simplemente por curiosidad, la disfrutarás mucho. La esencia y la personalidad de Bodi se te contagiarán sin duda y te puedes reír de las aventuras de nuestro joven mastín en la música, a la vez de que estarás intrigado e impaciente por conocer el plan malvado de los lobos.