En el mundo existen muchas personas especiales, pero hay muy pocos que son peculiares. Miss Peregrine y los Niños Peculiares es una película que nos habla sobre ellos, y lo hace narrándonos la historia de 11 niños que viven en un refugio donde pueden sentirse seguros del mundo.

Pero, ¿qué tienen de peculiares? ¿Por qué su historia debería ser contada? Porque hablamos de una niña que puede manipular el fuego, de una nena que tiene super fuerza, de un niño invisible y otro con un avispero viviendo en su estómago. No, no estamos hablando del último arco de los X-Men (aunque bien podrían formar su propio equipo de superhéroes), hablamos de la más reciente película de Tim Burton. Una película en la que, por fin, lo vemos cambiar su fórmula y volver a sus raíces. Es un Tim Burton que nos brinda una excelente película y a una hermosa Eva Green, quien sigue demostrándonos, una vez más, que es una excelente y versátil actriz.

La película narra la historia de Jake, interpretado por Asa Butterfield, un chico de 16 años quien lleva una relación muy cercana con su abuelo Abraham, a quien se le diagnosticó “demencia”. Una noche, su abuelo fallece de forma repentina y extraña, y Jake se topa con un ser horrible que solo él puede ver. Desde ese día, Jake comienza a cuestionarse si todas las fantásticas historias que su abuelo le contó fueron realmente reales, pero sus dudas se disipan cuando consigue señales de Miss Peregrine, una mujer que debió haber muerto en 1943.

Es entonces cuando Jake comienza a investigar y se encuentra con el hogar de Miss Peregrine, quien le explica que él, al igual que su abuelo, es una persona Peculiar. O, lo que es lo mismo, una persona con habilidades especiales. Es entonces cuando comienzan las aventuras de Jake y los niños Peculiares, quienes se mantienen encerrados en un bucle temporal de 24 horas para escapar de los “Huecos”, unas horribles criaturas lideradas por Mr. Barron (Samuel L. Jackson) que matan Peculiares y quieren robar los poderes temporales de Miss Peregrine.

Como cualquier película adaptada de un libro, Miss Peregrine y los Niños Peculiares cuenta con diferencias que, aunque serán notables para quienes hayan leído la saga, no interfieren para nada con el desarrollo de los hechos y funcionan en la pantalla grande.

El desarrollo de personajes, si bien está enfocado en Jake por ser el protagonista, funciona con el muchacho adaptándose al nuevo mundo que debe vivir y se propaga a todos los demás, principalmente a dos de los peculiares a quienes no nombraremos para que se lleven la sorpresa.

Podemos decir que Miss Peregrine y los Niños Peculiares quiso mostrarnos un mundo completamente diferente, único, especial… peculiar. Y lo logra, a través de increíbles actuaciones no solo de la enigmática Eva Green como Miss Peregrine, sino del siempre perfecto Samuel L. Jackson como Mr. Barron, líder de los Huecos. Pero en especial, todos los niños, todos, merecen un premio por sus actuaciones.

Si quieren pasar un grato momento, con personajes interesantes y una historia que vale la pena contar, no duden en ver está película.