El episodio doble de final de temporada de Fear the Walking Dead nos mostró que para la familia Manawa-Clark no hay nada más importante que mantenerse juntos. La mitad final de la segunda temporada se paseó por una montaña rusa de sentimientos, situaciones y problemas que pusieron a prueba la unión familiar, y que nos dio vistazos de cómo fue la vida de nuestros personajes favoritos antes de que el apocalipsis zombie acabara con el mundo como lo habían conocido.

rub-n-blades-as-daniel-salazar-203298-640x320.jpg

Empecemos por el Daniel Salazar, interpretado de manera maravillosa por el panameño Rubén Blades. En una dramática escena al final de la primera mitad de la segunda temporada, vemos al latino encerrarse en una bodega de vinos habitada por los walkers, portando consigo gasolina que deja caer con cada paso que da, para luego alucinar a su difunta esposa y utilizar un encendedor que deja caer, ocasionando un incendio que en teoría acaba con su vida.

Aparentemente, y según Dave Erickson, productor y showruner de la serie, Daniel Salazar podría estar vivo y regresar a las pantallas en la próxima temporada «En mi mente, no está muerto. Lo que es importante es que Ofelia piensa que está muerto y eso la llevó a huir… Mi esperanza es que descubramos la forma de traer de vuelta a Daniel Salazar, quizá en la tercera temporada… No está muerto.» Así que si estuviste deprimido por la muerte del padre y única familia de Ofelia, puedes tener esperanzas.

Ahora, siguiendo la linea de la familia Salazar, a lo largo del episodio vimos cómo Ofelia (Mercedes Mason) nos muestra recuerdos de su pasado y vemos a un hombre que le pidió matrimonio antes de que el mundo dejara de ser «normal» y se convirtiera en una locura. La hija de Daniel Salazar se embarca en un viaje de regreso a los Estados Unidos, en lo que presumimos es la búsqueda del amor de su vida, y partiendo de allí, la observamos luchar con una horda de walkers, intentar arreglar su vehículo y, al no lograrlo, darse por vencida, decidiendo caminar de regreso a la frontera. Mientras recorre el tortuoso camino, de un momento a otro, los disparos la hacen correr para refugiarse, y estando escondida aparece un nuevo rostro en el universo de Fear the Walking Dead.

screen-shot-2016-10-02-at-11-00-31-pm-203303-640x320.png

Este misterioso personaje se presenta ante Ofelia diciendo «Buenos días, señorita. Bienvenida a América«. Dayton Callie se une a las filas de Fear the Walking Dead en un papel que asumimos es un militar en servicio (el armamento y el uniforme lo delatan). No se tiene mucha información sobre cómo se desarrollará el personaje pero, de lo que podemos estar seguros, es que el actor de Sons of Anarchy hará un trabajo increíble, como lo ha hecho en sus papeles previos.

Y por último, pero no menos importante, hablaremos de Luciana (Danay Garcia). Lucy fue un personaje que cautivó desde la primera vez que apareció en pantalla. Una valiente mujer que tiene inmensas cualidades de líder, que es excesivamente protectora con los habitantes de «La Colonia» y que logró conquistar el corazón de un rehabilitado Nick (Frank Dillane).

twd-luciana-209-196669-640x320.jpg

Luego de una serie de errores del mayor de los hermanos Clark, el grupo delictivo más importante de Tijuana amenaza con tomar «La Colonia» a la fuerza, por lo cual, después de una serie de eventos tensos, logran escapar camino a los Estados Unidos. Cuando ya están a punto de cruzar la frontera, se desencadena el infierno y las fuerzas de seguridad estadounidenses abren fuego contra el grupo de refugiados. En medio del tiroteo, Nick busca proteger a Luciana y es allí donde se queda la imagen.

Es evidente que no iban a mostrarnos si Luciana sobrevive al tiroteo o no, pero Danay Garcia tiene mucho que decir sobre esto: «¡Yo tengo que sobrevivir! Por supuesto, ¡voy a sobrevivir! Luciana tiene que sobrevivir«. García estuvo bromeando con respecto al interés amoroso de Lucy. Según la actriz, todo lo ocurrido a su personaje y a La Colonia, es culpa de Nick, por lo cual «Entre las tomas, le decía a Frank, ‘¡Esto es tu culpa! ¡Todo esto es tu culpa!‘ «. Asumiendo que Luciana siente que la culpa es del ex adicto, García bromea diciendo que «Tendremos que empezar la tercera temporada con una discusión masiva entre ella y Nick«.

Ahora bien, otro de los detalles que se dieron a conocer luego del episodio final, es que la producción de Fear the Walking Dead empezará de nuevo en el mes de diciembre y que aún se ubicará entre los Estados Unidos y Mexico. Su fecha de estreno está programada para el 2017, pero aún no se tiene fecha concreta de la transmisión del primer episodio de la tercera temporada.

Fuente: ComicBook.com (1) (2) (3)