The 100 se ha mantenido vigente tanto en la televisión, con la serie de The CW, como en la literatura, con los libros de la autora Kass Morgan, y este mes salió a la venta el cuarto (¿y último? Sólo el tiempo lo dirá) libro de la saga: Rebellion.

La gente de Hypable conversó con la autora sobre este nuevo libro, lo que  lo diferencia de la serie de TV y su experiencia con el fandom, y les tenemos parte de esta entrevista.

the 100 rebellion


Hypable: ¿Qué vino primero, el libro o el show? ¿Y cuál fue el proceso con las dos historias siendo desarrolladas casi al mismo tiempo?

Kass Morgan: Bueno, me puse en contacto con Alloy, un grupo creativo al que se le ocurren ideas de alto concepto realmente divertidas para libros; ellos estuvieron detrás de Gossip Girl y The Vampire Diaries. Se me acercaron con una idea para un libro sobre 100 chicos que son enviados desde una estación espacial para recolonizar la Tierra, y me preguntaron si eso sería algo en lo que estaría interesada, y dije «¡Sí, sí lo es!» Y me dieron muchísima libertad para crear los personajes y el mundo.

Alrededor de la época cuando estaba terminando el primer libro, descubrimos que The CW estaba interesada en adaptarla a un show de televisión. Habían encargado un piloto, y encontrado un maravilloso escritor y showrunner, así que el libro estuvo ahí primero pero el show ocurrió muy rápidamente luego de eso, lo que fue realmente emocionante. Y como que los desarrollamos paralelamente el uno al otro, así que no hubo tanta colaboración, lo que pienso que es genial porque nos permitió tomar decisiones de una manera que funciona mejor para cada uno de nuestros medios.

Los fandoms del libro y el show como que se superponen, e imagino que se te acercan muchos fans de la serie también. Así que ¿cómo funciona eso, intentar construir un fandom dentro de un fandom?

¡Todavía estamos descubriéndolo! Porque el show y los libros son tan diferentes, es difícil comunicarse con todo el mundo en una forma que se sienta útil y respetuosa. En los libros, como sabes, Clarke es heterosexual y está saliendo con Bellamy; eso es canónico para los libros. Y a veces hablo de eso, porque esa es la realidad para mis personajes, aun si es muy sensible por lo que está pasando en la serie.

Y yo simplemente amo que hicieran a Clarke queer; pensé que esa fue una gran decisión artística, fue una gran decisión política y pienso que fue muy importante en términos de representación. Pero sé que es sensible para gente que se ofende ante la idea de ella con Bellamy, así que a veces estoy como atrapada en este lugar incómodo, donde quiero hablar sobre mis libros y ese mundo, pero a la gente le cae mal. Intento hacer mi mejor esfuerzo para comunicar, pero es un reto… pero por otra parte, es tan halagador y aleccionador e inspirador ver lo involucrada que está la gente en este mundo. Así que intento recordar eso cuando digo algo y no tiene exactamente la recepción que habría querido.

Hay un nuevo personaje en ‘Rebellion’ que es descrito como muy inteligente y bueno en ciencias… ¿hay una pequeña pista de Raven ahí?

Bueno, ciertamente no era algo en lo que había pensado, ¿pero quién sabe? Aunque de hecho, algunos fanáticos del libro tienen la teoría de que Raven y Finn fueron basados en Glass y Luke, quienes no están en el show, pero la serie lo invirtió por lo que Raven es la ingeniero y Finn es su novio. No sé si eso fue a propósito o sólo una coincidencia, pero si lo es, pienso que es una forma muy cool de cambiar las cosas.

La serie y los libros comenzaron del mismo lugar pero se han diversificado en direcciones completamente separadas, así que si en algún punto tú o el show quisieran introducir a un nuevo personaje o elemento de la historia de la otra versión de ‘The 100’, ¿podría eso pasar o es imposible?

No lo sé… Creo que tendría que haber algunas discusiones, y no estoy muy segura sobre cómo eso podría funcionar. Así que sí, cuando la gente está enfadada de que no tengo a Lexa en los libros, bueno, ella ni siquiera existe en mi mundo y no es mi personaje con el que jugar.

Pero eso es importante de aclarar, porque estoy seguro que muchos lectores como yo no están claros sobre cuáles son las reglas exactamente… ¡y también porque tus libros tienen a los personajes de la serie de TV en las portadas!

Sí, los tienen. ¡Es muy confuso! [Risas] Pero se ve genial, a quién le importa.

Pero ahora que sabemos que Finn es Glass tiene más sentido.

Totalmente.

En tu historia, Clarke y Bellamy son obviamente la pareja, pero en este libro en particular tienen muchos problemas y todavía están teniendo que conocerse el uno al otro. Es una relación muy cargada de matices.

Me alegra que lo pienses, eso es definitivamente lo que hemos intentando hacer. Y especialmente para personajes de esta edad; cualquier adolescente va a crecer y cambiar muchísimo a lo largo de un año – ¡y luego imagina que estás pasando por lo que estos personajes están pasando! Van a crecer aun más rápido y a cambiar mucho más, y es interesante [explorar] cómo eso afectaría una relación. Y ha habido cosas que han separado a Clarke y Bellamy y cosas que los han acercado.

¿Eres capaz de separar cómo visualizas a tus personajes de los actores que los interpretan en la serie?

Es interesante, porque Eliza Taylor luce exactamente como Clarke en mi cabeza, y Marie Avgeropoulos también se ve exactamente como Octavia. Pero por los demás, el casting del show es maravilloso, pero son ligeramente diferentes, yo tengo una especie de libro-Bellamy y libro-Wells diferentes [en mi cabeza]-. Pero ha sido divertido, me gusta tener a Eliza como Clarke dando vueltas en mi imaginación.

¿Es ‘Rebellion’ realmente el final? ¿Podría haber un libro #5?

Es definitivamente el final por ahora, pero eso es lo que pensé sobre Homecoming, también. Realmente depende de cómo sea recibido y si hay un apetito por más. Si la gente está emocionada por pasar más tiempo en este mundo con estos personajes en forma de libro, definitivamente podría haber otro en el camino. Pero definitivamente no es algo de lo que estemos hablando todavía.

Pero me gusta terminarlo de una manera que dé pie al próximo. Rebellion termina de una forma que espero sea muy satisfactoria, con una escena particular, pero luego definitivamente abre una aventura completamente nueva si ése es el próximo paso.


La cuarta temporada de The 100 llegará a nuestras pantallas en el 2017, y Rebellion se encuentra disponible desde el pasado 6 de diciembre. Si bien ambas historias son completamente diferentes, tal como señaló Morgan, y los libros no tienen el mismo alcance que su contraparte televisiva, no deberían dejar de darles una oportunidad. Wells está vivo, hay una relación LGBT válida desde el primer libro, y representan un mundo completamente nuevo en un universo que ya creíamos conocer.

Fuente: Hypable (1)