Hay películas que te permiten hacer un review completamente objetivo y desprendido de cualquier fanatismo. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos NO es una de ellas, pero prometo solemnemente al menos intentarlo. Primero, vamos con la parte «objetiva» y libre de spoilers, y si quieren leer, al final iremos con los spoilers y todo lo que Animales Fantásticos representa para el mundo mágico que ya creíamos conocer.

La premisa de la película va más o menos por lo que ya todos sabíamos gracias a los trailers: Newt Scamander, quien eventualmente se convertirá en el magizóologo más famoso del mundo, llega a Nueva York con una maleta llena de criaturas mágicas. Algo pasa y algunas de las criaturas escapan de la maleta, y la sociedad mágica estadounidense se mantiene tan oculta de su contraparte nomágica (yo también prefiero llamarlos muggles, Newt, yo también) que este escape es una verdadera catástrofe para el MACUSA (el Congreso Mágico de los Estados Unidos) y para la ciudad de Nueva York en 1926. Por supuesto, muchas otras cosas se suman a esta premisa inicial, y terminamos con una historia más que adecuada, atrayente y satisfactoria para el inicio de esta nueva era del mundo mágico de J.K. Rowling en el cine.

Es una trama sencilla, pero su simpleza no le quita nada en su calidad. David Yates conoce el mundo mágico tal vez mejor que algún otro director, y con la misma Rowling a cargo del guión, es inevitable que esta nueva aventura se nos hiciera familiar, a pesar de encontrarnos tan lejos de los muros de Hogwarts. Tenemos pistas de lo que va a pasar plantadas desde el inicio de la película -lo que justifica un par de deus ex machina en la trama-, y eventualmente todo se cumple, aunque lo importante no es lo que pasa sino cómo pasa.

Las criaturas, obviamente creadas con CGI pero sin que ello resulte molesto, tuvieron cada una su personalidad y su momento de brillar en pantalla (y podemos apostar que ahora todo el mundo querrá un escarbato, o un bowtruckle -yo quiero uno como Pickett-), y Eddie Redmayne es absolutamente encantador como Newt Scamander.

Newt es tímido y socialmente retraído (y un Hufflepuff ejemplar, muy leal y orgulloso de llevar su bufanda amarillo y negro), pero valiente y dedicado a proteger sus criaturas y a enseñarle al resto de los magos que no son peligrosas. Jacob, a pesar de no ser un mago, es un personaje con el que es muy fácil encariñarse y su valor, su nobleza y su curiosidad son dignas de mención. Además, sabemos que si Jacob hubiera ido a Hogwarts, sería totalmente un Hufflepuff y por todos los mejores motivos.

Por el lado de las hermanas Goldstein, no sabíamos qué esperar de ellas y gracias a Merlín, no salimos decepcionados. Tina y Queenie son distintas entre sí, pero maravillosas cada una a su manera. Tina es compasiva y noble, también es complicada y está empeñada en hacer lo mejor por proteger a la sociedad mágica, así sea desde detrás de un escritorio, aunque eso no quita que quiera demostrar su valor. Además, es una mujer independiente que en los años 20s ya lleva pantalones, literal y metafóricamente. Queenie, por su parte, es todo un encanto. Una rubia sonriente vestida de rosa podría resultar como un estereotipo, pero no lo es; es bondadosa, alegre y honesta, y se preocupa por los demás, sin llegar a ser tonta o ingenua. Es una legeremante y sabe usarlo a su favor si así puede ayudar a los demás, pero es tan amable que no te puedes enfadar si lee tu mente accidentalmente. Y sí, es un poco coqueta, pero no podemos culparla.

Los personajes antagónicos, si acaso, son los menos desarrollados, pero podemos entender -así no las compartamos para nada- las motivaciones de Mary Lou Barebone. Y podemos empatizar con Credence y su dolor. Gnarlak (con la voz de Ron Pearlman) es la versión goblin de Hannibal Chau, con cicatriz en el ojo incluida. Y Graves… Graves es un capítulo aparte.

No se profundiza mucho en los detalles de la estructura del MACUSA, Ilvermorny o el mundo mágico estadounidense, aunque para eso ya tuvimos los textos al respecto que Pottermore fue dando a conocer antes del estreno de la película. Sin embargo, lo que pudimos ver nos muestra algo que resulta obviamente distinto pero a la vez familiar a los que hemos estado inmersos en los libros de Harry Potter. La magia está ahí, y ver a estos magos adultos usarla de una forma tan natural y sencilla, como la parte vital de su vida que es, verlos usar hechizo tras hechizo a diferencia del regulado ambiente escolar que vivimos con Harry y sus amigos, es un cambio agradable y que tiene todo el sentido del mundo. Y luce genial.

Animales Fantásticos es una película que apela tanto a los fanáticos de toda la vida como al espectador casual, con personajes encantadores, una trama que funciona a pesar de ser predecible por momentos, y magia, mucha magia, de esa que se siente al estar en una sala de cine rodeado con los mismos amigos que te han estado acompañando desde el estreno de La Piedra Filosofal. Es una nueva página de una historia que creíamos conocer (pero en verdad sigue llena de sorpresas) aunque, por supuesto, éste es sólo el primer capítulo de 5 y todavía tenemos mucho más por descubrir hasta que llegue esa última entrega.

ModoGeeks le da a Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos 10/10 huevos de occamy (y 100 puntos para Hufflepuff).

Ahora, si quieren hablar de spoilers…

Si han estado siguiendo nuestra cobertura sobre la película, tal vez la mayor revelación de la historia no fue tan grande ni tan revelatoria. En efecto, como habíamos reportado, Gellert Grindelwald (Johnny Depp) se había estado haciendo pasar por Percival Graves (Colin Farrell), por motivos que descubrimos en la cinta. Grindelwald quiere el poder de un obscurus para someter a los nomamuggles, y esto no es sorpresa, ya que gracias a Harry Potter sabemos de las tendencias fascistas de este mago tenebroso y de su ideología. Sin embargo, aún si no habían leído el reporte, no resulta tan difícil notar las pequeñas pistas que delatan la verdadera identidad de Graves: el símbolo de las Reliquias en el bolsillo de su chaleco, entregarle el collar a Credence («¡Es el símbolo de Grindelwald!«, dijo Viktor Krum en Las Reliquias de la Muerte), su interés en los obscurials y, por supuesto, esa mención nada casual a «el bien mayor».

Pero Grindelwald es detenido al final de la película, así que ¿ahora qué? Suponemos que escapará y terminará llegando de alguna forma a Francia, y quizás busque vengarse de Newt y Tina. Quizás no. Con la saga iniciada por Animales Fantásticos, a diferencia de con Harry Potter, no sabemos a qué atenernos y el elemento sorpresa es una constante.

Hay muchos detalles y referencias en la película. Hasta escuchar a Newt mencionarlo, no había pensando que por supuesto que los magos se habían involucrado en las grandes guerras europeas, ¡y con dragones! Esto sólo amplía las posibilidades de lo que veremos en la última de las 5 películas, que ya sabemos estará ambientada en 1945, porque ese año no es sólo el año del duelo entre Grindelwald y Dumbledore, sino también el fin de la Segunda Guerra Mundial. Posibilidades.

Por supuesto, está el detalle del personaje interpretado por Zoë Kravitz. Leta Lestrange. Escuchar ese apellido siendo pronunciado en pantalla resulta completamente inesperado y sé que más de uno estará intentando recordar lo que se conoce del árbol familiar de los Lestrange. Por el prólogo del libro de estudio de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, sabemos que Newt y Tina («su esposa Porpentina») terminan juntos y felices, pero eso no implica que Leta no vaya a tener ninguna influencia en esa historia, y el apellido Lestrange nunca se menciona simplemente por casualidad.

Animales Fantásticos es una película llena de detalles para el fanático, y se agradece que estén ahí. Es como encontrar un galeón al fondo de un cajón.  El fwooper idéntico al dibujo que está en el libro, la mención a Hogwarts, la bufanda de Newt, la referencia al título del libro como tal, los acordes del Hedwig’s Theme sonando de fondo de vez en cuando, y muchos más.

Qué le deparará esta historia a Newt es algo que sólo podemos especular, pero sea lo que sea, seguramente será mágico, tanto para él como para nosotros. Y no podemos esperar por descubrirlo.

Pero dígannos ustedes, ¿qué piensan de la película? ¿Cuáles son sus teorías? Compártanlo con nosotros en los comentarios.