El internet -y Google indirectamente- tenía varios meses dándonos algunos esquivos indicios, que al final resultaron certeros sobre su nueva línea de equipos móviles. Durante el pasado martes en su evento anual de hardware, Google nos mostró, además de estos nuevos dispositivos, qué otras cosas nos tiene preparadas para revolucionar nuestro día a día tecnológico.

Lo primero que Google ha querido demostrar con este evento es una filosofía de «Nuestros productos son NUESTROS», es decir, ya Google cuenta con una gama amplia de productos, que conocemos de hace algún tiempo, pero esta vez fabricados por ellos mismos. En años anteriores contaban con la ayuda de fabricantes de hardware con renombre, como Samsung o LG, pero siendo Google el gigante que es, asumiríamos muy bien si pensamos que ya era hora de que fabricaran sus propios productos.

Google en el hogar

Los pasos de Google en el camino de las casas inteligentes y el internet de las cosas han sido cortos, pero muy precisos. El primero de ellos fue Chromecast, que ahora con Chromecast Ultra ha evolucionado agradablemente hacia un diseño mejor acoplado a lo que representa Google en la actualidad -¿con miras a llamarse Googlecast en un futuro cercano?- y con soporte a resolución 4K. En cuanto al video, también admite HDR10 y Dolby Vision HDR, lo que indica que los proyectos de alto rango dinámico podrán mostrarse excelentemente gracias a este pequeño dispositivo. Podemos esperarlo desde el próximo mes de noviembre a unos 69 dólares.

Home se convirtió en un excelente complemento para Chromecast y para nuestros hogares durante el Google I/O que tuvo lugar en mayo de este año. El pequeño auricular con su propio asistente personal -recordemos que apareció como competencia directa al Echo de Amazon- vuelve a aparecer en el evento de ayer, mostrándonos todo lo que Home puede hacer. Pero de eso ya hablamos en esta nota, lo importante es que Home puede adquirirse desde ya por unos 129 dólares y que llegará a los hogares de sus usuarios desde el 4 de noviembre.

A soñar despiertos con Daydream

También les hablamos de Daydream VR durante el I/O 2016 y los planes que Google tenía de integrar este visor, que supera por mucho a su línea Cardboard, con Android Nougat. El visor de Google grita «comodidad», con una apariencia acolchada que casi nos hace pensar en una sudadera. La compañía quiere que este visor se incorpore al usuario lo mas posible, tanto que se acopla cómodamente al rostro incluso para usuarios que usen lentes correctores de visión. En cuanto a la sincronización con el móvil, será de forma inalámbrica, lo que hace que sea más sencillo su manejo, y por supuesto, el pequeño control para manipularlo también puede guardarse fácilmente dentro del visor.

Junto a Daydream llegarán también nuevas experiencias VR, como la de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, en la que el controlador que mencionamos anteriormente cobrará vida en forma de la inseparable varita mágica de aquellos que pertenecen al mundo mágico. Pero para los amantes del espacio, hay dos aplicaciones especializadas en esta área: Starchart VR, para explorar las constelaciones que se encuentran fuera de la atmósfera terrestre y Gunjack 2, un juego de naves espaciales que promete una mezcla interesante de realidad virtual y ciencia ficción.

¿Para cuando podemos esperar Daydream? Su versión en color gris estará disponible desde el mismo mes de noviembre, por unos 79 dólares, con algunos colores nuevos llegando al mercado unos meses después.

Asistencia y redes en todos los espacios

Google había querido dar el salto a un producto propio de redes inalámbricas desde el lanzamiento de su enrutador OnHub. Este año nos presentan Google Wi-Fi, un pequeño producto modular con varios puntos de acceso que pueden distribuirse en una casa completa para armar una red de acuerdo a la necesidad de sus habitantes. Con Google Network Assist, el sistema de administración de este nuevo producto, la red se volverá un poco más inteligente, permitiendo que los dispositivos conectados a la red puedan cambiar entre puntos de acceso diferentes para una mejor cobertura de red. Es posible también pausar Google Wi-Fi para ciertos momentos en los que no se desee usarlo, o controlar el uso en los dispositivos que poseen los pequeños de la casa. Las preordenes para Google Wi-Fi comenzarán en noviembre, desde 129 dólares para un dispositivo o 299 dólares para un paquete especial de 3, que empezarán a enviarse desde el mes de diciembre.

Por otro lado, Google Assistant se convirtió en el coprotagonista del evento, mostrando lo que Google quiere lograr en niveles de asistencia al usuario. Google ha volcado una gran cantidad de desarrollo en el área de aprendizaje de máquina para lograr que su asistente sea lo más eficiente que pueda encontrarse hasta ahora, siendo mucho más inteligente y útil. Assistant podrá encargarse de las fotos de sus usuarios, horarios, planes de viaje, reservaciones y muchas cosas más, dándole una despedida a la versión anterior de su asistente que era bastante sencilla, pero quizás no llenaba las expectativas del usuario de hoy, que busca automatizar lo más que pueda sus actividades del día a día.

 Adios, Nexus. Hola, Pixel

Nexus tenía varios años siendo una marca importante dentro de la división de dispositivos móviles de Google. Gracias a alianzas con diversas compañías fabricantes de hardware, crearon diversos equipos que dejaban probar de primera mano lo último que Android ofrecía a sus usuarios. Ahora, en Mountain View han decidido apropiarse aún más de su división móvil y con ello, también han adoptado un nuevo nombre.

Los móviles de Google ahora llevan por nombre Pixel, tal como algunos dispositivos de su rama de Chromebooks. Los Pixel llegan con cubiertas de aluminio y vidrio, un Snapdragon 821 bastante potente como procesador y listos para darlo todo en una experiencia Daydream VR, características que muchos ven como una afrenta más directa a los iPhone, pero dejando eso de lado, Google quiere que Pixel se incorpore con todo lo que han logrado a nivel de inteligencia artificial. En cuanto a la cámara, que es un apartado muy importante, los Pixel tienen una cámara de 12 megapixeles, lentes de f2.0 y por supuesto, soporte a alto rango dinámico o HDR. Con su estabilización basada en el giroscopio y un soporte a resoluciones 4K, la cámara de los Pixel se posiciona actualmente como la mejor cámara del mercado, superando a las cámaras de los Samsung Galaxy S7 e incluso la de los iPhone 7.

Las nuevas maravillas móviles de Google, en sus presentaciones de 5 pulgadas (Pixel) y 5.5 pulgadas (Pixel XL) ya se encuentran disponibles para preordenar desde 649 dólares en Estados Unidos, con la opción para sus residentes de comprarlos directamente desde Google o a través de un contrato con Verizon.

Esta apropiación de Google de sus productos de mayor renombre e impacto a nivel de hardware llega como una agradable sorpresa para muchos usuarios. ¿A ustedes qué les parece? ¿Cómo vislumbran el futuro de los productos de Google a partir de ahora?

Fuente: Wired