Beren y Lúthien son, sin dudas, el romance más famoso y más importante de toda la historia de la Tierra Media. La historia del mortal Beren, quien conquista el corazón de Lúthien, la más bella de todas las criaturas de Ilúvatar, ha sido narrada ya en El Silmarillion y mencionada en El Señor de los Anillos (ya que Arwen, su descendiente, está repitiendo su historia en cierta forma), pero ahora será publicada de forma independiente. La editorial HarperCollins anunció sus planes de publicar Beren and Lúthien en el 2017, 100 años después de que Tolkien la escribiera, incluyendo no sólo la versión que aparece en Historia de la Tierra Media, sino también distintos pasajes de varias versiones de esta balada junto a ilustraciones de Alan Lee, en un libro editado por el hijo del autor, Christopher Tolkien.

La Balada de Leithian presente en El Silmarillion nos narra que Beren era un hombre que termina adentrándose en el reino élfico de Doriath, donde conoce a la princesa Lúthien, hija del rey Thingol y Melian la Maia. Thingol no está de acuerdo con su amor ni con su unión (¿un hombre y una elfa? Imposible) y a cambio de la mano de su hija, pide uno de los Silmarils en posesión de Morgoth, el enemigo del mundo. Beren se embarca en una misión que le costará la mano y la vida, pero el amor de Lúthien logra traerlo de vuelta (siendo el único de los hombres mortales en hacerlo). Eventualmente moriría de viejo, y su amada Lúthien renunció a su vida inmortal para partir con él para siempre, dejando una línea de descendientes que marcarían la historia de la Tierra Media.

La de Beren y Lúthien no se trata de la única historia romántica entre los trabajos de Tolkien sobre la Tierra Media (Idril y Tuor, Aragorn y Arwen, Faramir y Éowyn, Finrod y Andreth), pero es sin duda la de mayor peso e importancia, incluso para el mismo autor. Su tumba y la de su esposa Edith los identifica también como Beren y Lúthien, respectivamente, demostrando el inmenso amor que los unía.

No estoy llorando, se me metió una rama de Telperion en el ojo

No estoy llorando, se me metió una rama de Telperion en el ojo

No dejen de leer Beren and Lúthien en el 2017.

Fuente: EW