Luego de 5 números de Civil War II, vemos por segunda vez a un héroe siendo asesinado a manos de otro. O eso creemos. Hay varias diferencias entre la muerte de Bruce Banner a manos de Hawkeye y esta nueva muerte. Primero, este asesinato no ha ocurrido. Como en la película Minority Report, dicho crimen es un futuro posible, revelado en una visión colectiva. Segundo, los lectores sabremos que la escena mostrada no es completamente como la entienden los personajes. Aunque Spider-Man parece haber matado al Capitán América, los lectores sabemos que Steve Rogers es actualmente un agente de Hydra —o al menos eso cree el Cap.

Pero la tercera diferencia es la más complicada. Este Spider-Man en cuestión es Miles Morales, y al cierre de ese número, veremos a un joven negro siendo arrestado por una autoridad blanca por un crimen que en realidad no cometió. ¿Les suena familiar?

El evento Civil War II ya había hecho ciertas referencias al concepto de los perfiles raciales como su argumento central. Por un lado tenemos a Captain Marvel encabezando Pre-Crimen un movimiento para detener a los criminales antes de que actúen, basados en las visiones de un Inhumano con el poder de ver el futuro. En el otro bando, liderado por Iron Man, han surgido argumentos basados en la vida real, específicamente acerca de la policía preventiva, aunque no se había profundizado en el tema. Dado el desenlace de este número, podemos intuir que la línea entre la realidad y los comics se hará muy difusa. Eventos de este tipo son muy cercanos para los lectores estadounidenses, por lo que es de aplaudir que Marvel Comics dé su opinión al respecto, y qué mejor forma de hacerlo que a través de sus personajes.

civil_war_ii-5_-_h_-_2016

Podemos deducir que tanto Miles Morales como Steve Rogers sobrevivirán a la serie, ya que ambos aparecerán en roles prominentes en números futuros post Civil War II. Miles Morales tendrá un papel principal en Champions, un nuevo equipo de jóvenes héroes que tiene el lema «Cambia el mundo». Posiblemente este deseo de cambio surja de la inconformidad con un sistema injusto. Tendremos que seguir leyendo Civil War II para ver el desenlace de este evento.

Fuente: The Hollywood Reporter