Cuando la noticia de que Jessica Chobot, conocida por su trabajo en Nerdist News, G4 y IGN, iba a crear un cómic con Erika Lewis para hacer un trabajo con Legendary Comics, muchos nos vimos muy interesados por qué pasaría con este proyecto. Afortunadamente, fue poco lo que tuvimos que esperar para conocer qué traían entre manos estas escritoras, ya que hace apenas unos días se revelaron sus planes, así como una nueva alianza, un adelanto de sus capítulos e imágenes exclusivas su cómic digital, Firebrand: The Initiation of Natali Presano.

Fue este verano cuando se dieron a conocer los planes de Chobot y Lewis, además de la integración de la artista mexicana Claudia Aguirre a este equipo para traernos su historia original, que debutó con un adelanto de los primeros tres números el jueves pasado por medio de la plataforma LINE Webtoon, dejando atrás un poco la fecha de estreno original que se contemplaba para el 26 de enero.

firebrand

Pero primero, ¿de qué trata este cómic? La sinopsis oficial de Firebrand nos da la siguiente descripción:

«Natali Presano nunca encajó en el mundo perfectamente humano de su padre: políticamente ambicioso, él le dio su espalda cuando más lo necesitaba. Habiendo perdido a su madre en una tragedia cuando era niña, abandonó la seguridad de su casa por los brazos de su tía Selena, la misteriosa guardiana de una orden mágica que ha hecho una guerra de cientos de años por la supervivencia en las montañas de España.

Natali, ahora en sus veintes, ha seguido los pasos de su tía, convirtiéndose en una poderosa pero rebelde bruja por sus propios métodos. Al regresar a Seattle, se encuentra atrapada entre un mundo moderno cruel y un antiguo mal que amenaza con destruirlo.»

Con esto en mente, The Hollywood Reporter tuvo una entrevista exclusiva con las escritoras, donde se habló sobre cómo surgió la idea de Firebrand, la unión con Legendary y cómo se une Aguirre como artista.


¿Cómo es que Firebrand tiene su inicio?

Erika: Bueno, Jessica y yo trabajamos juntas en G4, y cuando estábamos ahí, hablamos sobre querer hacer algo juntas cuando nos fuimos. Y creo que estábamos teniendo desayuno una mañana, y estábamos como “¡Pensemos en un cómic que nos gustaría escribir!” Ambas estamos muy fascinadas con las brujas y todo ese tipo de cosas. Jessica tiene este podcast llamado Bizarre States, así que estamos totalmente conectadas en ese nivel, y he estado haciendo mucha investigación de la mitología vasca, y le presenté esta idea y ambas nos enamoramos de ello, y ése fue el comienzo.

Es interesante que supieras inmediatamente que querías que fuera un cómic, opuesto a la prosa, o a un guión…

Jessica: Teníamos esta idea borrador en nuestras cabezas de que queríamos escribir algo juntas, y creo que ambas pensamos que un cómic sería una buena manera para llegar a ello. No solamente porque ambas estamos familiarizadas con este medio, pero porque sería una buena forma de traer ideas que teníamos en nuestras cabezas a algo escrito, pero también visual.

Erika: Ambas leemos cómics, y hemos escrito una novela gráfica llamada The 49th Key, así que teníamos la experiencia de ese mundo. Y creo que ambas justo vimos esta historia de forma muy visual. Ambas queríamos hacer algo que fuera de mujeres, radical, jugando con este mundo de un tipo de brujas muy diferente, y pensamos que los cómics se ajustarían muy bien.

Ambas han hablado de esto como una serie visual, pero hay mucho de la creación del mundo por hacer, y también no sólo en términos de quién es Natali Presano como personaje, sino también la mitología que está alrededor de ella y que aparece a través de las series.

Jessica: Erika es una investigadora excelente y esto es algo que ella ha estado pensando por mucho, mucho tiempo. Me presentó algo con un gran diario de todo lo que ha revisado. Amo la historia, amo la mitología, amo (aunque suene raro), pero amo las brujas. [Risas]. Pero mi investigación sobre las brujas y lo paranormal ha mostrado eso, muchas veces en lo medios, que sólo te encuentras con la idea occidental de las brujas: el típico juicio de las brujas de Salem. Así que cuando presentamos la idea de la mitología vasca como una posibilidad, estaba muy intrigada por ello. No estaba familiarizada en lo absoluto con eso, pero pensé que podría ser una forma fascinante para lidiar con el género y mantenerlo fresco y nuevo, y también incluir otras culturas. Hay brujería en todas las mitologías alrededor del mundo. Es genial encontrar algo fuera de lo que ya nos es más familiar.

Erika: Con Natali en particular, quisimos aprovecharnos de alguien, en un mundo donde nadie entiende quién es, especialmente en sus primeros años cuando pasa por todo eso que uno siente cuando va a la preparatoria, desde mi perspectiva, de no encajar en ningún lugar y eventualmente encontrar un lugar donde lo haces… sólo para que te lo quiten, lo cual ciertamente es algo que va a pasar en el curso de la serie. Ella es alguien que tuvo una conexión familiar, y que eso es algo que siempre ha buscado: crear su propia conexión familiar, que encontrará en Seattle, con un puñado de inadaptados sociales que se han unido.

Cuando comenzamos a hablar sobre el personaje, había mucho por discutir: “Bueno ¡ella tiene que ser de esta manera, y tiene que ser de esta manera!”. Hubo una gran discusión que tuvimos sobre si ella iba a ser virgen o no [Risas]. Te diremos el resultado de eso cuando leas los cómics. Su tía, también, es otro personaje en el que invertimos mucho tiempo. Era importante que tuviéramos personajes femeninos importantes. No es que no hay personajes masculinos importantes, no es de un solo lado, pero queríamos poner muchos personajes femeninos fuertes.

¿En qué punto entró Legendary a esto? ¿Y por qué ellos? Obviamente, Jessica, tú tienes una historia con la compañía de cuando trabajaste con Nerdist…

Jessica: Es una parte de eso, seguro. He trabajado con ellos por largo tiempo, y he continuado haciéndolo. Me han tratado muy bien ahí, y he visto que los proyectos con los que trabajan tienen un gran corazón detrás de ellos, así que me parecía propio llevarlo a ellos primero y dejar que lo revisaran. Cuando fuimos ahí y escuchamos su versión de lo que podría ser Firebrand, tenía sentido.

Erika: Ellos se metieron de lleno con la idea y tuvieron sugerencias brillantes sobre cómo podríamos sacar lo que queríamos hacer. No creo que podríamos haber pedido mejores compañeros.

Jessica: Mucha gente, como escritores o artistas, parece que tienen ese tipo de problema de traer compañías al grupo, pero ha sido una alegría absoluta el trabajar con Legendary. No estoy diciendo eso porque trabajo ahí por el lado de Nerdist, es sólo que ha funcionado muy bien. Cda vez que los he visto, hay muchas ideas que son presentadas, y todos están abiertos a las sugerencias, y algunas sugerencias sirven y otras no, y nadie se lo toma personal si no funcionan. He estado muy sorprendida de cómo ha ido el proceso.

¿Fue Legendary responsable de traer a Claudia Aguirre como artista? Su trabajo luce asombroso. ¿Cómo dieron con ella?

Erika: Todos trajimos a bordo de una manera a Claudia. Creo que estuve haciendo algo de investigación sobre diferentes artistas en línea, y he sabido que Claudia ha trabajado con Boom! Studios antes. Alguien me mencionó su nombre, hice un poco de investigación y le mostré su trabajo a Jessica, y mandamos una lista de gente a Legendary para que decidieran si ella era la que querían. Fue muy colaborativo. Honestamente, ella estando en Ciudad de México y teniendo a alguien que entienda del estilo español, ella no es de España, pero puede traer el arte, lo entiende. Ella ha sido asombrosa.

Jessica: No solo por su estilo de arte, pero también su actitud. Queríamos a alguien que estuviera tan emocionado por esta historia como nosotras lo estamos, y ella se ajusta totalmente a la cuenta. Ella estaba completamente a bordo, muy emocionada, de hecho pudimos conocerla en la San Diego Comic Con este año. Y fue como “Por supuesto, esto es perfecto”. Tenía todo sentido que ella estuviera con nosotros. Fue algo casi imposible. Fue la combinación perfecta.

Erika: Estábamos muy emocionadas por tener un equipo de puras mujeres en la serie. Era muy importante para nosotras, queríamos presionar mucho y ver qué se podría hacer un con equipo de tres mujeres.

Jessica: Tenemos nuestro propio pequeño aquelarre [Risas].

Erika: Tener esta aportación de tres mujeres, es muy buena. Se une todo muy bien. Sentimos que ésta es nuestra ventaja, en un sentido, pero también nos sentimos con suerte por tener eso.

Jessica: No lo hicimos para tenerlo como algo de mercadotecnia, el tener un equipo de tres mujeres, definitivamente queríamos al mejor artista para la serie. Sólo pasó que Claudia fue la mejor opción, lo consideramos una bendición oculta que funcionó de esa forma. Es divertido ser un aquelarre. ¡Todos mis sueños de la preparatoria de “Desearía ser una bruja” se hicieron realidad por esto! [Risas].

Como verán, Firebrand: The Initiation of Natali Presano no solamente nos introducirá a una mitología distinta a la que usualmente vemos en los medios, también ofrecerá una combinación entre ésta y nuestro mundo moderno, que seguramente necesitará de todo recurso posible para ser salvado.

Afortunadamente, no necesitaremos demasiado tiempo para saber qué sucede con cada número, ya que dentro de la plataforma de WebToons podremos tener uno nuevo cada jueves a partir del 26 de enero. Y como alguien que se tomó el tiempo para revisarlo, añado que es un cómic bastante recomendable.

Tal vez en el futuro podamos ver algo más de este trabajo en otro medio como cine o TV, siendo las adaptaciones algo ya bastante común en estos años. Por ahora, disfrutamos de los primeros números del resto de la serie.

Fuente: Webtoons, THR, CBM