El primer día de la BlizzCon 2016 vimos numerosos avances de los planes que tiene Blizzard sobre sus diferentes videojuegos así como las penúltimas fases eliminatorias para sus diversos torneos. Pero en su segundo y último día de evento, fue posible encontrar los paneles dedicados a a las preguntas y respuestas de cada juego, entre ellas sobre su más reciente entrega, Overwatch.

Considerando que fue hasta apenas el viernes que el lore del juego se expandió muchísimo más de lo que se esperaba con el nuevo corto que revelaba a Sombra, este panel, que tuvo a Jeff Kaplan, Jeff, Michael Chu, Bill Petris, Tim Ford y Dave, trajo consigo una gran cantidad de dudas respecto a lo que veremos en el futuro: desarrollo de personajes, dudas concisas sobre algunos de ellos, así como decisiones hechas para que el juego se defina tal y como lo conocemos hoy en día. Así que ¡empecemos!

Por supuesto, en vista de que la historia que tenemos sobre el mundo de Overwatch realmente es poca pero que tiene un enorme potencial por el tipo de recursos que tiene y por el ambiente futurista en el que está, era obvio que se preguntara al inicio sobre si tendremos un modo historia después. Ante esto, se dijo que Junkenstein’s Revenge era sólo una prueba en el estilo PvE (Jugador contra enemigos controlados), y que desearían hacer más de ello.

Un tema importante a mencionar fueron los problemas que surgen con los jugadores en ciertos momentos en las interacciones que hay en los chats, surgiendo aquellos que no se unen a los chats de equipo o que simplemente hablan un idioma diferente. Además, están los jugadores con los que uno no quisiera volver a encontrarse, o simplemente gente con la que uno desearía ser agrupado más frecuentemente. La respuesta fue que antes el juego lograba forzar a que los jugadores entraran al chat de equipo como una demanda popular, pero que los desarrolladores no se encontraron cómodos con la idea de forzar a la gente a interactuar con otros por medio de su voz. En cuanto a la segunda parte, están buscando nuevos sistemas que permitan la interacción con gente que no sean necesariamente amigos pero con quienes se puedan hacer pequeños grupos (algo muy útil cuando se quiere el 20% de experiencia adicional en cada partida). Además, quieren mejorar el sistema para levantar reportes contra jugadores.

Durante el Overwatch Halloween Terror, vimos el cambio que hicieron en Hollywood para adaptarlo a la temática que hay, y eso generó la pregunta de si veríamos más cambios de ese estilo en el mapa, tales como verlos con un ciclo de día y noche o cambios climáticos. También se preguntó si Irlanda se vio afectado por la Crisis Ómnica. Los miembros del panel comentaron que aman la idea de que los mapas tengan modificaciones como ocurrió en Halloween, y que están muy interesados en ver más de ello en el futuro. En cuanto a la parte de Irlanda, se dice que Reino Unido pasó un momento muy malo con la guerra, y que esto se refleja en otras regiones también.

overwatch

El tema de los loot boxes de eventos de temporada -como los Summer Games y Halloween Terror– llegó también a la conversación, discutiendo si sería posible que después se adquirieran los loot boxes de estos eventos como los normales. El equipo contestó que todavía están viendo cómo podrá ser trabajar con ellos de manera en que la gente pueda tener lo que quiere. Prueba de ello es la forma en la que era posible comprar con créditos (la moneda dentro del juego) los skins de Halloween en la duración del evento, algo que no sucedió en los Summer Games.

Complementando en la parte de desarrollo de personajes donde una joven agradecía a Blizzard por integrar personajes con los que nos podemos identificar -formas de cuerpo, color de piel, etcétera-, una persona de la audiencia preguntó si pronto habría información de los personajes de la comunidad LGBT que, de acuerdo al panel anterior, existen dentro del juego. El equipo afirma que no lo han olvidado y que para ellos es muy importante que se refleje la diversidad que se plantea alcanzar en Overwatch (que podemos notar con la diversidad de nacionalidades, personalidades y demás), y aseguran que definitivamente hay varios personajes de la comunidad LGBT dentro del juego y que los han estado desarrollando desde temprano. En este apartado también entran las relaciones no solamente románticas sino también familiares, a las cuales han querido darles igualmente su parte. No han tenido oportunidad de presentarlo como quisieran dentro de las historias que han mostrado hasta el momento, pero dentro de poco van a poder hacerlo ya que es muy importante para ellos.

Otro punto de interés es la forma en la que trabajarán la compatibilidad entre jugadores para que puedan enfrentarse en el modo competitivo (matchmaking). Se dio a conocer que la Tercera Temporada ya tendrá mejoras en esta parte, debido a que muchos jugadores terminaron en la parte de Platinum (la tercera mejor posición dentro del nuevo ranking de skills que pusieron en la Segunda Temporada) y que muchos no deberían de haber encontrado su lugar ahí. Entonces uno de los propósitos será acomodar a la gente en los rangos que verdaderamente les corresponden como Gold o Silver.

También se menciona que otro modo de comunicación que ha sido muy útil dentro del juego son los comandos que tiene cada personaje en la rueda de comunicación, que van desde los saludos, los agradecimientos y anunciar el progreso en porcentaje que tienen para poder activar las Ultimate Abilities (Ults). Pero hay momentos donde se requiere de comandos más especializados en cuanto al estatus, tal y como cuando alguien pide que lo curen pero que el personaje support pueda dar a conocer que en ese momento está muerto. El equipo respondió que definitivamente quieren ayudar a que los curanderos puedan comunicarse mejor, y por ello quieren darles más líneas y opciones en la parte de la rueda de forma que se puedan personalizar de acuerdo a las necesidades del jugador. Y como persona que juega de support constantemente, debo añadir que esto es sumamente importante.

Por otro lado, alguien de la audiencia dio a conocer que Sombra se siente como un personaje con poca vida, y como Winston la eliminaba fácilmente dentro del demo disponible durante el evento, preguntó si sería posible que tuviera su propio escudo capaz de regenerarse. Ante ello, se afirmó que en verdad Sombra es un personaje difícil de jugar y que Winston es difícil de detener. Pero que apenas los jugadores se familiaricen, podrán encontrar formas de que sobreviva por mucho más tiempo. Kaplan comparte que uno de los problemas que tenía para jugar con ella era que intentaba usar la baliza de translocación para aparecer en puntos más hacia adelante y usar sus maniobras de sigilo para escapar. En la mayoría de las ocasiones sería más útil hacer lo opuesto, usando su camuflaje para poner la baliza y teletranportarse de vuelta para escapar.

En rasgos generales también se comentó que personajes como Hanzo y Roadhog tendrían cambios para mejorarlos, ya que los jugadores se han quejado constantemente de que las flechas de Hanzo atraviesan objetos sólidos, algo que también se ve con el gancho de Hog y que puede arrastrarte a veces a través de algún edificio. El cambio que más pronto puede que veamos es el de Roadhog por el momento, que llegará muy pronto, mientras que con Hanzo la cosa se complica ya que se tiene que hacer un balance entre lo que es justo para el francotirador y lo que es justo para el objetivo.

Por último, una pregunta llamativa fue cómo planean cuidar Overwatch League para evitar que muchas costumbres estadounidenses lleguen a afectarle, específicamente cómo los anunciadores optan por apoyar únicamente a los equipos de casa porque son locales, algo que no hacen los anunciadores de eSports. Un punto a favor es que los comentaristas de radio y de televisión locales no serán necesariamente los que trabajen con esta parte, pero no es algo que hubieran considerado que fuera un problema hasta este momento, y se mantendrán al tanto si se genera como tal.

Esto es todo por el momento y lo último por parte de Overwatch dentro de esta edición de BlizzCon. Al parecer todavía hay mucho por explorar y que podremos descubrir dentro de poco, pero por el momento estamos muy felices con el anuncio de Sombra así como el Arcade Mode, que llegará en su modo de prueba a partir del día 8 para aquellos que tienen PC. Y aunque no somos muy felices siendo pacientes, es lo mejor por el momento.

¡Estén al tanto de las novedades de Overwatch y más en la página!

Fuente: Robert Malirs, Blizzardwatch