Entre las películas nominadas al Oscar para este 2017, hay en particular una historia que pudo pasar desapercibida: Talentos Ocultos. No es que no merezca las nominaciones a Mejor Película, Mejor Actríz de Reparto (Octavia Spencer) y Mejor Guión Adaptado, sino que se trata de una historia contada por las minorias. Y es que ¿quién escucharía las voces de tres mujeres afroamericanas en los Estados Unidos de los años 60? Más aún, ¿quién escucharía la opinión de estas tres mujeres para lanzar un cohete de la NASA?.

Sin embargo, las actuaciones de las mujeres que interpretaron a estas tres amigas -Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monaé)- son tan excepcionales, que sus voces retumbaron fuerte en la Academia y en los cines a nivel mundial.

Basada en hechos reales, Talentos Ocultos (Hidden Figures) nos trasla       da al Estados Unidos racista de 1960, donde tres amigas afroamericanas que trabajan en la NASA intentan hacer historia con sus increíbles talentos. Katherine, una clase de genio matemático,  convierte a John Glenn en el primer norteamericano en hacer una órbita completa a la Tierra gracias a sus increíbles cálculos. Dorothy, la supervisora del grupo de trabajadoras afroamericanas del Langley Research Center, ve su trabajo y el de su grupo en riesgo con la aparición de la primera computadora IBM del lugar, pero tiene un as bajo la manga que podría salvarlas. Mientras tanto, Mary lucha contra todos los obstaculos burocráticos que se interponen en su camino para convertirse en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de los Estados Unidos.

El camino hacia el final feliz de esta biografia estadounidense dirigida por Theodore Melfi será largo y dificil, si cuentas que solo para ir al baño debían recorrer 40 minutos de campus hacia el baño para afroamericanos y tomar café de la jarra de la oficina y no de una a parte para gente de color, podía ser un grave error en el expediente. Por muchos años, la historia de estas mujeres fue pasada por alto, pero llegó el momento de que salieran del anonimato y se les diera el reconocimiento que tanto merecen.

Así mismo, con la aparición de Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parson y Glen Powell, esta historia, que podría sonar como tantas otras historias de racismo y opresión contra la mujer, marca diferencia con sus impecables actuaciones, sobresaliente guión y ejemplares historias.

La lucha de estas tres brillantes mujeres te inspirará a «ver más allá».

Y es que al final, tal como dijo Al Harrison (Costner), «aquí en la NASA todos orinamos del mismo color.»

… En la NASA y en todos lados del mundo.