Poco a poco y como debe ser, Steven Universe está cubriendo más terrenos en diferentes medios: desde juegos en dispositivos móviles, cómics, hasta libros infantiles. Siendo así, BOOM! Studios ha decidido aprovechar una nueva oportunidad para contar más sobre las historias de Steven y las Crystal Gems, esta vez bajo el formato de novela gráfica. ¿Listos para conocer más de las aventuras del mágico universo de Steven?

Con el título de Steven Universe: Anti-Gravity, esta novela gráfica nos trae la historia de cómo Steven y las Crystal Gems viajan a la Base Lunar para poder descubrir quién -o qué- podría estar causando problemas eléctricos que hacen que los objetos planeen misteriosamente por toda la ciudad. Esta obra es traída por Talya Perper como escritora, y por Queenie Chan como artista principal, quienes estrenarán este proyecto el 25 de julio y platicaron con EW sobre qué veremos en él.

Portada de Sara Talmadge


EW: ¿Qué tan familiarizadas estaban con Steven Universe cuando comenzaron a trabajar con la novela gráfica?

Talya Perper: Muy familiarizadas. Recuerdo cuando Cartoon Network lo anunció como una idea que estaban considerando para una serie, y yo misma pensé “¡Oh! ¡Esto luce como que será bueno!”. Es asombroso ver cómo el show ha continuado mejorando con el tiempo. Es una gran inspiración, y es fácilmente uno de mis shows favoritos.

Queenie Chan: Comencé a ver el show por el tiempo en que el episodio “Ocean Gem” salió al aire, así que diría que lo he seguido por poco más de dos años. Es emocionante el tener la oportunidad de trabajar en una propiedad que disfruto mucho.

¿En qué momento de la serie de televisión se encuentra colocada la novela gráfica? 

Chan: Algún tiempo después de la visita de Peridot a la base lunar. Así que los personajes (particularmente Steven) están comenzando a darse cuenta de la escala de todo lo que está pasando.

Perper: En algún momento entre las temporadas tres y cuatro. Está diseñado para ser un “episodio de relleno”, así que cualquiera puede leerlo sin haber visto todo el show para el contexto. Dicho eso, presenta algunas ciertas habilidades que no han sido introducidas hasta el episodio seis de la temporada tres, así que si eres alguien que evita los spoilers de forma ardua, ten eso en mente. Personalmente, me gusta cuando las historias muestran nuevos conceptos sin dar mucho contexto, es como descubrir un nuevo mundo. Espero que la gente que nunca haya visto Steven Universe antes lo lea y diga “¡Wow! ¡Este mundo es asombroso! ¡Tengo que saber más”.

Tayla, ¿cómo te acercaste a traer esta historia colocada en el universo de Steven Universe? ¿Cuáles son algunas de las cosas que tuviste que considerar?

Perper: Parte de la razón por la que amo tanto el show es que cada episodio está puesto al corriente con un arco de la historia mucho más grande que abarca a través de las temporadas. No quería entrometerme en los planes del show al introducir conceptos cambiantes del canon o nuevos personajes o cosas así. Una de mis ideas terminaba cubriendo un episodio de la cuarta temporada que no había sido liberado en ese momento así que ¡estuvo cerca! El reto era mantener los riesgos altos e interesantes usando conceptos que ya estuvieran establecidos en el show. Soy una gran fan de los cómics de Steven Universe de Jeremy Sorese y Coleman Engle, ellos hicieron un gran trabajo contando historias con un nuevo diseño de elementos que no interfería con lo canónico, pero que lo enriquecían. Ellos fueron una gran inspiración mientras escribía la historia.

Queenie, Steven Universe es conocido por tener ilustraciones hermosas. ¿Qué es por lo que estás más emocionada sobre representar aspectos del mundo del show?

Chan: El dibujar los personajes. Verlos desde el episodio piloto del show y compararlo con cómo los diseños han evolucionado con el tiempo, yo puedo sentir lo fuertes que son los diseños de los personajes. Funcionan bien porque usan un lenguaje visual que en verdad complementa la personalidad de los personajes.

¿Hablaron con Rebecca Sugar o cualquiera que trabaja en la serie de televisión como parte de su investigación?

Perper: Fui lo suficientemente suertuda para conocer a Ben Levin, uno de los escritores del show, a través de un amigo en común, así que le pregunté por consejos y nos vimos unas pocas veces cuando estaba escribiendo el bosquejo. Él respondió unas cuantas preguntas que tenía sobre la estructura de los episodios, cómo los personajes actuarían en ciertas situaciones, y me ayudó a limpiar cualquier duda del canon.

Al ser fans del show, ¿qué lo que les enseñó que no sabían antes sobre los personajes al trabajar con la novela gráfica de Steven Universe?

Chan: Con mucha gente trabajando en los mismos personajes, es interesante porque ellos pueden interpretar los personajes de forma un poco diferente. Por ejemplo, no pienso que Pearl sea estirada, pero cuando otras personas la representan, me doy cuenta que sí, ella puede ser algo estirada y muy nerviosa, y eso es parte de su encanto.

Perper: Cuando los personajes hablan de sus personajes favoritos, es usualmente una de las Gemas porque ellas tienen estos poderes asombrosos. Mientras más investigo sobre los personajes humanos, más me doy cuenta que todos tienen trasfondos y deseos pensados de forma equitativa. El mundo de Steven Universe gira alrededor de este elemento mágico o de ciencia ficción, pero es realmente interesante el ver cómo todos esos humanos interactúan con cosas mágicas que suceden en su propio pueblo en una rutina constante.

Por ejemplo, Ronaldo, quien aparece de forma prominente en Anti-Gravity, es un entusiasta de lo paranormal y considerado ampliamente como un raro, pero él es también uno de los pocos en Beach City en cuestionar la razón por la que las Gemas viven ahí y por qué hacen cosas mágicas que suceden constantemente. Con cualquier historia mágica, siempre hay un elemento humano por conectar. El problema de Ronaldo por entender el mundo alrededor de él es algo con lo que te puedes identificar. Tengo un nuevo amor recién encontrado por él en particular, pero también por los personajes humanos en Beach City que han estado tratando de vivir sus vidas de forma pacífica. Es fácil ver por qué Steven los quiere proteger.


Al igual que los nuevos cómics que veremos sobre la serie en este año, será bueno anotar otra fecha más para conseguir nuestra propia copia de Anti-Gravity en el futuro. Y con Steven Universe de vuelta después del descanso que comenzó hace unos meses, veremos qué tanto más podremos conocer sobre Beach City y sus habitantes, así como más de la trama principal de la serie que poco a poco vamos entendiendo mejor.

Fuente: EW