Estamos a poco más de un mes para el estreno de Doctor Strange, y el día de hoy Marvel dio a conocer más sobre la esperadísima primera aventura cinematográfica del Hechicero Supremo. Desde el inicio hemos sabido que ésta será una película distinta a lo que el MCU nos tiene acostumbrados —los trailers tienen más fractales que explosiones, para empezar—, pero qué tan distinta es algo que apenas estamos comenzando a entender.

Luego de lo ocurrido en Civil War, el mundo es un lugar muy complicado para aquellos que se hacen llamar «héroes». Stephen Strange no quiere serlo; él es simplemente un famosísimo cirujano que sufrió un terrible accidente que cambió su vida en más formas de las que jamás podría haber imaginado, y ahora es un solitario.

«En verdad siempre me gustó mucho la idea de un personaje que ha sufrido muchos traumas y fue colocado en una posición entre nuestro mundo y otros mundos -otras dimensiones, literalmente. Esa es una posición solitaria,» comentó el director Scott Derrickson. Después de todo, es el deber del Hechicero Supremo proteger al mundo, no disfrutar de él.

Benedict Cumberbatch y Scott Derrickson en el set

Benedict Cumberbatch y Scott Derrickson en el set

Pero Doctor Strange no será solo la historia de un hombre solitario, sino también una especie de película en solitario. Por supuesto, estará conectada al resto del MCU, pero se encargará de explorar una rama no tocada anteriormente en este universo. “Si no supieras que esta película estaba conectada a otras 13 antes de ella, nada en esta película te indicaría que ése es el caso. Esta es una introducción bastante en solitario de un personaje muy complejo y un mundo muy complejo, el cual está relativamente contenido dentro de esta película y tal vez algunas venideras películas,» afirmó Kevin Feige, jefe de Marvel Studios.

¿Cuáles podrían ser estas venideras películas? Aún no lo sabemos, aunque sí podemos estar seguros de que una de ellas será Avengers: Infinity War, ya que el mismo Benedict Cumberbatch le confirmó a la revista Empire que la próxima aparición del Hechicero Supremo será en esta película. «Juntarnos a todos ya será bastante,» dijo el actor, refiriéndose a los cronogramas de todos los actores involucrados en la tercera entrega de los Vengadores. «Por eso es que se está presentando a este personaje, para abrir el próximo capítulo. Así que estén atentos a este espacio a ver cómo eso se desarrolla

¿Y más allá? «Estoy entusiasmado de ver dónde los Illuminati y cualquier otra cosa podría pasar, cómo funcionaría y dónde termina.«

Sin embargo, que Doctor Strange sea una película «en solitario», no la vuelve menos importante. Al contrario. Si los hechiceros no habían aparecido hasta ahora en el MCU a pesar de todas las amenazas que ha encarado el mundo —Ultron, los Chitauri, Hydra—, es porque tienen enemigos peores a los que enfrentarse. Tal como explica Kevin Feige, «aunque no necesariamente se menciona, siempre hemos asumido que los hechiceros tienen peces más grandes que freir cuando escuchan que hay algo en una ciudad o que hay un banco siendo asaltado. No están pensando al respecto. Están pensando ‘si no nos mantenemos vigilantes nuestro sentido de la realidad va a desaparecer, y no habrá un banco que robar y no habrá una ciudad que sea conquistada’

El Antiguo (Tilda Swinton) y Karl Mordo (Chiwetel Ejiofor)

El Antiguo (Tilda Swinton) y Karl Mordo (Chiwetel Ejiofor)

Respecto a los hechiceros, sabemos que veremos al menos a cuatro además de Strange. El Antiguo, Mordo, Wong y Kaecilius, el villano designado de la película. ¿Qué debemos esperar de estos personajes? Wong en los comics es el mayordomo de Stephen, y Mordo su archirrival; no obstante, en la película veremos interpretaciones muy distintas de ellos.

Wong ya no es ninguna clase de sirviente ni sidekick. Al contrario, se trata de un Maestro de las artes místicas y mentor intelectual de Strange, encargado de la biblioteca de Kamar-Taj —el lugar de entrenamiento de la próxima generación de hechiceros— y de la protección de su colección de libros y reliquias antiguas. Mordo, por su parte, más que el villano estereotípico de los comics, es un amigo de Strange y uno de sus defensores dentro de Kamar-Taj, quien ve todo su potencial y desea ayudarlo —al menos por ahora, ya sabemos que a Marvel le gusta lastimarnos con amistades que se rompen trágicamente.

Sobre El Antiguo, conocíamos que más que una persona, se trata de un título heredado, título que en este momento ostenta una hechicera celta que ya ni recuerda su propio pasado, interpretada por Tilda Swinton.

Kaecilius, sin embargo, es el más interesante de los hechiceros. No es un personaje muy conocido dentro de los comics, y en la película, se trata de un renegado que abandonó Kamar-Taj y sus enseñanzas por una discusión ideológica con El Antiguo. Para él, los hechiceros estaban bloqueando el desarrollo de la humanidad bajo la excusa de estar protegiéndonos. «Mi cosa favorita sobre él es que es un hombre de ideas. Y para mí eso es lo que siempre es atractivo sobre los villanos, sabes. Estoy mucho más interesado en cómo piensan que en lo que hacen,» comentó el director.

Kaecilius (Mads Mikkelsen)

Kaecilius (Mads Mikkelsen)

Lo que queríamos era un personaje que estuviera plantado en la realidad. Esto es ciertamente lo que estuve proponiendo desde el principio era un antagonista que estuviera plantado en el mundo real, para que pudiera haber una identificación íntima entre Strange y su adversario. Pero que estuviera empoderado por algo más. Por algo fuera de este mundo. Y conectado a algo más fuera de este mundo, lo que viene directamente de los comics. Otro y diré esto, otro personaje directamente de los comics, sabes. Y eso fue, eso se volvió interesante para mí,» prosiguió el director. Es decir, que Kaecilius estaría siendo controlado por alguien más poderoso, y este alguien a su vez por alguien todavía más poderoso. «Siempre amé, quiero decir, la idea de Sauron-Saruman en El Señor de los Anillos, aun cuando nunca ves a Sauron excepto creo que en el prólogo. Creo que esa es la única oportunidad en la que lo ves en esa trilogía, pero qué presencia y qué poder. Y nosotros hacemos más que eso con este poder de otra dimensión. Pero eso, me gusta esa idea. Para que Strange no estuviera combatiendo algo enorme y fantástico durante toda la película que no tuviera nada humano identificable.» Los rumores apuntan a que ese gran poder de otra dimensión —el Sauron del Saruman de Kaecilius— sería nada menos que Dormammu, el poderosísimo y malvado gobernante de otra dimensión, quien podría servir como el villano principal para futuras entregas.

Si bien Doctor Strange adaptará en líneas generales la historia de origen ya conocida del personaje, es obvio que también el guión recibió influencias de varias historias de los comics, en particular de The Oath, una miniserie de cinco números del 2006 de Brian K. Vaughan y Marcos Martin; Into Shamballa, de J.M. DeMatteis, y, por supuesto, el arte de Steve Ditko, creador del personaje. «De hecho hay una secuencia de The Oath que inspiró directamente una secuencia en esta película, la cual era una secuencia que Scott [Derrickson] de hecho incluyó en sus primerísimas propuestas. Tal vez había un personaje o dos cuyo nombre tomamos de allí, pero esto no es una adaptación de esa historia,» aclaró Kevin Feige.

«Mucha de nuestra interpretación del multiverso y varias de las dimensiones viene directamente del arte de esos primeros comics que hizo el Sr. Ditko, y retar a nuestro increible equipo y supervisores de efectos visuales diciendo ‘pongamos esto en pantalla’.«

Los mundos dibujados por Steve Ditko son ciertamente fantásticos, bastante surrealistas y definitivamente mágicos. Ya Thor había definido una vez la magia en el MCU como «ciencia que no podemos entender», y es gracias a esta definición que El Antiguo logra convencer a Strange de que todo es real.

«Ella empieza utilizando jerga oriental para describirle a él el mundo. Él inmediatamente lo descarta —entorna sus ojos, no lo cree, y ella va de acuerdo, y comienza a hablarlo en términos occidentales para intentar hacerlo sentir más cómodo. Ella dice que es lo mismo,» aclara Feige. «Así estés viendo el antiguo estudio de los puntos de presión de la acupuntura o estés viendo una resonancia electromagnética —ella está intentando decir que hablamos de las mismas cosas aquí. Y si no estás cómodo con la palabra hechizos, usemos la palabra programa. Es todo la misma cosa.«

Doctor Strange abrirá la puerta al multiverso en el MCU, pero este multiverso no se refiere sólo a realidades alternas. «Con lo que estamos jugando en este mundo es con que hay dimensiones —que las otras dimensiones no son sólo realidades paralelas, aunque algunas lo son, pero está la Dimensión Oscura donde vive Dormammu; hay dimensiones que son tan distorsionantes que difícilmente puedes percibirlas, hay dimensiones de las que vienen muchas de las imágenes de Ditko, hay dimensiones que son sólo viajes mentales que la mente humana difícilmente puede imaginar por lo que es difícil convertirlas en algo que mostrarle a las audiencias en noviembre,» continuó el ejecutivo. «Pero estamos jugando mucho también con la noción del multiverso como dimensiones extraterrestes, por falta de un mejor término, que como realidades paralelas en las que hay un Strange que usa la armadura de Iron Man —no estamos ahí todavía

Pero no todo será magia y artes místicas en esta película. Se trata, después de todo, de una película de superhéroes, por lo que por supuesto que veremos acción y peleas, sólo que no de la manera a la que estamos acostumbrados. La película está estructurada alrededor de cuatro secuencias de acción clásicas, desde una persecución a pie hasta una carrera contrarreloj, aunque tal como hemos apreciado en los trailers, en estas escenas la realidad se pone literalmente patas arriba y ya no son tan «clásicas». Sin embargo, también hay influencias del cine de Kung-Fu y de artes marciales, algo que va de acuerdo con el personaje y el estilo de la historia, aunque las peleas en Doctor Strange no serán jamás una simple sucesión de puñetazos y patadas, pues siempre tendrán ese lado místico y fantástico.

Considerando que estamos en la ruta a Infinity War, película en la que Thanos y su Guantelete del Infinito jugarán una parte vital, los fanáticos han especulado por meses que la próxima gema del infinito en aparecer será el Ojo de Agamotto, el talismán que lleva Strange al cuello. «Si estás rastreando esas cosas, quizás…,» declaró Kevin Feige. «Pero de nuevo, hay mucho que asimilar en esta película. Hay muchos conceptos nuevos. Hay muchos personajes nuevos. Hay mucha mitología nueva que no quisimos amontonar contándote sobre otros MacGuffins.» En términos de cine, un MacGuffin es el objeto que se busca y por el que se mueve la trama, como el Tesseract en Avengers y el Éter en Thor: The Dark World (o Luke Skywalker, en El Despertar de la Fuerza), por lo que podemos interpretar las declaraciones de Feige como una especie de confirmación, aunque nos insiste que si se trata o no de una gema del infinito, eso no es lo importante.

 Tal como declaró Feige, en Doctor Strange se presentarán muchos personajes nuevos, pero hay un par que destaca porque, a pesar de sólo estar referenciados en el arte conceptual de la película, son la continuación de esa costumbre de Marvel de mencionar nombres con mucha importancia para su universo: Daniel Drumm y Tina Minoru. Los dos fueron incluidos en el comic precuela, y ya se confirmó que ambos aparecerán en la película, aunque sólo Drumm será llamado por su nombre.

Daniel Drumm es el hermano de Jericho Drumm, alias Brother Voodoo, y Tina Minoru es la madre de Nico Minoru, quien eventualmente formará parte de los Runaways (equipo cuya serie de TV está siendo desarrollada en este momento por Hulu). «Es así como siempre construimos el universo… hay tantos personajes en los libros que si necesitáramos a una persona que estuviera en este lugar en este momento y tuviera o no una línea, querríamos que fuera alguien, y la mayoría de las veces es así como surgen los nombres. Y los nombres que sacamos son aquellos que están rondándonos la cabeza o han estado entre personajes en los que hemos pensado por mucho tiempo. Yo llamaría a eso un Easter Egg que mucha gente no verá

Y por si toda esta información no fuera suficiente, Marvel también reveló un nuevo TV spot y una serie posters que enfocan esta vez a Strange (Benedict Cumberbatch), Wong (Benedict Wong), Christine Palmer (Rachel McAdams), Mordo (Chiwetel Ejiofor), El Antiguo (Tilda Swinton) y Kaecilius (Mads Mikkelsen). Pero por favor disfruten del video y el intercambio entre Strange y Kaecilius.

Kaecilius: ¿Señor…?
Strange: Doctor
Kaecilius: Señor Doctor
Strange: Es Strange (extraño)
Kaecilius: No soy quien para juzgar

En los cómics, Christine Palmer termina tomando el alias de Night Nurse, aunque en el MCU ese título ya le pertenece a Claire Temple. Esta Christine es una enfermera que conoció y trabajó con Stephen antes del accidente que le cambió la vida y que será su conexión al mundo de los simples mortales, y Kevin Feige no tuvo más que halagos para la actuación de McAdams: «Queríamos un personaje anclado a tierra, queríamos un personaje que fuera una conexión a la vida de Strange en Nueva York y al mundo normal. Alguien que pudiera ser su ancla al mundo real. (…) Es genial y puede traer de nuevo una realidad centrada al personaje de Strange al principio de la película y luego ella también encuentra algunas cosas raras y extrañas y fuera de este mundo cuando él la encuentra más adelante en la película, tú lo crees. Crees sus reacciones a lo que está viendo. Como por ejemplo, la forma astral de alguien que tú conocías como un arrogante cirujano. Su reacción es graciosa pero la compras, la crees.«

Todo esto y más podremos verlo en pantalla cuando Doctor Strange se estrene finalmente este 4 de noviembre.

Fuentes: IGN, THR, Collider