En los comics, el arco de Civil War llega a su punto cumbre en el momento en que Capitán América decide entregarse para detener toda la inútil lucha entre superhéroes y resulta asesinado. Cuando se anunció que la tercera película del personaje sería precisamente Capitán América: Civil War, fue una preocupación legítima que la historia del comic se repitiera y tuviéramos que despedirnos de Steve Rogers en el MCU. Sin embargo, todos los protagonistas de la película —incluído Zemo, el villano— sobrevivieron al conflicto técnicamente ilesos —perdón, Rhodey.

rhodey civil war

No obstante, los hermanos Russo, directores de Civil War, y Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, declararon durante una proyección reciente que hubo un motivo para esto (y no simplemente la influencia de Disney en Marvel, como se quejaron algunos fanáticos).


Anthony Russo: Nunca hablamos de matar al Cap en esta, ¿cierto? No.
Joe Russo: Lo hicimos por un momento. Hablamos de todo.
A.R: Creo que la cosa que hay que recordar es que, sí hablamos sobre cualquier posible escenario una y otra y otra vez por meses y meses y meses. Hablamos sobre eso. Pero nunca llegó a incluirse en un esquema realista.
Kevin Feige: Bueno, el final siempre fue más sobre fracturar completamente al equipo antes de meternos en Infinity War.
J.R: Hablamos sobre muchos personajes potenciales muriendo al final de la película. Y pensamos que eso cortaría la verdadera y rica tensión de la película, que es este Kramer vs Kramer. Es sobre un divorcio. Si alguien muere, eso crearía empatía, lo que cambiaría y permitiría que se arreglaran las cosas, y no queríamos eso.
K.F: En la increíble historia de los comics, en la que ciertamente esta película está basada y algunas cosas específicas —durante su gran batalla, que tiene cien veces más personajes, un personaje muere. Y hablamos sobre eso por un tiempo. Y, ultimadamente, pensamos que lo que le ocurrió a Rhodey era suficiente como momento depresivo.
A.R: La tragedia es que la familia se rompe. No que la familia se rompe y luego alguien muere.


Igualmente, el equipo creativo de Marvel tuvo otros detalles que comentar durante la sesión de preguntas y respuestas con el público. Feige comentó sobre los cuatro cameos recientemente filmados por Stan Lee todos en un mismo día, y los describió como «geniales, y son todos totalmente diferentes. (…) Él [Stan Lee] estuvo increíble

Sobre cuál es el proyecto favorito de Feige y cuál es el que se le escapó, el presidente de Marvel Studios expresó su orgullo por haber logrado que a la audiencia le importaran personajes que no eran tan conocidos o populares, como Iron Man, el mismo Capitán América y Thor, aunque aparentemente no está tan satisfecho con los resultados de The Incredible Hulk: «Diré que la interpretación de Hulk de Mark Ruffalo acomodó ciertas cosas de una forma que nos hizo muy felices

Finalmente, el editor de la película, Jeffrey Ford, comentó que «si viéramos todo lo que grabamos, estaríamos viéndolo por 21 días seguidos«. Tal vez algún día, y con mucha suerte, lleguemos a ver todo ese material.

Fuente: HitFix