Muchos cambios se han hecho el último par de años dentro de los cómics de Marvel, incluyendo varias agrupaciones con miembros diferentes, alineaciones que jamás creímos serían posibles así como héroes dejando su manto a nuevos legados. Y entre las noticias más llamativas, encontramos a héroes que obtendrán por primera vez su propio cómic, como America Chavez -conocida también como Miss America– quien ya tiene título oficial, equipo creativo, imágenes nuevas y fecha de estreno.

El anuncio ya se había dado a conocer a principios de octubre durante la New York Comic Con, y aunque supusimos que no sería hasta más tarde que sabríamos más sobre este proyecto, nos alegra saber que se dio a conocer la información al respecto bastante pronto. Primero, el cómic será conocido simplemente como America, y será escrito por la autora Gabby Rivera (Juliet Takes a Breath), quien al igual que el personaje de America, es latina y está dentro del grupo LGBTQ+. Joe Quinones acompañará a Rivera como el artista principal de los cómics, además de que tendremos a Marguerite Sauvage para presentarnos las variantes de las portadas.

america chavez

Portada variante. Arte de Jamie McKelvie

Parte del anuncio sobre toda esta nueva serie vino con una entrevista exclusiva con Refinery29, quienes conversaron con la novelista puertorriqueña, y con Will Moss, quien funge como su editor en Marvel.


Refinery29: Tú fuiste una novelista para Adulto Joven (género). ¿Cómo es que terminaste escribiendo un cómic?

Will Moss: Estábamos buscando a alguien que fuera a hacer la serie de America por un tiempo, y era sólo cuestión de encontrar a la persona correcta para que diera la voz al personaje. He buscado más en el campo de Adulto Joven por voces diferentes para toda clase de cómics que hacemos. Hay una gran superposición entre la audiencia de Adulto Joven y la audiencia de los cómics: como una parte de los elementos fantásticos y las personalidades de los personajes de los que se escriben. Escuché cosas buenas sobre Gabby y eventualmente revisé su libro, Juliet Takes a Breath.

Gabby Rivera: Yo trabajo en una organización sin fines de lucro LGBTQ+ llamada GLSEN como directora de programas. Tuve un correo de Marvel cuando estaba en el trabajo. Y estaba como “¿quéeeee? ¡¿Qué?!” Y toda la oficina estaba silenciosa, todos estaban haciendo clics y justo cuando me fui marqué a mi mamá y estaba como “¡Mamá! ¡Tengo un correo de Marvel!” Mi voz se elevó como 48 octavas. Estaba súper emocionada. Tener un correo de Will fue la primera vez que un hombre me habría escrito sobre mi libro, y mucho menos un hombre blanco.

¿Eras ya una fan de los cómics?

Rivera: Es un tanto nuevo para mí. He leído novelas gráficas, y mi familia ama los cómics de superhéroes, así que crecí entre su mundo de ciencia ficción y su mundo de Star Trek y su mundo de cómics. Pero tengo que ser honesta y decir, que pensé que tal vez no hay espacio para mí en los cómics.

Los escritores de cómics no crean necesariamente los personajes que escriben. America Chavez ya existía en el universo de Marvel. Y ese universo puede ser bastante complicado: universos alternativos, equipos de superhéroes compitiendo. ¿Cómo investigaste sobre todo eso?

Rivera: Will y Charles [Beacham, el editor asistente en America] me envió todo lo que había de Young Avengers para leerlo y ponerme al corriente, y tener algo de noción sobre lo que se ha escrito sobre America. También encontré bastante útil que hay grandes mujeres de la comunidad LGBTQ+ y mujeres transgénero en la comunidad en línea de cómics. Y una de mis amigas es Mey Rude, una mujer transgénero latina y queer, y ella escribe sobre cómics para Autostraddle. Y antes de que cualquier cosa pudiera ser firmada, estaba como “Oigan ¿Alguno de ustedes ha escuchado sobre el personaje de America Chavez?” Y Mey estaba como “Oh Dios mío, sí”. Y así fue a través de ella que tuve una idea de lo que los fans querrían sobre America, sus momentos estelares y cuál era la emoción sobre este personaje. Y fui capaz de poner esos pensamientos en el primer bosquejo.

¿Cuáles son unas de las cosas por las que los fans están emocionados sobre America?

Rivera: Primero, sus identidades queer y latina. También es una presencia positiva y tiene frases pegajosas como “chico”. Y tiene sentimientos hacia Kate [Bishop, alias Hawkeye]. Pero hay muchas más preguntas sobre cuáles son sus poderes, quién es ella y en qué está interesada. Mi amiga Mey era como “Gabby, no intentes escribir un cómic de superhéroes. No es la razón por la que se acercaron a ti. Pon toda esa alegría y emoción y energía y rareza que hiciste en Juliet y llévalo a America”. Así como, ¿qué canción escucha ella al levantarse por la mañana? ¿Se lava sus dientes teniendo puesta sólo ropa interior? ¿Qué tipo de chica es ella? Las preguntas fundamentales que tienes sobre alguien con quien quieres ser amigo.

¿De qué tratará la historia entonces?

Rivera: De lo que me di cuenta cuando estaba leyendo Young Avengers fue cómo se sentía que America fuera atraída por muchos personajes diferentes: Loki quería que hiciera ello o aquello; la pelea no era suya. Fue tratada como un miembro del equipo, pero siempre me pregunté ¿qué hay para ella? Así que mi razonamiento para este nuevo cómic es que ella finalmente se hace a sí misma la siguiente pregunta: ¿Qué hay para mí? ¿Por qué estoy peleando con esta gente? Lo que quiero hacer es ir a la universidad y quiero empezar desde cero, y quiero aprender sobre mí misma y hacer esto para mí. Y eso es la gran cosa sobre la que he estado pensando: ¿Qué es más estadounidense que tratar de ir a la universidad y tratar de encontrarte a ti mismo?

Así que America irá a clases, pero su clase será en Tierra-616 [el universo principal de Marvel] y luego ella irá a otras dimensiones. Así que ella puede golpear en su clase de Mujer en el Poder; y golpear en Genealogía Ancestral y Tú 101. Cosas como clases geniales que me hubiera gustado tomar en la universidad de mis sueños.

Moss: Ella puede viajar hacia otros universos alternativos, así que está nuestra Tierra, y entonces puede ir a versiones alternativas de otras Tierras. Así que ella va a la misma universidad pero a versiones alternativas y toma toda esta variedad de clases para tener una experiencia más amplia.

¿En qué momento sus elementos de superheroína entran en acción?

Rivera: America no sabe qué tan poderosa es, y lo va a averiguar. Y los poderes que tiene van a ser un poco más ampliados y va a aprender cómo controlarlos y desarrollarlos, de la misma manera en que las películas de superhéroes tienen esas escenas donde están entrenando. Creo que algo muy divertido de los momentos de Marvel será cuando traigamos a jugadores clave como Capitán América y Storm. Ellos podrán ayudar a America en su aventura. Y enseñarle algunas cosas sobre sus poderes o guiarla en el camino. Sus ancestros la ayudarán en el momento de desarrollar sus poderes, también.

¿Quiénes son sus ancestros?

Moss: America es de una dimensión utópica donde creo que son todas mujeres. Ella tiene dos madres que al parecer se sacrificaron para proteger tanto al mundo como al multiverso completo, incluido el nuestro. Y cuando sus madres se fueron, America tomó la oportunidad de aventurarse pero ahora no puede regresar. Ella ha sido apartada.

Rivera: Y ese es otro elemento también ¿Dónde están sus mamás? ¿Hay una parte de ellas por el universo? ¿Cómo puedo encontrarlas o saber más sobre mí misma? Es en verdad un descubrimiento sobre ella.

Vamos a hablar del título: America. Ello parece haber tomado un nuevo significado desde que Donald Trump fue electo presidente. ¿Qué significa el título ahora, después de la elección?

Rivera: Todavía estoy aprendiendo a navegar en este mundo, pero el no incluir elementos y emociones sobre lo que ha sucedido sería una oportunidad desperdiciada de mi parte, de nuestra parte. Por eso es el balance entre conectarse con la gente y el distanciarte de la gente. Porque los latinos votaron también por Trump. Mi familia votó por Trump.

Los cómics de los fans pueden ser una audiencia difícil. Dado tu trasfondo y tu falta de experiencia en los cómics, ¿estás preocupada por cómo va a ser recibida tu historia?

Rivera: Es un poco terrorífico e intimidante ser una mujer queer entrando al universo de Marvel. Internamente he estado como ¿hombres van a leer esto y despedazarme por mis identidades? ¿Porque soy mujer? Lees a gente en línea que no son muy amables. Y hay acoso. O sólo el “No perteneces aquí porque no conoces la historia de cada cosa”.

¿Están preocupados por los trolls?

Moss: Cada cómic llega a ser despedazado por el internet. Así es el internet.

Rivera: ¿Estoy preocupada por los trolls? No. Estoy preocupada sobre no contar la historia. Estoy preocupada por los niños pequeños que no van a tener la historia porque tenemos miedo de ser trolls. Eso es ridículo. Y oye, honestamente, yo fui un troll del internet cuando tenía 15 y estaba asustada de salir del clóset. Me porté horriblemente en línea cuando era una adolescente como por seis meses por el dolor de estar dentro del clóset. Así que cada vez que veo trolls de internet hay una parte que es como “maldición ¿qué te está lastimando? ¿quién te lastimó? ¿qué necesitas? ¿podemos hablar contigo? ¿dónde está el dolor?” Así que así es como lo veo.

¿A quién trolleabas?

Rivera: Lesbianas.

¿En Twitter?

Rivera: Oh Dios mío, gracias. Tengo 34, y estoy hablando de chats. Estaba tan asustada de quién era e iba a chats de lesbianas y era como “Dios las odia”. Y entonces esta lesbiana de un chat me escribe de vuelta y dice “Vamos a hablar: ¿Estás bien? ¿Qué necesidad tienes? Quiero entenderte”. Y esa fuera la primera persona que hizo una conexión conmigo. Y eso cambió mi vida completamente. Y me puso en el camino de encontrar quién soy y por qué estaba canalizando mis frustraciones de esa manera.

Moss: También hay un poco de la amenaza troll que el personaje de America tiene que enfrentar en el primer arco. Hay aliens. Son una amenaza física. También representan emociones negativas. Así que eso dirige a America a usar sus nuevos poderes para enfrentar a esta amenaza.

¿Qué hay sobre el arte? Con el paso de los años ha habido un esfuerzo en hacer que el arte de los cómics sea más amistoso con las mujeres, menos busto y trasero. En Young Avengers, America viste shorts y sudadera, ¿eso es algo que ustedes van a mantener?

Moss: Claro. Esa es una de las cosas que la gente responde con America, que tiene un look único. Tiene su propio sentido de la moda, y eso va a continuar por seguro en los cómics.

Tenemos un artista sorprendente en este cómic cuyo nombre es Joe Quiñones, y él puede dibujar cualquier cosa. Todos sus dibujos tienen un montón de personalidad y de carácter en ellos. Justo dibujó la serie de Howard the Duck para nosotros. Él hace el personaje muy creíble y real. Sabe dibujar gente de todos los tipos.

¿Mujeres de todas las formas y tamaños serán representadas?

Rivera: Ése es el plan. Amo a las mujeres. Me amo a mí misma. Siento que a veces no soy considerada como mujer. La gente asume que soy una persona masculina porque visto de sombreros y botas. Y para mí, la femineidad es tan flexible y en expansión y qué tan hermoso sería mostrarlo en todas las formas en las que se manifiesta. Especialmente cuando se trata de latinas y mujeres negras. Las formas y tamaños de nuestros cuerpos varían, y somos apoyadas y amadas equitativamente. Así que, sí. Sí a esa pregunta.


Una vez sabiendo a dónde se dirige el personaje, será interesante conocer más sobre America Chavez, ya que aún cuando ha tenido una enorme participación desde su introducción a los cómics en 2011, es claro que todavía nos falta conocer varias facetas de ella, algo que se explorará de mejor manera como varios de otros héroes han tenido ya oportunidad.

También fue asombroso saber hacia dónde va dirigido el papel de America en su representación como mujer latina y queer (la primera dentro de los cómics, de hecho), identidades que poco a poco han tenido más oportunidad de aparecer en los medios. Y si bien para muchos esto no significa mucho, para otros representa un paso más hacia una adaptación y normalización necesaria en los medios.

El primer número de America llegará en marzo del próximo año, así que estemos al pendiente de lo que nos depara esta increíble superheroína y su participación en futuros números a partir de ahora.

Fuente: Refinery 29