La edición de este año de la New York Comic Con ha sido fuente de interesantes noticias y por supuesto, de paneles aún más interesantes con lo más atrayente del mundo geek. Durante los últimos meses, y gracias a la gran presencia que tuvo este personaje en la última entrega del Universo Cinematográfico de Marvel, Captain America: Civil War, Black Panther ha saltado al ruedo de las noticias.

Black Panther, cuya primera aparición data del año 1966 en el #52 de Fantastic Four -de la mano de Stan Lee y Jack Kirby-, se ha convertido en un personaje bastante significativo dentro del roster de héroes que maneja Marvel. Para la celebración de su 50 aniversario, en la NYCC se reunieron numerosos escritores para hablarnos de ciertos datos interesantes sobre el cómic del rey de Wakanda.

Ta-Nehisi Coates, escritor actual del comic

Entre estos datos, el primero que destaca es cierta presión que Marvel colocó en los inicios de la historia de Black Panther, puesto que McGregor, escritor del cómic para el momento, creó un universo que girando en torno al rey T’Challa, se estableció como una civilización secreta. El problema para Marvel en ese momento es que esa civilización estaba compuesta en su totalidad por personajes de color, así que presionaron a McGregor para añadir más personajes blancos. En señal de rebelión, el escritor creó una historia en la que Black Panther se enfrentaba nada más y nada menos que al Ku Klux Klan. Más claro no pudo haber sido ese mensaje.

Ta-Nehisi Coates y Brian Steelfreeze, encargados del cómic actual del héroe, también conversaron bastante durante el panel, y Coates en especial acotó que para esta nueva corrida del cómic, la inclusión de personajes LGBT no se limitará solo al umbral masculino. Para esta ocasión, dos de las guardaespaldas de T’Challa y miembros de los Ángeles de la Medianoche (Dora Milaje), Aneka y Ayo, se enamorarán, demostrando que la busqueda del amor no se encuentra solo en el sexo opuesto.

«Lo que me daba más miedo era este tipo de mirada masculina sobre estos dos personajes lésbicos. No quería que fueran dos lesbianas sexy. Quiero decir, son sexy, pero no para mí, ¿saben? Lo son para cada una. Eso es lo realmente importante, y Brian hizo un trabajo maestro trayéndolas a la vida.»

Siguiendo un poco la línea del apartado anterior respecto al color de piel, Steelfreeze comenta un poco sobre el trabajo de diseño que logró con la familia real de Wakanda y para hacer que destaquen aún más, hizo que su color de piel fuese bastante oscuro, describiéndolo incluso como casi azul.

«Decidí que en Wakanda, la familia real tendría una complexión extremadamente oscura, tan negra que son azules. Mi actitud fue así porque la familia real es oscura, mientras más oscuro eres, eres considerado más de la realeza. Pensé en esto y pensé que sería genial, pero entonces pensé que Marvel nunca me dejaría hacer esto. Y lo que es realmente genial es que Axel [Alonso] estaba como «¡Sí, hazlo!». Estuvo bien tomar la decisión y tener a Marvel apoyando la idea. Ahora eso es parte del personaje».

El escritor Christopher Priest, quien se encargó de escribir Black Panther en la década de los 90, daba una pequeña explicación sobre lo que hace a un villano de este héroe con todas las de la ley. Black Panther es un superhéroe sin superpoderes, por lo que su poder principal radica en su mente y en sus recursos, que son bastante amplios dado su estatus real. Para un héroe de este tipo, Priest creó al Reverendo Achebe, un maníaco que trata de apoderarse de Wakanda mientras T’Challa se encuentra con los Vengadores.

«Cuando estaba escribiendo Black Panther, en cierto nivel estaba molesto porque DC nunca me dejaría escribir Batman, así que estaba haciendo al Batman de Marvel, y el Reverendo Achebe se volvió de cierta manera el Joker del Batman de Black Panther. Pero lo que hace a un buen villano es alguien que no solo reta al héroe, sino que se sale orgánicamente de la historia del personaje y sus circunstancias.»

Y con esto vemos que, al menos entre el equipo de Vengadores, T’Challa se diferencia por ser parte de la realeza y por ser alguien que destaca por mucho entre la civiliación ultra avanzada y secreta que es Wakanda. Pero más allá de esto, ¿qué representa Wakanda en el universo de Black Panther?

La respuesta a esta pregunta, dada por el mismo Priest, es que Wakanda representa la esperanza. «Representa la esperanza, porque todo el continente está bastante dañado en estos días. Así que si podemos proveer al menos un mapa ficticio que lleve a cómo una nación africana exitosa y próspera puede lucir, entonces vamos a hacerlo.» Alitha Martínez, artista del próximo cómic Black Panther: World of Wakanda, también comenta sobre su visión de lo que representa Wakanda: «Es interesante porque soy mujer, así que estamos tratando de hacer de esto algo en lo que tengamos voz y sea inclusivo para todos, no solo para la gente de color, no solo para la gente que sean varones o que sean gay o heterosexuales. Ahora finalmente estoy dibujando un libro en el que las mujeres tienen el rol principal y muy cerca de tomar ese rol. Aún no he dibujado a Black Panther en todas estas páginas, aunque no puedo esperar para llegar hasta él.»

Así que mucho de lo nuevo que nos trae Black Panther continúa de cierta forma lo que comenzó en 1966, con la inclusión de un personaje de color icónico en el mundo de los superhéroes y como la civilización en la que vive maneja un sentido de esperanza para todos los que desean ser incluidos.

Por otro lado, con algunas noticias sobre la próxima entrega cinematográfica del rey de Wakanda, Marvel anunció que el actor Forest Whitaker (Rogue One) se unirá al elenco de esta película, cuyo estreno se espera para el mes de febrero de 2018. Sumándose al cast que ya se encuentra conformado por Chadwick Boseman como T’Challa, Daniel Kaluuya, Winston Duke, Florence Kasumba y Lupita Nyong’o, Whitaker tomará el papel de Zuli, un notable político wakandiano.

Viendo la formación de Wakanda como el imperio tecnológico escondido que pudimos ver en esa escena post-créditos de Captain America: Civil War, y con muchos datos interesantes sobre la historia de T’Challa, no podemos hacer más que esperar mas noticias interesantes sobre Black Panther en lo que queda de año.

Fuente: EWMarvel