Disney hoy ha hecho historia, en un momento en el que «aparentemente» estamos retrocediendo en los derechos de la comunidad LGBTQ, ya que el estudio dio un paso adelante convirtiendo a Le Fou, el secuaz de Gastón en  La Bella y la Bestia interpretado por Josh Gad, en el primer personaje abiertamente gay en las películas de la empresa fundada por Walt Disney.

La representación de la comunidad LGBTQ ha tenido altos y bajos en los últimos años, pero por lo visto, el 2017 está buscando redimir y apoyar mucho más la apertura a la hora de mostrarla de manera normal, orgánica y simple, pero también relevante. Si hacemos memoria, en Buscando a Dory, vimos a la primera pareja lésbica en una cinta de Disney, pero no es la misma clase de representación, ya que, como todos sabemos, Le Fou es un personaje principal en la historia de La Bella y la Bestia, como el leal -pero tonto- compañero de Gastón.

Para nadie era un secreto que LeFou tenía una adoración especial para Gastón, pero hasta hoy, no sabíamos si era algo más que admiración. Para la nueva versión de La Bella y la Bestia -a estrenarse el 17 de este mes-, podremos entender un poco más de la «pequeña pero significativa subtrama propia cuando se trata de su sexualidad». Según el director de la cinta, Bill Condon, «Le Fou Es alguien que en un día quiere ser Gastón y en otro día quiere besar a Gastón. Está confundido acerca de lo que quiere.»

Condon comenta que el personaje «es alguien que acaba de darse cuenta de que tiene estos sentimientos. Y Josh [Gad] hace algo realmente sutil y delicioso con él. Y eso es lo que tiene su recompensa al final, que no quiero revelar. Pero es un momento agradable y exclusivamente gay en una película de Disney».

Para Matt Cain, el editor en jefe de la revista Attitude (una revista de temática dedicada completamente a la comunidad LGBTQ), éste es un enorme paso. En sus palabras, «pudo haber sido mucho tiempo, pero éste es un momento decisivo para Disney. Al representar la atracción por el mismo sexo en esta corta pero explícitamente gay escena, el estudio está enviando un mensaje de que es normal y natural – y éste es un mensaje que se escuchará en todos los países del mundo -, incluso en los países donde todavía es socialmente inaceptable o incluso ilegal ser gay.» 

Para la comunidad LGBTQ, esto es un gran paso adelante, considerando que Disney no había fijado ninguna postura al respecto (cosa por lo que la compañía había sida duramente criticada), y que ahora es cuando más se necesita la representación en todos los niveles, por lo cual, agradecemos el apoyo y sobre todo, agradecemos que en estos momentos tan difíciles, conviertan un clásico, en una bandera de amor y apoyo a las mujeres y a todos los que forman parte de la maravillosa comunidad LGBTQ.

Y ahora esta escena tiene todo el sentido del mundo:

La Bella y la Bestia estrena el 17 de marzo.

Fuente: Hypable