Frase atrapante. Porque todos los buenos reviews empiezan con una frase atrapante.

Mejor empecemos. LEGO Batman La Película probablemente sea la mejor película de Batman que he visto en el cine, y estamos hablando del superhéroe al que menos apariciones cinematográficas le han faltado. ¿Pero si se trata de una película de LEGO??? Precisamente. Por ser una película animada de la que no se esperan más que chistes, los creadores de LEGO Batman sabían que la única expectativa que debían cumplir era que la cinta fuese graciosa y apta para todo público, dejándoles espacio para experimentar con todo lo demás. Chris McKay supo divertirse dirigiendo esta cinta, y se notó, y mejor todavía, supo cómo divertir a su público más allá de los obvio.

La película está cargada de referencias a TODO el canon de Batman, desde la primera película en blanco y negro hasta -por supuesto- Batman v Superman. Sin embargo, no se dedica a ser una simple exposición de referencias asociadas a dos grandes marcas, sino que éstas simplemente otorgan algo de metacontenido a una trama única, que probablemente sea la que más fielmente refleja al Batman de los comics en adaptación alguna (fuera del Universo Animado de DC). Batman es más que el superhéroe gruñón y solitario con un pecho viril lleno de cuadritos que últimamente nos ha intentado vender el cine y que lo excusa todo diciendo «soy Batman» con una voz ronca (te estoy viendo a ti, Nolan); hablamos del héroe con el mayor grupo de aliados y compañeros -un detalle que sus adaptaciones cinematográficas suelen olvidar, o peor, despreciar-, y LEGO Batman se basa en ese punto para crear una nueva aventura que le da a Batman más desarrollo de personaje del que ha tenido en las últimas… hmmm… 9 películas sobre él. Este Batman, tal como cualquiera de sus vehículos, es una mega construcción que requiere las pequeñas piezas que le otorgan todos los otros personajes a su alrededor.

Y un mensaje positivo de parte del que podría ser el más oscuro de los superhéroes es precisamente lo que lo ha hecho tan popular en sus 78 años de historia. Hablamos del huérfano (el huérfano más popular del mundo, en palabras de Richard Grayson) que eligió llevar una vida de justiciero para que nadie más tuviera que sufrir lo mismo que él, aunque en esta versión de LEGO necesita la ayuda de su padremayordomo, su hijo y su mejor amiga platónica para que se lo recuerden, junto a su peor enemigo, todos los villanos de Ciudad Gótica y un par de villanos de alto calibre de otros rincones del universo que ya conocimos en The LEGO Movie.

Pero Batman no es el único personaje a destacar. Alfred es Alfred, es decir, nunca se equivoca y siempre es perfecto (algo que cualquier fanático de Batman puede atestiguar); Barbara no está para tonterías de nadie y Robin, que pudo ser un personaje explotado simplemente para chistes, si bien es el lado más ligero del Dúo Dinámico, no deja de ser un chico responsable y un héroe más que calificado… que simplemente no quiere estar solo. Y no es el único, ya que el Joker también está buscando algo de reconocimiento, y vemos más del Joker de los cómics en esta versión de LEGO que en la de Jared Leto en Suicide Squad, demostrando que no necesariamente la versión más «seria» es la mejor.

Buena animación, buenos personajes, buenos chistes, referencias maravillosas -y una punta contra Marvel flotando por ahí- es sólo parte de las piezas que componen esta genial película.

ModoGeeks le da a LEGO Batman La Película ¡10/10 batirepelentes antitiburones!