En la D23 del año pasado, Disney y Pixar nos hablaron de Coco, uno de sus próximos proyectos que estaría inspirado en la fiesta mexicana del Día de los Muertos. Como toda buena película de animación, se sabe que siempre va a tomarse un tiempo desde que se anuncia el proyecto hasta que se conocen los primeros detalles, y ahora finalmente ha llegado ese día.

Primero, el elenco de voz.

Anthony González será la voz de Miguel Rivera, el protagonista de nuestra historia. Miguel es un niño de 12 años que vive en un pintoresco y ruidoso pueblito mexicano, y quien tiene ambiciones musicales secretas. ¿Por qué secretas? Porque su familia es la única en el pueblo en la que la música está prohibida. El tatarabuelo de Miguel abandonó a su esposa décadas antes para seguir su sueño de ser músico, por lo que Imelda (la tatarabuela de Miguel) tuvo que hacerse cargo de la familia y declaró que la música estaba muerta para los Rivera para siempre.

Anthony González

Pero Miguel desea tener su gran momento musical, inspirado por su cantante favorito de todos los tiempos, el fallecido Ernesto de la Cruz (interpretado por Benjamin Bratt), y tras descubrir un vínculo entre él y su ídolo, decide imitarlo… entrando por accidente a la Tierra de los Muertos.

Benjamin Bratt

Benjamin Bratt

La Tierra de los Muertos es hermosa, y (en algo que nos recuerda a El Libro de la Vida) Miguel se encuentra con los espíritus de generaciones de sus ancestros, incluída la tatatarabuela Imelda. Sin embargo, ya que se encuentra ahí, Miguel decide buscar a De la Cruz, uniéndose al amistoso y esquelético Héctor (Gael García Bernal), un espíritu bromista. Miguel y Héctor deben encontrar a De la Cruz, ganarse la bendición de la familia para poder tocar música y regresar a la Tierra de los Vivos antes que se acabe el tiempo.

Gael García Bernal

«Fue importante para nosotros desde el primer día tener un elenco completamente latino,» declaró Lee Unkrich, director de Coco. «Nos enfocó, y terminamos con una mezcla fantástica de gente – algunos de México y algunos de Los Angeles.»

«Gael fue alguien a quien consideramos al principio, pero no sabía si podría vendérselo [al jefe de Pixar, John Lasseter] porque ha hecho muchas películas que he amado a lo largo de los años, pero en verdad no había hecho comedia. Afortunadamente, nuestro director de casting dijo ‘¿Has visto este nuevo show en el que está Gael?¿ Y era Mozart in the Jungle, y empecé a verlo y pensé ‘Oh Dios mío, él es tan divertido, es tan encantador, y es perfecto’. Así que gracias a Dios por Mozart. No requirió convencer a John,» prosiguió Ulkrich.

Gael García Bernal haciendo su actuación de voz

Gael García Bernal haciendo su actuación de voz

Benjamin Bratt fue un nombre que estaba pensado desde el inicio de la producción de la película, mientras que Anthony González fue elegido inicialmente como la voz temporal de Miguel, luego de una búsqueda a lo largo de todos los Estados Unidos. «De hecho teníamos a otro niño haciendo la voz temporal de Miguel que ahora tiene 17 o 18, lo que debería decirte por cuánto tiempo hemos estado trabajando en la película, pero su voz cambió hace mucho, y fue de hecho buscando una nueva voz temporal que encontramos a Anthony,» comentó el director. González fue tan convincente que se convirtió en la voz final del personaje, e incluso cantó todas sus canciones.

Todavía tenemos que esperar casi un año para ver esta película en los cines, pero mientras tanto, tenemos una nueva imagen conceptual: Miguel y su bisabuela, Mama Coco (con la voz de la actriz Renée Victor).

Coco se estrenará el 22 de noviembre del 2017.

Fuente: EW, Lee Unkrich