Como suele pasar con las películas animadas de Disney, sabemos que disfrutaremos de un corto animado previo a la función principal, y Moana no es la excepción. En esta ocasión, se trata del corto llamado Inner Workings, del cual podremos disfrutar dentro de muy poco.

Hace un tiempo les contamos que este corto animado se centra en Paul, alguien con un trabajo que le funciona pero que no es exactamente lo que quiere. Es práctico y sensible, pero eso le cuesta pues piensa que tal vez podría hacer más. Esto se debe a la lucha constante entre su estoico cerebroy su soñador corazón, que dentro de esta historia demostrarán la dualidad entre la razón y los deseos que tenemos cada persona. Con una ambientación en California en la década de los ochenta, Inner Working parece que nos traerá algo único y bastante divertido.

Para conocer más sobre este corto, está el animador de Disney Leo Matsuda, quien le dio una entrevista exclusiva a Entertainment Weekly sobre la inspiración detrás del proyecto, su forma de trabajar y qué es lo que podemos esperar de Inner Workings.


EW: Este corto fue inspirado en la anatomía de libros de texto viejos. ¿Por qué los estabas leyendo? ¿Algún traspié nostálgico?

Leo Matsuda: Nací en una época donde no teníamos internet, así que encontrabas entretenimiento a través de libros. Recuerdo que mis libros favoritos eran las enciclopedias que venían en esta colección gigante, y recuerdo específicamente un volumen de biología. Recuerdo lo que era ir a través de páginas y ver cómo los diferentes sistemas del cuerpo humano trabajan en conjunto: el sistema nervioso, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, y cómo todos se combinan. Era fascinante para mí y se convirtió en uno de los recuerdos más perdurables de mi infancia. Así que quise compartir eso, y de alguna manera, encontré este corto como una manera de hacerlo. Y también, el hecho de que soy japonés-brasileño, así que tengo un lado japonés que es muy lógico y disciplinado, pero también tengo este lado brasileño como los Carnavales y las fiestas, así que estoy dividido en esta guerra interna.

¿Cómo se veía tu presentación inicial comparada con el corto ya terminado?

La esencia de la idea siempre estuvo ahí: el concepto de un cerebro como personaje que es muy del lado japonés, y el corazón que era muy brasileño. Teníamos esa idea, y teníamos el concepto de cómo iba a cruzar del mundo exterior al mundo interior de Paul.

Te enfocas en algunos órganos: Cerebro, pulmones, corazón, vejiga, y el estómago. ¿Hubo otras funciones del cuerpo que se consideraron?

Oh, claro, pero teníamos que ser tan quirúrgicos como fuera posible para contar la historia que queríamos. En algún punto, teníamos el sistema óseo como una gran parte de ello. En otro momento, teníamos el apéndice como algo importante. Nunca haría nada, sólo estaría por ahí. La película continuaría y él no haría nada.

¿Cuál es el mensaje primario que esperas que la gente se lleve de Inner Workings? ¿El ser más espontáneos en la vida general, o el nunca haber caído en la rutina en primer lugar?

Es una buena pregunta. En un panorama más amplio, creo que es un balance, pero realmente el mensaje que estamos tratando de dar es que aún cuando creemos que seguimos nuestros corazones, también necesitamos ser realistas sobre nuestra realidad. En verdad debemos soñar con tener esperanza, pero al mismo tiempo debemos de ser realistas. Pero el realismo puede ser también optimismo. La vida es un balance. Al principio, el cerebro es muy temeroso de tomar decisiones; está cómodo con la forma en que son las cosas. Y creo que mucha gente en la sociedad, especialmente en Hollywood, puede identificarse con eso. Todos los que vienen a Hollywood en algún punto quieren ser directores o escritores, y muchos de ellos terminan trabajando en empleos que no quieren tener sólo para tener una paga. Pero ahí está la tendencia de perder el rastro de lo que querías hacer en primer lugar, o sentir que vives en este modo temeroso donde no quieres tomar riesgos porque el miedo domina. Esa es la clase de mensaje.

Utilizas una animación híbrida en este corto. ¿Hay algún territorio sin explorar aquí?

No usamos ninguna técnica nueva, como la técnica que viste en Paperman, pero en el corto, tratamos de usar animación CG y llevarla ahí. El estilo del corto es extremadamente gráfico, y eso es un gran reto para nosotros. Hay un híbrido en 2D, tuvimos la ayuda de algunos animadores increíbles en Disney. Pensamos que eso podría realmente ayudar a contar la historia en la dirección del Libro Dorado. Todos los pictogramas en el corto terminaron muy divertidos, porque al ser tan simples, se vuelven más divertidos. En algún punto, pensamos el cerebro más en dirección a algo de ciencia ficción, porque es el órgano más complicado del cuerpo humano, pero hacerlo demasiado complejo no lo hacía divertido. Así que escogimos en ir en esta ruta de 2D para hacer que fuera más de comedia.

Hay un obvio paralelo aquí con Intensa Mente. ¿Cómo fue esa relación?

Intensa Mente, creo yo, fue una película increíble. Cuando comenzamos a trabajar en esto, sabíamos que Pixar estaba trabajando en algo similar. Pero John Lasseter [Jefe de Historia de Disney y Pixar] sabía que este corto iba a ser diferente, algo por sí mismo. Incluso John estuvo a bordo y él sabía la idea. Aun aún cuando cubren temas similares, son completamente diferentes. Además, está basado en mi historia personal. Está muy basado en los ochentas y en mi herencia.

Desarrollaste esto casi por completo sin bases desde Moana, pero eso de hecho se ajusta bastante bien para la historia de la película sobre seguir lo que siente tu corazón. ¿Fue un accidente feliz?

El corto se suponía que iría al frente en Zootopia, pero necesitaban todas las manos disponi, así que nuestro corto tuvo que esperar un poco. Por eso es que terminamos iniciando en Moana. Fue sólo una coincidencia. Usualmente cuando hacemos cortos animados en Disney, no hay necesariamente la intención de emparejar un corto con la película en sí. Pero es genial que se complementen uno con el otro. Estamos muy felices, y también muy honrados de estar al frente en Moana.


Abriendo la función de Moana, podremos ver Inner Workings a partir del 23 de noviembre, donde apreciaremos nuevamente las encantadoras ideas de Disney en la pantalla grande.

Fuente: EW