Alex Danvers es la valiente, sobreprotectora, hermosa e inteligente hermana y mejor amiga de Kara Danvers/Supergirl, además de  (entre muchas cosas más) una valiosa agente de la DEO por su propio mérito. Y ella -sin duda- se ha ganado el amor de muchos de nosotros al mostrarnos un personaje que rivaliza con su hermana en lo que ser un héroe representa, aunque para ella sea más difícil sin los súper poderes. Alex, quien es interpretada por la bella Chyler Leigh, ha demostrado a lo largo de los episodios que no se necesita tener poderes de otro mundo para ser una heroína y menos, para tener el reconocimiento de quienes la quieren.

Para Kara, Alex más que ser su hermana y mejor amiga, es su heroína personal -y me atrevo a decir que la admira MUCHO más que al Hombre de Acero- y es de ella de quien ha aprendido todo, lo que necesitaba para encajar en el mundo de los humanos y también en el mundo de los superherores, así que, cualquier cosa que afecte a su hermana, es importante para la Chica de Acero.

Y aquí es donde comienza la nueva historia de Alex Danvers. Para quienes somos detallistas, no fue difícil caer en cuenta que durante los episodios de la segunda temporada, la bella agente ha tenido una actitud distinta mientras está alrededor de la guapa oficial Maggie Sawyer (Floriana Lima). Estos pequeños detalles pudieron pasar desapercibidos si no fuera porque de una u otra manera, la misma Alex estaba mostrando una parte de sí misma que no había dejado ver a nadie -ni siquiera a su hermana menor-. Con ciertas miradas, una inusual necesidad de verla, de compartir con ella y conocerla mejor, la agente estaba mostrando por primera vez su verdadera inclinación sexual y muchos de nosotros lo notamos desde la primera interacción que tuvieron las guapas oficiales.

En el episodio numero 5, titulado «Crossfire», Alex se acepta a sí misma como lesbiana, y luego de intentar decírselo a su hermana y no lograr hacerlo, se confiesa con la que aparentemente es la primera mujer que despierta estos sentimientos de manera clara y real. En una emotiva conversación, Alex le cuenta a Maggie que, para ella, ser perfecta había sido siempre la gran lucha de su vida, pero que a la hora de salir con hombres, no quería intimar con ellos, porque sin darse cuenta había estado interesada en las chicas durante su vida.

Es importante que hagamos memoria y recordemos que en el mes de agosto se reunieron los productores de The Flash, Arrow, Legends of Tomorrow y Supergirl para participar en un panel con motivo de la gira de prensa y comentaron que un personaje importante del mundo de los superhéroes de The CW estaría saliendo del closet. Y aunque los radares se movieron inmediatamente a Supergirl, gran parte de los fanáticos -no me incluyo en esos- se equivocó al momento de definir quién era, ya que muchos apostaron por que sería el mejor amigo de Kara, Winn (Jeremy Jordan). Por otra parte, otros tantos de nosotros apostamos a Alex, por razones muy puntuales ,como por ejemplo, que nunca se le había visto con alguien y que su único acercamiento fuera con Maxwell, a quien aunque pudiera sentir atractivo, se notaba a leguas que era una relación de amigos/enemigos.

El productor ejecutivo Andrew Kreisberg comentó que, en su opinión, «nadie debería sentirse nunca como si estuvieran atrapados. Nadie debería sentirse como si tuvieran un secreto dentro de ellos. La idea es que al pasar por esto, incluso si es doloroso y áspero, Alex vaya a salir por el otro lado como una persona más feliz y completa» y que «lo que me interesa, porque me encanta Alex, es que quiero que Alex sea feliz«, y en eso coincidimos todos.

Resultado de imagen para alex danvers supergirl season 2 poster

Hace unos meses, The CW tuvo un revés con una de sus series más importantes, con un personaje abiertamente gay que murió de manea injustificada, poco digna y que movilizó a millones de fanáticos alrededor del mundo. Si están al tanto de lo ocurrido, saben que estoy hablando de la muerte de la Comandante Lexa, interpretada magistralmente por la bella Alycia Debnam-Carey en The 100, algo que todavía una buena parte de los fanáticos no ha podido olvidar ni perdonar. Con este antecedente, por un momento la opinión de muchos fue que preferíamos que Alex siguiera dentro de la «heteronarrativa» si ella iba a sufrir un final tan injusto como el de Lexa, pero, aparentemente, las mentes tras Supergirl van a darle un futuro mucho más prometedor y feliz que el que le dieron a la Comandante de los 13 clanes.

En palabras de Kreisberg, el viaje de Alex «va a ser gracioso, va a ser serio, va a ser romántico, va a ser doloroso. Va a ser todo lo que cualquier relación que veas en la televisión, no importa cuál sea el género, debe ser«, y honestamente quiero y deseo confiar en ellos. La comunidad LGBTQI merece mucho más que seguir enterrando y viendo cómo sus representantes en la televisión tienen las vidas más difíciles, traumáticas y acontecidas, de ahí que saliera el término «Bury Your Gays», que fue una manera de protestar por la muerte de personajes femeninos que fueran abiertamente gays a lo largo de la historia, aunque el catalizador fuera lo que ocurrió con Lexa.

Según Chyler Leigh, «hemos llegado a este plan cuando el show aún iba a estar en CBS, y ellos fueron un apoyo igual para ella. La única dificultad que hemos tenido sólo ha sido el reto de elaborar la mejor historia posible. Todo el mundo ha estado remando en la misma dirección y eso ha sido genial«. Kreisberg completó diciendo que «especialmente en un show como Supergirl, donde hay tantos elementos fantásticos, tratamos de asegurarnos de que las emociones sean tan reales como sea posible. Y ésa es la prueba de fuego que aplicamos a la historia de Alex. Sólo queríamos asegurarnos de que contábamos la historia de la manera más respetuosa, educativa, entretenida y reflexiva posible«.

Ahora, es evidente que Alex en algún momento deberá conversar con su hermana menor, y con respecto a esto, Melissa Benoist comentó que «realmente la primera temporada sirvió para conseguir que Kara estuviera en un terreno sólido con ella misma, así que ahora que Alex está saliendo en su propio camino y aprendiendo algo sobre sí misma, creo que Kara puede estar allí con una mente y un corazón abierto, ellas dos son inseparables y su vínculo es inquebrantable, así que pase lo que pase, Kara va a estar allí para ella«, y de esa manera debería reaccionar todo el mundo. En relación a esto, el productor afirmó que «la reacción de Kara es interesante. Ella se siente un poco triste, pero porque siente que mucho de la dinámica de las hermanas ha girado en torno a ella, manteniendo su secreto, asegurándose de que está a salvo. Ella siente que creó un ambiente en el que Alex nunca se sintió cómoda discutiendo estas cosas, así que se lamenta. También le dice a Alex, que entiende lo que es apagar una parte de ti mismo para seguir adelante y llevarse bien. Sólo hace que las hermanas se acerquen.«

Resultado de imagen para danvers sisters

Para el productor ejecutivo, no hubo necesidad de convencer a la actriz, ya que «creo que Chyler estaba emocionada ante la perspectiva de que Alex tuviera su propia historia y su propia vida fuera de Kara. En cierto modo, la vida imita el arte. Como actriz, ella estaba consiguiendo su propia historia de la misma manera que Alex que también está consiguiendo su propia historia finalmente«. Y aunque pudo decidirse que el personaje que saldría del closet fuera de cualquiera de las otras series de DC y The CW, Supergirl parecía ser el show ideal para hacerlo ya que «hay un nivel de realidad para el mundo de Supergirl, tal vez incluso más que algunos de los otros shows, porque mucho de lo que ocurre pasa en lugares como CatCo, el ambiente en el que se desarrollan las hermanas y no sólo gira entorno al mundo de los superheroes«, y Alex el personaje idóneo para llevarlo a cabo porque «para Alex, esto sólo parecía un ajuste natural. Como dije, era una manera de explicar quién era ella y cómo llegó a ser como es actualmente«.

A partir de ahora, veremos cobrar vida frente a nuestros ojos a la verdadera Alex Danvers. Verdadera para ella, sus amigos, su familia y para nosotros que veremos su viaje desde éste lado de la pantalla y quien, sin duda, puede convertirse en una referencia para quienes necesiten un poco de ayuda en el camino de la aceptación. Honestamente, luego de todas estas declaraciones, mis miedos son mucho menores y confío en el equipo guionistas y de producción de Supergirl para que le de a Alex una historia digna de contar y que afecte positivamente a la comunidad LGTBQI que tanto lo necesita actualmente.

Fuente: THR, EW, ComicBook.com