La próxima película de Pixar lleva por nombre Coco y, tal como les habíamos reportado, nos cuenta la historia de un pequeño que está en la búsqueda de realizar su sueño. El problema se presenta cuando su sueño está prohibido en su familia, por lo cual, al perseguirlo está rompiendo con todas las reglas y tradiciones que llevan generaciones cumpliéndose.

Miguel (Anthony González) es un soñador niño de 12 años que proviene de una familia mexicana dedicada a la industria zapatera que aborrece la música y que tiene prohibido que cualquiera de sus integrantes la practique, ya que la tatarabuela de Miguel, la Señora Imelda, fue abandonada por su esposo para perseguir su pasión musical y esta prohibición es alentada por la abuela de Miguel (Renee Victor).

coco

Sin embargo, según el director Lee Unkrich (Toy Story 3) la película no es en sí un musical, sino más bien es una «puesta en el contexto de la actuación musical». La historia se desarrolla durante el mundialmente conocido Día de los Muertos, por lo cual, para todo el equipo fue un reto hacer respetar las tradiciones. En palabras del director: «El día en que John Lasseter dio la aprobación para esta película, inmediatamente sentí este enorme peso caer sobre mis hombros porque sabía que estábamos haciendo algo diferente de lo que habíamos hecho en el estudio y que por primera vez, íbamos a tener esta enorme responsabilidad de hacer lo correcto por esta cultura y no caer en estereotipos o clichés», y por esa visión, nosotros les damos los pulgares arriba.

Otro dato importante es que el elenco es completamente latino, lo que le dará más credibilidad a los personajes, entre esas voces: Coco cuenta con la participación de Gael García Bernal en el papel del esqueleto Héctor.

Ahora, aunque el estudio tuviera problemas anteriormente con la percepción de la película (ya que en 2013, cuando Coco no tenía su título, presentaron una solicitud para registrar la marca «Día de Los Muertos» y Disney fue duramente criticado por intentar «adueñarse» de una fiesta nacional), para poder hacer algo que respetara profundamente las tradiciones y la esencia central de la celebración, se pusieron en contacto con historiadores, artistas de animación y músicos, y viajaron a diferentes pueblos para ver las ceremonias, para que pudieran ser lo mas fieles posibles a la historia. Según Unkrich, el revés que tuvieron en 2013 «Reforzó nuestro deseo de asegurarnos de que llegáramos a tantos expertos como podíamos y de involucrar a tantas personas para contar esta historia con precisión. Esta es una historia que queremos compartir con el mundo, pero también ha sido particularmente importante para nosotros que cuando la comunidad latina vea la película, que resuene y se sienta como si lo hicimos bien, y eso es lo que realmente estamos tratando de hacer hacer.» 

De momento, sólo queda esperar al 22 de noviembre de este año para que podamos ver el trabajo que el equipo responsable hizo para celebrar una de las fiestas más importantes para el público latino. Confiamos en que Pixar y Disney hicieran un trabajo excepcional que va a enaltecer nuestras tradiciones y que mostrará lo mejor de nuestra cultura en Coco.

Fuente: EW